La tienda más sostenible de España: doble certificación BREEAM y VERDE

Ensayo blowerdoor para cumplir los objetivos

El proyecto fue nominado junto a otros cuatro edificios en todo el mundo en la categoría Retail Nueva Contrucción de los Breeam Awards, que se entregaron en Londres el 7 de marzo de 2017. El premio se otorga a los mejores proyectos de edificios comerciales de nueva construcción del mundo. Competía en esta categoría con un edificio en Suecia, dos en Reino Unido y uno en China.

El establecimiento madrileño abrió sus puertas el pasado 1 de septiembre, y se trata de una tienda de más de 2.000 m2 que ha supuesto un paso importante para la empresa alemana LIDL.

La compañía, que se encuentra en un continuo proceso de expansión en nuestro país, eligió este proyecto como referencia para el resto de tiendas que abrirán próximamente.

El sistema constructivo utilizado es un modelo de éxito reproducible en toda Europa, pero que se puede adaptar fácilmente a las necesidades de cada país. En este caso, debía hacer frente a las altas temperaturas del verano español, pero también a las bajas temperaturas a las que se puede llegar en invierno. También a la falta de agua de nuestra geografía y a las particularidades culturales de este país, sin olvidar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Para evaluar el grado de sostenibilidad alcanzado en la tienda de una forma objetiva, LIDL confió en un equipo de consultores y certificadores formado por la ingeniería IDP y la entidad acreditada Breeam Zero Consulting. Ambas han colaborado en la preparación de todos los trabajos necesarios para alcanzar la doble certificación del edificio bajo dos de las certificaciones sostenibles más importantes en España: Breeam ES y Verde (GBCe).

El resultado ha sido merecedor de una nominación a los BREEAM Awards por su alta puntuación, las innovaciones propuestas y la replicabilidad de las estrategias utilizadas que podrán aplicarse en otros proyectos.

Las nominaciones fueron valoradas por un conjunto de profesionales del sector, aunque también existe una votación popular para premiar a los mejores proyectos.

El proyecto ha requerido la colaboración de un amplio equipo de expertos que se han esforzado en conseguir que una de las partes más visibles de la empresa como son las tiendas, logren reflejar sus valores corporativos. Además, la compañía, es en este caso también el usuario final, por lo que exige especial atención en aspectos como el ciclo de vida del edificio, el uso de energías limpias o el confort del usuario. A continuación, detallamos las características principales del proyecto:

Energía

Para poder evaluar las distintas alternativas energéticas que permitieran reducir la demanda al máximo, se llevó a cabo en primer lugar una auditoría energética en distintas tiendas en toda España. Como resultado de este análisis, descubrimos las mejores formas reducir el consumo energético. 

Se reaprovecha el calor producido por los sistemas de frío industrial, se mejora la transmitancia y la estanquidad de la envolvente, se Instalan energías renovables y sistemas de monitorización energética.

La envolvente del edificio tiene una transmitancia térmica muy baja, cuenta con diversas protecciones solares y un sistema de regularización para el aprovechamiento de la luz solar en la sala de ventas y sensores de movimiento en los otros espacios. Así pues, la zona de venta cuenta con luz natural en las zonas de ocupación permanente, e iluminación LED dirigida a los espacios de exposición, evitando así la sobreiluminación innecesaria. Además, el sistema de iluminación cumple con las normas de reducción de la contaminación lumínica nocturna.

Destaca la cubierta fotovoltaica de 100 kwp y el equipo con bomba de calor aire-aire que permite aprovechar el calor de los equipos de frío de las neveras para la ventilación y climatización de la sala de ventas, consiguiendo reducir el consumo de calefacción en un 57% respecto a las tiendas auditadas. En verano se usan técnicas de climatización pasiva como la cubierta reflectante con aislante de 8 cm y la ventilación monitorizada mediante sensores de CO2 que permiten activar el sistema de ventilación en función de la densidad de ocupación. 

Los principales sistemas de consumo energético están conectados mediante contadores auxiliares inteligentes a un Sistema de Gestión Energética (SGE) que permite la monitorización de los consumos para su posterior análisis.

Finalmente, previo a la inauguración de la tienda, se realizó una verificación de la puesta en marcha en todas las instalaciones y la envolvente con ensayos Blower Door y termografías para comprobar el cumplimiento de los objetivos de estanqueidad fijados.

Ensayo blowerdoor para cumplir los objetivos
 
Ensayo Blower Door realizado en la tienda para comprobar el cumplimiento de los objetivos de estanqueidad

Agua

El consumo hídrico también está monitorizado gracias a un contador inteligente conectado al SGE y contadores divisionarios en los baños. Existen detectores de presencia que sirven para poder conectar y desconectar el suministro de agua en los aseos, además de un sistema de detección de fugas.

La descarga de los sanitarios se abastece de un depósito que recoge el agua de la lluvia, mientras que las plantas y la vegetación exterior no requiere ningún tipo de riego.

Recuperación de un talud abandonado con plantas autóctonas

Recuperación de un talud abandonado con plantas autóctonas con pocas necesidades hídricas

Salud y bienestar, materiales y residuos

Los altos niveles de confort térmico y acústico, el fácil acceso o la buena calidad del agua son parámetros que favorecen la salud y el bienestar de los usuarios. Es necesario destacar el especial esfuerzo en conseguir un ambiente confortable para los empleados y visitantes de la tienda. Los espacios privados para los trabajadores son amplios y bien iluminados, disponen de duchas, salas de reuniones y zonas de descanso con cocina totalmente equipada.

Se ha realizado un Plan de prevención y control de calidad del aire interior, en el que destacan los sensores de dióxido de carbono instalados en el sistema de ventilación que permiten controlar la demanda de ventilación interior.

Los materiales de construcción proceden de empresas que han implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para todos los materiales constructivos utilizados, que alcanza los procesos de extracción, fabricación y instalación de los productos. 

En referencia a los residuos, los diferentes contratistas y un coordinador de seguridad y salud son los encargados de recopilar todos los datos de generación de residuos de la obra. Estas cifras se recogen en informes trimestrales de los metros cúbicos por 100 m2 generados. Se dispone de un espacio para el almacenamiento de residuos producidos por la actividad del edificio que son reciclables. Además, se tiene que destacar que se utilizó todo el hormigón resultante de la demolición del edificio anterior para reaprovecharlo en la obra.

 

Uso del suelo, ecología y contaminación

Des del inicio de la obra se ha contado con la participación de un ecólogo y un especialista en erosión que trabajan para mejorar la gestión de la obra y la biodiversidad y ecología del emplazamiento. Se han llevado a cabo diversas actuaciones de prevención, protección y conservación tanto durante la obra como una vez finalizado el edificio: control de los niveles acústicos y emisiones de gases de la maquinaria, protección de elementos con valor ecológico, restricción de horarios del uso de la maquinaria para no entorpecer los ciclos vitales de los animales, etc.

La parcela dónde se emplaza el edificio se encontraba sin ningún tipo de vegetación y con algún espacio dónde se acumulaban residuos. Para recuperar la parcela y su entorno, se han plantado árboles y plantas en el aparcamiento y se ha restaurado un talud abandonado anexo a la tienda con plantas autóctonas. Para la protección de la fauna urbana existente, se han incorporado medidas como los dispositivos que evitan la colisión de los pájaros en los cristales, y se han implantado nidos para murciélagos que ayudan a reducir, de forma natural, las plagas de mosquitos.

Dispositivos para proteger la fauna existente

 

Fachada acristalada con adhesivos de aves para evitar la colisión de pájaros.

Respecto a la contaminación, el porcentaje de huella de la edificación es sobre un espacio ya urbanizado anteriormente, el sistema de iluminación cumple con las normas de reducción de la contaminación lumínica nocturna y los sistemas de drenaje instalados son capaces de separar los carburantes y aceites.

Gestión

El equipo de diseño ha funcionado manteniendo la comunicación entre las diversas partes interesadas gracias a un encargado de cada tipo de instalación (ventilación, iluminación, calefacción, etc.), además de varios gestores especialistas de puesta en servicio. Estos profesionales están actualmente recogiendo los datos de consumos energéticos y de agua del edificio, y lo van a hacer hasta cumplir el año de la apertura.

Además, se ha desarrollado una Guía de Mantenimiento del Edificio adaptada a los distintos perfiles de usuarios y se va a llevar a cabo un seguimiento durante tres años por parte de un facility manager.

Durante la fase de obra, se llevó a cabo un sistema de recopilación de datos parecido que recopilaba los consumos energéticos e hidráulicos de la obra, así como el transporte de los materiales y residuos. Con ello, se ha llevado a cabo un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) que ha tenido en cuenta todo el proceso vital del edificio, des de la obtención de los materiales constructivos y su fabricación, hasta el transporte y su traslado final al vertedero una vez demolido.

También se debe mencionar la práctica de construcción responsable mantenida con acciones como la señalización de la obra, la existencia de libro de reclamaciones y tarjetas identificativas o la comunicación con la comunidad de vecinos con cartas de presentación y fin de obra.

Transporte

Por lo que implica al transporte, la tienda se encuentra en una ancha avenida con doble carril bici y acceso al transporte público. Se ha realizado un plan de movilidad para diseñar los accesos a la tienda a través de la red pública de transporte, a pie, en bici o con coches eléctricos con medidas como: vestuarios con duchas y taquillas para ciclistas, reserva de 14 plazas de aparcamiento para bicicletas eléctricas y cuatro puntos de carga de automóviles eléctricos.

Puntos de carga para coches eléctricos

 

Puntos de carga gratuitos para coches eléctricos ubicados en una zona principal del aparcamiento de la tienda

Como resultado, la tienda es la referencia de la compañía en nuestro país ya que consigue ahorrar 728.966 kwh/año de energía final, reducir las emisiones de dióxido de carbono 255 tn/año y mejorar el consumo de agua un 57,34%.

 

 

New call-to-action