Certificado Verde 4 hojas para el Centre de Neteja Joan Miró

Foto Portada edificio certificado VERDE-1

El centre de neteja Joan Miró es un edificio semienterrado para los equipos de limpieza de la ciudad. Bajo tierra, junto a la escultura de Joan Miró en el Parc de l'Escorxador, se ha inaugurado este centro de recogida de residuos, con capacidad para 300 trabajadores y 60 vehículos eléctricos que salen cada día a limpiar la ciudad. 

Un edificio discreto, enterrado en el parque Joan Miró

El edificio, que se inauguró el mes de mayo de 2018, ocupa una cuarta parte del parque, del tamaño de cuatro manzanas de l'Eixample. Se trata de uno de los espacios más modernos y eficientes en la ciudad pero que pasa desapercibido a pie de calle. Al estar enterrado, no es visible al peatón. Esto permite que toda la actividad se haga minimizando los ruidos, el impacto visual y las molestias a los vecinos, en un edificio que se ubica en un punto estratégico y céntrico consiguiendo que los vehículos tarden menos en desplazarse por el barrio.

 

El edificio ha obtenido la certificación Verde 4 hojas, otorgada por el Green Builiding Council.

El reaprovechamiento de un espacio enterrado, hace que este edificio se pueda ubicar en un punto tan estratégico y céntrico consiguiendo que los vehículos tarden menos en desplazarse por el barrio.

Tiene una capacidad para 300 personas y se trata de una instalación de alta eficiencia energética, donde se recicla casi toda el agua de la limpieza y los vehículos son todos eléctricos de última generación.

Verde_centre_neteja_Joan_Miro_Entrada

El edificio semienterrado se desarrolla en dos plantas, la Planta Sótano y una planta semienterrada. Su uso principal es el de Centro de Limpieza y sus usos secundarios son: Espacios Verdes, Local de la Asociación de los Vecinos del Parque de l'Escorxador y Estación de Bombeo de la fuente ornamental del parque.

Una zona de la Planta sótano se destina a espacio de aparcamiento, limpieza de los vehiculos con aguas recuperadas y carga de vehículos eléctricos. La otra zona integra diferentes áreas que forman parte del proceso de limpieza diaria de las calles y la limpieza y mantenimiento de la flota de vehículos.

Verde_centre_neteja_Joan_Miro_Estacions de carrega-3


A la Planta semisótano se le da un uso compartido de la superficie total al uso principal formado por espacios de oficinas, salas reuniones, instalaciones y vestuarios del Centro de limpieza, con áreas destinadas a los demás usos secundarios mencionados.

Gestiona, sin molestias ni ruidos, los residuos de dos barrios

En el edificio es el punto de salida y llegada de los vehículos de limpieza de la Izquierda del Eixample y Sant Antoni que recogen sobre todo residuos en la calzada (hojas , papeles, botellas...). Unos residuos que de momento se trasportan una planta de tratamiento donde se clasifican y se reciclan. Cada día se llegan a procesar más de 5.000 kilos de suciedad.

Verde_centre_neteja_Joan_Miro_Contenedors

Un parque de limpieza verde y sostenible

El edificio es un ejemplo de eficiencia energética que aprovecha todos los recursos. Los vehículos se limpian con aguas freáticas, que también sirven para limpiar las calles. También se reaprovecha casi un 100% del agua que utilizan los trabajadores para ducharse y lavarse (aguas grises). El ACS para las ducha de los empleados y todo el sistema de clima se produce con geotermia. Todos los vehículos son eléctricos y próximamente se recargaran con la energía aportada por la futura pérgola fotovoltaica que cubrirá el edificio.

En este centro trabajan 60 vehículos de limpieza eléctricos, que limpian las calles sin emitir ningún gas contaminante. Además, usan también aguas freáticas en las tareas de limpieza urbana.

Además, el diseño del conjunto del edificio destaca por todas las medidas de diseño sostenibles adicionales implementadas: eficiencia energética en la iluminación, mejoras en la calidad del aire y del ambiente interior, medidas de confort acústico y las medidas para reducir la contaminación atmosférica. Y por último destacar que su ubicación permite satisfacer la accesibilidad a la red de transporte público municipal y a servicios colindantes, lo evita el uso de vehículos privados por parte de los trabajadores.

El edificio aspira a conseguir la certificación VERDE 4 Hojas otorgada por el GBCe. Gracias a la certificación se han mejorado y se ha dado visibilidad y concreción a muchos aspectos que mejoran la sostenibilidad del proyecto, y también ha sido un herramienta motivadora para da un impulso a todas las medidas de diseño sostenible mencionadas. 

 

 

New call-to-action