¿En qué se diferencian la ISO 50001 de la ISO 14001?

Impactos Ambientales ISO14001 vs Impacto energetico Iso 50001

Numerosas empresas que ya están certificadas con la Norma ISO14001, se plantean actualmente, qué ventajas les puede aportar implantar un sistema de gestión energética basado en la ISO 50001 y cómo coexisten estos dos sistemas que a priori parecen perseguir objetivos comunes.

Objetivos

El objetivo de una ISO 14001 es la implantación de un sistema de gestión ambiental que ayude a la empresa a reducir los impactos en el medio ambiente, mientras que el objetivo de la ISO 50001 es la implantación de un sistema de gestión energética que mejore el desempeño energético de la organización. A diferencia de las certificaciones de sostenibilidad como LEED o BREEAM que ambas persiguen los mismos objetivos, la ISO 14001 y la ISO 50001 tienen objetivos totalmente distintos aunque los resultados buscados estén alineados.

 

La norma ISO 14001 especifica los criterios para los sistemas de gestión medioambiental y proporciona un marco de especificaciones para que las organizaciones puedan evaluar y mejorar su impacto medioambiental sin establecer una metodología para controlar el desempeño energético. 

Mientras que la ISO 50001, la norma de gestión energética, se centra específicamente en la capacidad de las organizaciones para gestionar los recursos energéticos y el uso de la energía.

Impactos Ambientales ISO14001 vs Impacto energetico Iso 50001
La ISO 50001 proporciona una metodología adecuada para mejorar el desempeño energético de la organización. 

La ISO 50001 establece la forma de planificar, poner en práctica, evaluar y revisar un sistema de gestión energética con indicadores energéticos de desempeño. Estos indicadores permiten medir, de forma desvinculada de otros parámetros, los resultados de las acciones de mejora energética planificadas y llevar un seguimiento mediante un proceso de auditoría energética continuo.

Principales diferencias

La ISO 50001 se centra exclusivamente en la gestión energética y proporciona un marco de requisitos que permite a las organizaciones utilizar los datos para entender mejor el uso y el consumo de energía, y de esta forma, mejorar su rendimiento energético. Está basada en el modelo del sistema de gestión ISO de mejora continua, y está diseñada para ser compatible con las normas de sistema de gestión existentes como la ISO 9001 y la ISO 14001.

 

Principales diferencias entre ISO50001 y Iso140001
 

La ISO 50001 puede ser utilizada conjuntamente con otras normas de gestión ISO para contribuir a identificar las posibilidades de ahorro energético, o también de forma independiente en caso, por ejemplo, de organizaciones especialmente preocupadas por el coste de la energía.

Ventajas de integrar ambas certificaciones

Las organizaciones que ya estén aplicando una norma de gestión ISO pueden integrar fácilmente la norma ISO 50001 en sus sistemas de gestión. Se pueden utilizar las mismas herramientas y técnicas para las actividades comunes de la ISO 14001 y la ISO 50001, como por ejemplo, la gestión de documentos, la planificación de auditorías, las medidas correctivas y la gestión en general. Un buen ejemplo son los procesos de auditoría y de gestión de medidas correctivas de la ISO 14001 que también se pueden utilizar para esos mismos procesos de la ISO 50001.

Las ventajas de esta integración son:

  • Los procedimientos de gestión ISO de una organización se pueden adaptar fácilmente para constituir un único sistema integrado reduciendo el flujo de información y la duplicación de documentos.
  • Mejor gestión de los recursos y el tiempo puesto que reduce el tiempo de administración del estándar que se puede dedicar a identificar y aprovechar las oportunidades de ahorro energético.
  • Flujo de trabajo más dinámico puesto que permite un mejor trabajo en equipo y que las medidas de ahorro energético y su aprobación se puedan gestionar de forma más eficaz y más rápidamente.
  • Mayor control de los documentos gracias al historial de auditorías, de las medidas de ahorro energético y de los resultados.
  • Menos duplicación de documentos en todos los sistemas de gestión.
  • Localización más rápida y fácil de la información para que los registros no se pierdan y la información relevante sea entregada a los destinatarios adecuados.
  • Planificación más sencilla de las actividades de gestión (ej., auditorías, reuniones, medidas) con recordatorios cuando se aproxima la fecha.
  • Implementación más rápida de las medidas de eficiencia energética
  • Capacidad para realizar el seguimiento de las certificaciones.
  • Métodos estandarizados para el procesamiento de las sugerencias ambientales y de ahorro energético.
  • Gestión eficiente y estratégica de metas y objetivos.
  • Elaboración automática de informes para monitorizar las mejoras del rendimiento energético.

¿Cómo trabaja la ISO 50001?

La norma ISO 50001 se basa en el mismo ciclo de mejora continua que el resto de normas ISO. Por ello para lograr una integración de las distintas normas es necesario reunir a todos los  equipos diferentes bajo la dirección de un único responsable de un sistema de gestión integrado, contar con un equipo directivo formado por dos personas, el director de energía y un especialista en sistemas de gestión, y crear equipos interdisciplinarios capaces de identificar e implementar las oportunidades de mejora.

Funcionamiento ISO50001

 

Objetivos de futuro en la integración de las ISO's

Se espera que en breve el cuerpo principal de las normas incluya unas cláusulas comunes, y cada categoría de gestión individual su propio texto específico. De forma que una organización pueda integrar fácilmente múltiples estándares en un único sistema de gestión con varias secciones especializadas —una sección de certificación para la calidad, una para la seguridad, una para la energía, y así sucesivamente— para que la certificación sea más fácil de gestionar. 

 

 

New call-to-action