BLOG

10 junio 2016

Edificios nZEB, un nuevo reto para la construcción

Los edificios de consumo de energía casi nulo producen la energía que van a consumir durante un año mediante fuentes renovables propias o de las cercanías.

edificios-nzeb(1)

¿Qué es un edificio nZEB?

La Unión Europea está decidida a reducir el impacto medioambiental de la construcción y el mantenimiento de los edificios, ya que estima que el 40% de su energía consumida y el 36% de sus emisiones de gas efecto invernadero corresponden a este ámbito.

Para reducir dichas emisiones (hasta un 20% desde 1990) y fomentar la utilización de energías renovables, entre otras medidas, la Directiva Europea 2010/31/UE introduce la definición de edificio de consumo de energía casi nulo o NZEB (Nearly Zero Energy Building), y pide su implementación a las instalaciones públicas el 31 de diciembre de 2018, mientras que se alarga hasta la misma fecha de 2020 para los edificios privados.

La característica principal de los edificios de bajo consumo es que su energía demandada debe ser igual a su energía generada, es decir que logre producir la misma energía o más que la que va a consumir a lo largo de todo un año. Además, es necesario que la energía producida lo sea in situ o en el entorno más cercano, y mediante energías renovables.

¿Cómo construir edificios NZEB?

Para el diseño óptimo de un edificio NZEB es necesario aplicar los principales criterios de bioclimatismo, con el objetivo de reducir considerablemente la demanda energética del edificio. Estos criterios se resumen en:

  • Orientación
  • Compacidad
  • Aislamiento
  • Protecciones solares
  • Ventilación natural
  • Ventilación controlada

Cada uno de estos aspectos será analizado y soportado por las técnicas y materiales más indicados para conseguir el objetivo final: reducir la demanda energética. Conseguido este objetivo faltará complementarlo con la parte activa del edificio: las instalaciones. Éstas deberán cubrir la demanda existente del edificio de la forma más eficiente y sostenible posible.

Edificio residencial breeam de consumo casi nulo nzeb
Proyecto de Edificio residencial de consumo casi nulo en Torrejon (La Sin de Solvia)

¿Es obligatorio que los edificios sean nZEB?

Todos los países miembros de la UE deben establecer su propia definición de edificio NZEB para que se adecúe a sus características climáticas y particularidades ambientales locales. Algunos aspectos como la vegetación, las brisas predominantes, la luz solar, la humedad, etc. pueden llegar a ser determinantes para las construcciones.

Las construcciones de nueva planta deberán ser de consumo energético casi nulo a partir de 2020, y las edificaciones públicas a partir de 2018, según la Directiva Europea 2010/31/UE que hace referencia a la eficiencia energética de los edificios

Según un informe del BPIE (Buildings Performance Institute Europe) quince países ya han acordado su definición, aunque no es el caso de España que aún sigue debatiendo sobre el tema. Algunos de los principales puntos de discusión son:

  1. -Los indicadores principales para definir un edificio NZEB: algunos países establecen como indicador principal las emisiones de CO2 como Reino Unido, mientras en otros como Austria, este indicador es complementario.
  2. -La metodología de cálculo del consumo energético: muy pocos miembros de la UE han decidido incluir el consumo de los ascensores y electrodomésticos, aunque éste último pueda llegar a suponer casi un 20% del total.
  3. -El proceso a seguir con las construcciones ya existentes: sólo ocho de los países han establecido los procesos a desarrollar para las construcciones que deberán rehabilitarse.

 

El edificio con estructura de madera más alto de Barcelona
 El edificio de madera de bajo consumo en Barcelona

¿Ventajas de los edificios nZEB?

Centrándonos en la construcción de edificios de nueva planta a partir de 2020, podemos establecer las diferentes fases que se deben cumplir en su proceso y las principales variantes a tener en cuenta:

  1. Envolvente térmica (fachadas, cubiertas, ventanas, solera, etc.): La piel del edificio ha de tener la capacidad aislante y retardante (inercia) para conseguir una baja demanda mejorando el confort. Igual que se tendrá que prestar especial interés en el control de entradas de aire y su hermeticidad. La distribución de las oberturas y su tratamiento son clave en ese punto, tanto para garantizar una iluminación natural en el edificio cómo para protegernos de la radiación solar directa en verano. Se trataran dependiendo de la zona climática.
  2. Simulación de las instalaciones: se deben escoger las instalaciones activas que mejor se adapten al entorno y al edificio en cuestión, para que nos permitan ahorrar en el consumo. Se debe tener en cuenta que se utilizaran siempre energías renovables como la solar térmica, la fotovoltaica o la biomasa.
  3. Certificación energética: Deben tener almenos una certificación B.
  4. Seguimiento, puesta en marcha: Es necesario llevar un seguimiento de la construcción que permita comprobar que la ejecución se ajusta a los requisitos establecidos. los datos pronosticados en la envolvente se cumplen correctamente.
  5. Monitorización: Para asegurar y poder controlar el consumo energético, es recomendable que dispongan de un sistema de monitorización energética.

Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información...

Conclusiones

La construcción de estos edificios aportará una gran cantidad de beneficios económicos y ecológicos para nuestra sociedad. Permitirá a los países miembros dela UE reducir notablemente sus emisiones de CO² a la atmosfera y mejorar su eficiencia energética. A su vez que los agentes implicados van a desarrollarse tecnológicamente, además de aumentar su empleabilidad y valor empresarial.

Artur Garcia Cifre

Director de Proyectos en Zero Consulting