La primera vivienda con Certificación Breeam Excelente y Passivhaus Premium estará en Ibiza

Paneles de energía solar fotovoltaica

Can Tanca, situada en Ibiza, da un paso más en la sostenibilidad de los edificios: ésta casa funciona desconectada de las redes eléctricas y de agua, y genera, mediante paneles fotovoltaicos, más energía de la que demanda. Te contamos área por área de qué forma esta vivienda aplica criterios sostenibles. 

La vivienda que aplica los máximos criterios de sostenibilidad

El próximo sábado 22 de octubre se presenta una de las casas en Ibiza que podría se la casa más sostenible del mundo y que representa un ejemplo de superación en eco-construcción. La vivienda ibicenca ha conseguido esta definición ya que aspira a tener los niveles más altos de dos de los máximos sellos de sostenibilidad y eficiencia energética: la certificación BREEAM Excelente que ha sido gestionada por Zero Consulting, y la Passivhaus Premium.

La certificación BREEAM es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad líder en el mundo que cuenta ya con más de 20 años de experiencia. Evalúa el ciclo de vida completo del edificio: fase de diseño, construcción y uso, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de las tipologías de edificio, en este caso vivienda de obra nueva. A continuación, detallaremos las medidas implantadas más importantes para satisfacer cada uno de sus criterios:

1.Energía

La gestión energética de la vivienda es la clave de su éxito, desconectada de las redes eléctricas e hidráulicas públicas, se alimenta únicamente de sus paneles de energía solar fotovoltaica que generan más energía de la que la vivienda demanda. El consumo está limitado a los 30 kWh/m2, mientras que puede llegar a generar un total de 120 kWh que pueden ser almacenados en el sistema de baterías.

Ha conseguido reducir su demanda energética un 80% aproximadamente y un ahorro anual de casi 14.000kwh, equivalente a más de 2.000€. Mejora el consumo hidráulico en un 74% y emite 3,67tn de dióxido de carbono menos al año que otra vivienda de sus características.

 

Las principales medidas para conseguir reducir su demanda energética son:

  • Tecnología inteligente que permite la regularización del consumo de energía según las condiciones y necesidades del momento: control de apagado de la iluminación, detectores de luz natural, sistema de monitorización de consumos y gestión adecuada de la energía, protecciones solares móviles y fijas y pérgola exterior de 90m2 diseñada para el control solar de la fachada más calurosa de la vivienda.
  • La elevada hermeticidad de la envolvente del edificio proporciona confort térmico todo el año: ventanas de doble y triple acristalamiento bajo emisivo, materiales con una gran capacidad aislante como la fibra de madera y un adecuado tratamiento de los puntos críticos de infiltración.

El ensayo Blower Door realizado en la vivienda dio como resultado la necesidad de tan sólo 0,25 renovaciones/hora, menos de la mitad de las 0,6 a las que limita el estándar.

  • El control de los puentes térmicos y el uso de colores claros en toda la envolvente contribuyen en gran medida a la reducción de la demanda energética.
  • La ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperación de calor durante el día: el aire viciado será expulsado, y en su lugar entrará aire limpio a la temperatura adecuada y sin partículas contaminantes como las que producen el polvo.

Además, una bomba de calor aerotérmica de alta eficiencia energética permitirá recuperar el 90% de la energía del aire despedido y utilizarlo para el calentamiento del agua necesaria para cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria.  La refrigeración se producirá gracias a la aportación de 14m2 de techo refrescante radiante.

  • La ventilación será natural por la noche adecuada en climas muy cálidos con variación de temperaturas día/noche.
  • Equipamiento eficiente: Iluminación interior y exterior de bajo consumo y alta eficacia luminosa, punto de carga para coches eléctricos en el aparcamiento y electrodomésticos energético eficientes.

2. Agua

El consumo hidráulico de la vivienda está enormemente mejorado gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito:

  • Equipamiento eficiente: contador general de agua en la red de suministro con salida por impulsos y contadores inteligentes divisionarios conectados a un Sistema de Gestión del Edificio, lavadoras y lavavajillas de bajo consumo de agua, grifos de caudal limitado por tecnología eficiente, inodoros de doble descarga y caudal efectivo menor.
  • Sistema de gestión y monitorización para el seguimiento y control de consumo de agua y la detección de fugas.
  • Aprovechamiento del agua de la lluvia para satisfacer la demanda de riego, la descarga de inodoros y grifos exteriores de baldeo o limpieza.
  • Vegetación autóctona: los árboles y plantas de la parcela están adaptadas a las condiciones climáticas locales y coinciden en su característica común se subsistir con una baja demanda de agua.

Una aportación destacable en este ámbito es la creación de una valla vegetal exterior con la técnica de la hidrosiembra, que permite alcanzar grandes alturas, una rápida germinación y un reparto uniforme de las semillas y abonos.

Sistema de triple tratamiento de aguas

Sistema de triple tratamiento de agua: recogida de aguas pluviales y tratamiento de aguas grises y fecales

3. Salud y bienestar

Muchas de las medidas implementadas en la vivienda ayudan a mejorar la salud y el bienestar de las personas, especialmente de sus inquilinos. Por ejemplo: priorizar un diseño que permita la utilización de iluminación natural por encima de la artificial, el confort acústico, el sistema para limpiar el aire de partículas contaminantes, disponer de espacio exterior privado accesibles a todo tipo de usuarios, etc.

Un aspecto que merece la pena destacar, pero, es el cuidado especial que se ha tenido con la accesibilidad para personas con movilidad reducida:

  • Aparcamiento adecuado para sus necesidades
  • Caminos de acceso bien iluminados y con un ancho mínimo de 1,5m
  • Equipamientos interiores adecuados: baños espaciosos, ventanas a una altura accesible y con vistas al exterior para todo ocupante que está sentado, fácil accesibilidad al sistema de control de la vivienda, incluidos interruptores eléctricos, tomas de corriente, llaves de corte y otros controles a los que un usuario con silla de ruedas pueda acceder.

4. Materiales y residuos

Todos los materiales de construcción cuentan con grandes cualidades aislantes, son naturales y renovables, además de cumplir con las normativas correspondientes, como por ejemplo las que limitan las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). Entre ellos destaca la estructura de madera procedente de bosques sostenibles certificados y los revestimientos naturales de yeso procedente de Albarracín (Teruel). Las medidas más destacables son:

  • Análisis del ciclo de vida: considerando materiales utilizados de bajo impacto ambiental que han influido positivamente en el diseño de la vivienda.
  • Elección de materiales fabricados con un sistema de gestión ambiental responsable: teniendo en cuenta la procedencia geográfica, ambiental y energética.

Se han empleado técnicas de construcción que permiten la minimización de residuos y procedimientos de clasificación en la misma obra, para cumplir los objetivos de valorización identificados en un Plan de Gestión que especifica el proceso de tratamiento que deberá seguir cada tipo de residuo y sus posibilidades de ser reciclado o reutilizado.

  • Se ha potenciado la segregación selectiva en origen manteniendo una zona de almacenamiento limpia y correctamente señalizada y un control de los registros con los gestores autorizados.

El 25% de los áridos utilizados son reciclados, reduciendo notablemente la demanda de materiales vírgenes.

Clasificación de residuos durante la fase de obra

Clasificación de residuos durante el proceso constructivo de la vivienda

5. Uso del suelo, ecología y contaminación

Des del inicio de la obra, se ha contado con el asesoramiento de un especialista en erosión y un ecólogo. Estas dos figuras profesionales aseguran la correcta implantación de medidas para mejorar la ecología, biodiversidad del emplazamiento y el control de la erosión durante la ejecución.

Todo comienza con un estudio previo de las posibilidades que ofrece el espacio escogido para la construcción. Una vez conocidos todos sus puntos fuertes, se establecen las actuaciones de prevención, conservación y protección del emplazamiento, como por ejemplo la preservación de los cursos de agua y las zonas de humedales.

Durante toda la obra se mantienen las actuaciones acordadas, y una vez finalizada, se llevarán a cabo las actuaciones de mejora ecológica y las directrices de un Plan de Gestión de la Biodiversidad del Emplazamiento que abarca los cinco años posteriores.

6. Gestión y transporte

La buena gestión es indispensable para una obra de estas características. Se han llevado a cabo muchas acciones en esta área, des del inicio de la obra, entre los que podemos destacar el Sistema de gestión documental:

    • Anotación de los datos relativos a los consumos de energía y agua, transportes de materiales y residuos durante todo el proceso de ejecución.
    • Control de los impactos en la zona de obras como la generación de polvo o la contaminación de los cursos de agua, así como para las actuaciones establecidas por los especialistas en ecología y erosión.
    • Gestión de la buena conducta durante los trabajos, en lo referente a accesos seguros y adecuados, como la reserva de zonas de aparcamiento en el emplazamiento, medidas que permitan una comunicación fluida con los vecinos, estrategias para la minimización de impactos ambientales y actuaciones para establecer un entorno de trabajo seguro y respetuoso, con una excelente señalización en toda la obra, una formación continuada y áreas de descanso y reunión con acceso a personas de movilidad reducida.
Medidas para una buena gestión durante el proceso de obra

Medidas para una correcta gestión durante la fase de obra: área de descanso para los trabajadores, zona de formación, extintor, pasarela de acceso señalizada y buzón de sugerencias.

En conclusión, Can Tanca constituirá un referente para la edificación sostenible, ya que cuenta con unas características pioneras en términos sostenibles. Además, la obtención de certificaciones sostenibles como BREEAM y PassivHaus la acreditan en todas sus áreas de actuación. 

 

New call-to-action