El ensayo Blower Door: una técnica eficaz para mejorar la eficiencia energética de los edificios

Blower door

La hermeticidad es un factor importantísimo para conseguir un edificio de bajo consumo energético. El ensayo Blower Door permite medir las infiltraciones de aire de las construcciones y detectar entradas de aire en la envolvente.

¿En qué consiste el ensayo Blower Door?

El ensayo Blower Door es el método más eficaz para detectar infiltraciones de aire en los edificios y evaluar la permeabilidad de su envolvente. Su incorporación en el proceso constructivo y en las rehabilitaciones energéticas, permite solucionar errores de diseño o construcción y garantizar el cumplimiento de los objetivos iniciales en cuanto a temperatura de confort y consumo energético.

Los edificios precisan de ventilación controlada para mantener la calidad del aire, pero las infiltraciones a través de la envolvente son aquellos intercambios de aire no deseados. Estas pueden surgir debido a la porosidad de los materiales constructivos, juntas mal acabadas u oberturas no identificadas. Además, las infiltraciones pueden producir otros problemas como ruidos, entrada de suciedad, olores, humos del exterior y otros contaminantes.

Para conseguir crear construcciones realmente eficientes y no perder su energía, es imprescindible entonces controlar las pérdidas por infiltraciones no deseadas.  La envolvente térmica, formada por los elementos que cierran los espacios acondicionados: fachada, cubierta, cerramientos, suelo y espacios no acondicionados, es la encargada de mantener la temperatura deseada en el interior, por lo que la estanqueidad en su diseño y ejecución es un factor clave. 

El ensayo se realiza conforme a la norma EN13829 y debe realizado por un experto independiente ajeno al proceso de certificación del edificio que elija el momento del día y las condiciones ideales para llevarlo a cabo. 

Con la realización del test Blower Door conseguimos medir la capacidad hermética del edificio y la estanqueidad del aire, calcular las renovaciones por hora y analizar la tasa de filtraciones.

¿Cómo se realiza un ensayo Blower Door?

El ensayo consiste en la colocación de una lona con un marco metálico ajustable que cubre todo el acceso principal, dejando paso sólo a un ventilador. Dicho ventilador es el encargado de extraer aire del interior hasta alcanzar el nivel de presión óptimo para poder obtener los resultados. La instalación va conectada a un sistema informatizado que nos permitirá analizar los datos obtenidos.

En los edificios de nueva construcción, se recomienda realizar distintos test a lo largo del proceso constructivo. De esta manera podemos detectar los posibles defectos de la envolvente y solucionarlos de una manera más sencilla que con el edificio terminado. 

Estos son los pasos a seguir para realizar el test Blower Door:

  • Introducción de datos del edificio en el software del sistema de testeo: Se introducen los datos de superficie, perímetro de la envolvente, altura, grado de exposición al viento, superficie de ventanas, sistemas de extracción humos, etc. Todo lo que pueda influir en la hermeticidad del edificio y que se deba tener en cuenta.
  • Preparación del espacio a ensayar:  Se procede a cerrar puertas exteriores y ventanas, sellar todas las entradas de aire como rejillas de ventilación, campanas, chimeneas, etc. Y colocar el sistema en la puerta principal. En sus inicios, el test empezó haciéndose a través de una ventana, pero actualmente se ha comprobado que es mucho más eficaz en la puerta principal.
  • Test de sobrepresiones : Se hace entrar el aire del exterior mediante el ventilador hasta conseguir una diferencia de presión de 50 pascales entre el interior y el exterior. En estas circunstancias, es cuando se puede observar tendencia del aire a salir del volumen del edificio por cualquier obertura o superficie semipermeable de la envolvente. Si se dispone de una cámara termográfica, en un día de frío se podrá apreciar la salida del aire caliente hacia el exterior del edificio.
  • Test de depresión: Se invierte el funcionamiento del ventilador extrayendo esta vez aire de dentro a fuera del edificio. Así se pueden apreciar las entradas desde el exterior. El ensayo puede complementarse con una máquina de humo que permite detectar las infiltraciones fácilmente.
  • Obtención de resultados: El sistema informático conectado al ventilador mide la relación entre el nivel de presión y la velocidad de rotación del ventilador. Dicha velocidad es proporcional al volumen de aire que mueve el ventilador.

A partir del volumen de aire que circula a través del ventilador y las dimensiones del edificio a ensayar se pueden deducir los distintos parámetros de ensayo como:

  • La medida equivalente de las oberturas de la envolvente en m2
  • La tasa de renovaciones por hora n50
  • La tasa de infiltraciones en función de la superficie de la envolvente q50
  • Estimación del consumo energético que producen las filtraciones 

Aplicaciones y uso

El ensayo Blower door fue inventado en 1975 en Suecia, y actualmente es muy utilizado para garantizar la calidad de los acabados de la envolvente. 

Presenta ventajas importantes respeto a otros: rapidez de ejecución, ausencia de obras para su realización y complementación con otros estudios como las termografías. Así pues, sus resultados mejoran la eficiencia energética muy notablemente en relación con su esfuerzo de realización.

En España su demanda va al alza, aunque no existe ninguna normativa acerca de la estanqueidad que lo haga obligatorio. El Código Técnico de la Edificación (CTE) no considera un nivel máximo de renovaciones por hora, aunque sí lo hacen algunos estándares de sostenibilidad como Passivhaus, donde no se pueden superar las 0,6 renovaciones. 

Algunos programas de certificación energética permiten introducir los resultados del ensayo si se ha realizado, aunque no es obligatorio, mejorando notablemente así la puntuación obtenida.

Su coste

A nivel de coste, según Blower Test, hacer el ensayo en una vivienda de hasta 250m2 costaría aproximadamente 300€ y 2,5h de trabajo. Hacerlo con el suplemento muy recomendable de detección de fugas, en la misma vivienda, aumentaría el coste hasta los 380€ y el tiempo hasta las 4h, siendo todavía rápido y económico.

La certificación BREEAM recomienda su implementación en distintas fases del proceso constructivo para ir solucionando los posibles errores sobre la marcha, y su realización significa la suma de un punto si se alcanza una tasa de renovaciones por hora inferior a 0,2 m3/h/m2.

En los proyectos LEED, es uno de los ensayos habitualmente requeridos dentro del apartado de commissioning de la envolvente que da un total de 2 puntos.

 

Zero Consulting apuesta por los ensayos Blower Door como método de evaluación des de 2012. Hemos realizado este tipo de estudio en numerosos proyectos para casas pasivas y rehabilitaciones energéticas, pero también en construcciones de más envergadura como plataformas logísticas, parques empresariales o grandes superficies comerciales.

 

 

New call-to-action