BLOG

26 mayo 2021

¿Qué es Taxonomy EU? definición de criterios para proyectos de rehabilitación y construcción financiables por fondos europeos

El reglamento de taxonomía para actividades sostenibles, aprobado por el Parlamento Europeo es una pieza clave en el Plan de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea y define los criterios armonizados para calificar una actividad económica como ambientalmente sostenible. 

Taxonomy EU Sector Construccion 6-1

En diciembre de 2019 la Comisión Europea anunció la aprobación del acuerdo verde (Green Deal), el plan más ambicioso de la historia para conseguir que Europa sea el primer continente neutro en carbono en 2050. El acuerdo Green Deal establece unos objetivos de reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 (2030 Climate Target Plan) y un segundo objetivo más ambicioso para que Europa sea climáticamente neutral en 2050 (2050 Long-term strategy).

¿Qué es el reglamento de Taxonomía para actividades sostenibles?

Para poder establecer las prioridades en dicho camino, de forma que se puedan canalizar las inversiones eficientemente, el grupo de expertos en sostenibilidad y finanzas de la UE ha estado trabajando en una clasificación de los objetivos y las estrategias finacieras a largo plazo que permitan alcanzar los objetivos del Green Deal. Dicho reglamento conocido como EU Taxonomy for sustainable activities fue aprobado en un primer paquete en abril de 2021.

¿Cómo afecta a la rehabilitación y la construcción de nuevos edificios?

El sector de la construcción queda incluido en dicha clasificación como un alto contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, identificado a los edificios como los responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para paliar dichas emisiones se analiza sobre qué actividades económicas se puede actuar. El reglamento además tiene en cuenta que la construcción es una actividad inherente a otros muchos otros sectores, ya que los bienes raíces son necesarios en prácticamente todos los sectores.

El Reglamento identifica al sector, como un sector con alternativas, es decir, que existen medidas de mitigación de emisiones, efectivas y aplicables y que dichas alternativas no deberían suponer riesgos o ser perjudícales en otros ámbitos.

¿Cuáles son los criterios para obtener las ayudas?

El informe Taxonomy de sostenibilidad financiera establece para el sector cuatro formas de actuar y unos objetivos de reducción de emisiones para cada categoría:

 

Tabla de Medidas y requisitos para las actividades de la construcción:

Actuación

Requisitos

Construcción de nuevos edificios

Reducir el consumo de energía neta primaria en un 10% respecto a la normativa vigente en el país. En el caso de España el CTE 2019.

Rehabilitación de edificios

Cumplir con los mismos requisitos que para edificios de nueva construcción teniendo en cuenta el criterio de "coste optimo" de mínima energía requerida con un periodo de retorno de 30 años.

O

Reducir el consumo de energía neta primaria en un 30% respecto al edificio antes de la renovación.

Medidas individuales y servicios profesionales

Medidas y servicios destinados a reducir las emisiones evaluados a través de los requisitos técnicos de cada medida.

Adquisición y propiedad de edificios

Edificios construidos después del 2021

O

Edificios construidos antes del 2021 si su rendimiento energético se encuentra entre el top 15% de los edificios nacionales. Siendo además necesario para edificios no residenciales la operación en términos de eficiencia energética de dichos edificios.

A partir del 2025 este requisito se irá haciendo cada vez más restrictivo. 

Además de los objetivos a cumplir mencionados se establecen otras medidas a cumplir para evitar que los proyectos pudieran causar daños en otros ámbitos:

Tabla de perjuicios significativos a evitar:

Medida

Nivel de protección

Adaptación al entorno

Verificar los riesgos naturales del entorno y la resiliencia al cambio climático

Consumo de agua

Utilizar equipos, sanitarios, griferías etc. de al menos clase II o superior del etiquetado europeo.

Economía circular

El 80% de los residuos deben ser recuperados o reciclados

Sustancias peligrosas

Todos los materiales deben estar libres de sustancias contaminantes a verificar mediante la ficha REACH.

Ecosistemas

Los proyectos no pueden estar ubicados en lugares protegidos o agrícolas.

Madera

El 80% de la madera deben ser reutilizadas o dispones de certificaciones FSC/PEFC.

¿Qué tipos de servicios podemos ofrecer?

Somos una consultoría integral en sostenibilidad y eficiencia energética, realizamos todos los cálculos necesarios para evaluar y justificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento. 

  • Estrategias para reducir las emisiones en nuevos proyectos
  • Análisis del portfolio de edificios (evaluación de emisiones y medidas de mitigación)
  • Revisión de certificados energéticos
  • Actuaciones concretas que puedan entrar dentro de los requisitos de Taxonomia
  • Estudios y propuestas para alcanzar los objetivos de cero emisiones
  • Análisis de proyectos concretos de nueva construcción
  • Análisis de proyectos de rehabilitación integral
  • Valoración energética de adquisiciones de edificios

 

Solicita más información

 

Acerca de Zero Consulting:

Fundada en 2012 somos una empresa de consultoría integral que brinda soluciones avanzadas para mejorar sostenibilidad en el negocio de la construcción y el entorno construido. Nuestra meta es Conseguir edificios neutros en carbono. Con una gestión Ágil y Eficiente, apoyamos a las empresas que forman parte del proceso de construcción de edificios para incorporar el valor de sostenibilidad. Nuestra metodología proporciona un enfoque holístico del ciclo de vida del edificio y evalúa los impactos ambientales asociados con toda la cadena de suministro de la construcción. Nuestro departamento técnico realiza todos los cálculos necesarios sin necesidad de llevar a cabo subcontrataciones. 

Artur Garcia Cifre

Director de Proyectos en Zero Consulting