Greenbuild 2017, Boston: la mayor feria de la construcción sostenible

Conferencias y exposición sobre construcción sostenible Greenbuild 2017

Hemos asistido al mayor evento internacional del sector, celebrado este mes de noviembre en Boston, para conocer las nuevas tendencias, compartir experiencias con otros profesionales e inspirarnos con las ponencias de grandes líderes internacionales.

Greenbuild International Conference & Expo es la cita anual de la construcción sostenible a nivel mundial organizada por el GBCI (Green Building Council Intenacional).  Desde su nacimiento en 2002, no ha dejado de crecer e innovar hasta convertirse en el evento más importante para todos los profesionales del sector. Un sector que mueve un volumen de 300 Billones de dólares en todo el mundo.

 

Esta edición se ha celebrado en Boston, una de las ciudades americanas más avanzadas en este aspecto, y capital de Massachussets, estado que resulta ser el que posee más edificios certificados LEED. Además, Greenbuild coincide en fechas y ubicación con ABX, un certamen de arquitectura organizado por la Sociedad de Arquitectos de Boston (BSA).

Así pues, juntando los dos eventos en el fabuloso Boston Convention and Exhibition Center, perfecto para la ocasión por sus grandes dimensiones (más de 500.000m2) se ha logrado que los asistentes hayamos podido pasar una semana entera disfrutando de las mejores actividades y conferencias del sector de la construcción sostenible.

evento-construccion-sostenible

 

El espacio se encontraba dividido en 11 pabellones según su temática: Energía Neta Zero (NZEB), Tecnología, Salud y Bienestar, Edificios Inteligentes y Viviendas conectadas, Residuo Cero, Agua, etc... Dónde se realizaban todo tipo de actividades relacionadas con cada ámbito.

El evento, se puede dividir en dos partes principales: exposición y formación:

Exposición

En el hall del centro de convenciones es dónde se podían encontrar las últimas novedades de unas 500 empresas expositoras. Un gran parte de ellas de ámbito internacional.

Conferencias y exposición sobre construcción sostenible Greenbuild 2017

Vista general del espacio de exposición Greenbuild 2017 en el Boston Convention and Exhibition Center

Destacaba la innovación de algunos de los productos, aunque no existe una diferencia abismal entre la tecnología americana y la europea. Lo más llamativo era la espectacular puesta en escena de algunos de los stands, con técnicas de marketing muy innovadoras, que en muchas ocasiones se ponían en práctica también en las demás actividades. 

Formación

Más de 200 actividades organizadas, incluyendo: conferencias, presentaciones plenarias, talleres, debates y espectaculares tours a lo largo del estado, donde se podían visitar edificios del MIT o de las mejores Escuelas. Son tipos de actividades muy distintas y muy numerosas, por lo que es verdaderamente imposible asistir a todas. Lo ideal es centrarse en dos o tres temas que nos interesen especialmente y adquirir después la información en formato digital sobre lo demás, para poder examinarlo más tranquilamente en casa.

Destacamos la gran utilidad de los debates por temáticas, en los que se incluían experiencias prácticas sobre los distintos temas. Las conferencias también solían ser muy interesantes, llevadas a cabo por grandes profesionales del sector, así como grandes personalidades públicas como el expresidente Bill Clinton.

Conferencia sobre la salud de los edificios, Greenbuilding Boston 2017

Conferencia "Schools for health" (Escuelas para la salud), analizando el impacto de los edificios en la salud y el rendimiento de los estudiantes

Algunos de los espacios dónde se realizaban estas actividades eran muy innovadores, buscando casi siempre una reacción de los asistentes. Por ejemplo, algunas actividades tenían lugar en un espacio exterior acristalado en el que daba la sensación de estar al aire libre en contacto con la naturaleza; o en una sala con asientos muy diversos (butacas, pelotas de pilates, taburetes, etc.) para buscar su participación.

Además, esta edición ha destacado por el creciente interés en la certificación WELL. El IWBI organizaba distintas de las actividades, y se prestaba mucha más atención a aspectos como la salud y el confort de los usuarios respeto a ediciones anteriores.

La próxima cita tendrá lugar por primera vez en Europa, organizada por el GBCI Europe, en concreto en la ciudad de Berlín. No hay que olvidar que en el caso de LEED, existen más de 5.200 edificios certificados en el continente, así como 2.500 LEED APs. Nos veremos pronto por allí.

 

 

New call-to-action