El Espai Barça será un nuevo distrito con Certificado DGNB integrado en el centro de Barcelona

IFrame

El complejo deportivo que albergará el Nou Camp, el Mini Estadi y el Nou Palau Blaugrana se construye en armonía con el barrio de Les Corts y será evaluado según el esquema para Distritos Urbanos de la certificación alemana DGNB.

El FC Barcelona pretende que su ambicioso proyecto del nuevo Espai Barça sea un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. Las instalaciones estarán abiertas los 365 días del año y se ubican en pleno barrio de Les Corts, el corazón blaugrana de la ciudad.

 

La certificación DGNB permite evaluar distritos, con una metodología bastante similar a la de la certificación de edificios, aunque se le añaden criterios especiales como el Cambio Climático en el Distrito de la Ciudad o la Diversidad Social. Se evalúa así el rendimiento global del barrio, teniendo muy en cuenta las áreas entre los edificios que deben incluir zonas verdes y facilidades para medios de transporte alternativos.

Este sistema mide aspectos de la calidad ambiental, funcional, sociocultural o económica, además de la calidad del sitio. Los ejes del proyecto son la movilidad sostenible, la flexibilidad de la ocupación o los espacios abiertos; sin descuidar los aspectos básicos como la energía, el agua o los residuos. Al igual que en la certificación de edificios, se lleva a cabo una evaluación del ciclo de vida del distrito (ACV).

El caso concreto del Espai Barça, que albergara el Nou Camp con una capacidad para 105.000 espectadores, está previsto que se ponga en marcha a finales de este mismo año o 2017 y que la fase de construcción dure entre cinco y seis años. Algunas de las medidas que se prevén implementar son:

  • Aprovechamiento del 100% de las aguas pluviales
  • Reutilización de todas las aguas grises
  • Instalación de placas solares fotovoltaicas
  • 25% de zonas verdes
  • Reducir la pavimentación hasta un 70%
  • Reutilización de los materiales del actual Camp Nou
  • Mejorar el confort acústico, la visibilidad, las aplicaciones tecnológicas, la accesibilidad, etc.

 

El director del proyecto William T. Mannarelli y DGNB han confirmado la intención de la certificación del proyecto que incluye:

  • Nuevo Camp Nou: previsión de 105.000 asientos; aparcamiento subterráneo para 3.500 automóviles; cubierta para el total del aforo; mejoras de visibilidad, confort y accesibilidad como la instalación de escaleras mecánicas y ascensores; ampliación de los servicios de restauración; etc.
  • Nuevo Palau Blaugrana: pista principal en el actual Miniestadi con capacidad para 12.000 espectadores en eventos deportivos y hasta 12.500 en eventos culturales y sociales; además de una pista menor para partidos de menos aforo, entrenamientos y eventos menos importantes con capacidad para 2.000 personas.
  • Nuevo Miniestadi: en la actual ubicación del Palau en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, con 6.000 asientos y 600 plazas de aparcamiento.
  • Campus Barça: área entre el Nuevo Camp Nou y el Nuevo Palau que incluye todas las instalaciones anexas como la tienda, taquillas, museo, oficinas, espacio para peñas, restaurantes, etc.

El nuevo Espai Barça tiene como principal objetivo integrarse totalmente dentro de Les Corts, con la creación de grandes espacios abiertos y vías de conexión como una pasarela peatonal entre el Estadi y el Nou Palau, así como una propia estación de metro en la Línea 9.

Las mejoras en accesibilidad y aparcamiento, junto con las medidas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad, serán las principales claves para el éxito del gran complejo deportivo que será sin duda un referente mundial en sostenibilidad y deporte.

 

 

New call-to-action