BLOG

03 diciembre 2018

El Análisis del ciclo de vida es la evolución necesaria para conseguir edificios realmente sostenibles

Tenemos clara la idea de que los edificios consuman cada vez menos energía, pero nos dejamos por el camino importantes impactos ambientales que son también muy relevantes: La fabricación de los materiales de construcción, su transporte, el proceso de construcción o la deconstrucción del edificio. 

shutterstock_1095023909

 

1. ¿Que és el ACV?

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) o Life Cycle Analysis (LCA) es una metodología que sirve para medir el impacto ambiental de un producto, proceso o sistema a lo largo de todo su ciclo de vida. Suele incluir todas las fases, desde la extracción de las materias primas hasta la disposición final, evaluando los impactos ambientales que se generan en cada una de las etapas para luego agregarlos y ofrecer un resultado final por unidad de producto. 

Esquema etapas ACV

2. Objetivos principales

  • Cuantificar: conocer cual es el impacto ambiental por unidad de producto y poderlo comparar con productos similares.
  • Identificar oportunidades de mejora: el análisis permite identificar el desempeño ambiental en cada etapa y determinar que acciones son las más beneficiosas.
  • Informar de forma objetiva: La aportación de información objetiva a quienes toman decisiones en la industria, gobiernos, entes locales, consumidor, etc. permite ofrecer datos reales sobre el impacto ambiental de nuestras actividades.
  • Fomentar la competencia medioambiental: La publicación de los datos del ACV mediante la  declaración ambiental de producto y que estos datos se puedan comparar entre fabricantes promueve que estos trabajen en la reducción del impacto ambiental de sus procesos productivos.

3. Origen del análisis del ciclo de vida

A principio de los años 60, debido a las limitaciones de recursos naturales y energéticos, el sector científico y económico se interesó en encontrar vías para cuantificar la energía y así poder conocer el futuro uso y abastecimiento de los recursos naturales disponibles

En 1972 se publicó «Los límites del crecimiento», limits-to-growthencargado por el Club de Roma poco antes de la primera crisis del petróleo, donde se obtuvo la conclusión que en un planeta finito, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles. 

Por otro lado, en 1969, Coca Cola, para conocer el futuro impacto económico de sus envases (cristal y aluminio), encargó a un grupo de investigadores un estudio sobre el impacto ambiental de éstos. Las bases de dicho cálculo sirvieron para establecer la tipología de inventario de análisis de ciclo de vida americano, en su momento conocido como Resources and Environmental Profile Analisis (REPA), desarrollado por el Midwest Research Institute (MRI).

A partir de entonces, varias instituciones y empresas se interesaron en desarrollar bases de datos y metodologías, como por ejemplo Handbook of Industrial Energy Analysis (Reino Unido), Ensayo y la Investigación de Materiales (Laboratorio Federal Suizo), Solar Energy Research Insititute (Estados Unidos), entre otros. A inicios de los 90 se realiza el primer taller de la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química, para abrir el debate sobre la metodología de REPA y adaptarlo a la actualidad.

En 1992 Franklin Associates publican un artículo donde se presenta completa por primera vez la metodología de ACV. Se crea también SPOLD (Society for the Promotion of LCA Development), una asociación de 20 grandes compañías en Europa con el objetivo de promover el desarrollo y aplicación del ACV.

En 1997 se publica la serie de normas ISO 14040 referente al ACV. Para entonces se conducen estudios de ACV en todo el mundo, enfocándose en los combustibles fósiles, la energía nuclear y las energías renovables. En 2002 se lleva a cabo la Reunión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo en Johannesburgo y se reconoce el ACV como una herramienta de apoyo para fomentar el cambio en los patrones de consumo y producción.

4. ¿Cómo se lleva a cabo un ACV?

El ACV se desarrolla en cuatro fases:

  1. Definición del objetivo y alcance
  2. Análisis del inventario
  3. Evaluación del impacto ambiental
  4. Interpretación de los resultados
  1. El alcance: depende del objetivo y del uso previsto del estudio. Podemos elegir entre varios alcances: de la puerta a la puerta, de la cuna a la puerta, de la cuna a la tumba y de la cuna a la cuna. 
    cradle to cradle
  2. Análisis del inventario: es la recogida de datos que vamos a utilizar. Se conocen como inputs/outputs (entradas/salidas):

    • Inputs/entradas: Uso de recursos y materias primas (agua, aire, tierra) y energía (transporte, electricidad,..) que se utilizan en cada fase del sistema.
    • Outputs/salidas: A la tecnosfera debido a la realización del producto: emisiones al aire, agua y suelo, residuos y subproductos.

    Los datos 
    usados para el análisis provienen bases de datos internacionales (BBDD) como Ecoinvent, GaBi databases, Agri-footprint, ELCD, EU&DK Input Output database, Swiss Input Out database, USLCI, entre otros.

    BBDD4

    Una vez introducidas las bases de datos, se procede a elegir la metodología a aplicar. Estas dependen del país de origen del estudio, su alcance y finalidad.

  3. Evaluación del impacto ambiental: Está dirigido a evaluar la importancia de los potenciales impactos ambientales utilizando los resultados del inventario realizado. En general este proceso implica la asociación de datos del inventario con impactos ambientales específicos tratando de valorar dichos impactos. Su objetivo es proporcionar información adicional para ayudar a evaluar los resultados del inventario del ciclo de vida y comprender mejor su importancia ambiental.
    CATEGORÍA DE IMPACTO AMBIENTAL UNIDAD DE    REFERENCIA  
    CALENTAMIENTO GLOBAL Aumento gradual observado en más de un siglo de las temperaturas  de la atmósfera y océanos de la Tierra y los efectos de aquél aumento Kg. Eq CO2
    DESTRUCCIÓN CAPA DE OZONO Descenso de la cantidad de ozono que se encuentra en la estratosfera terrestre debido a la liberación de gases como refrigerantes halocarbonados, disolventes, propelentes y agentes espumantes Kg. Eq. CFC-11 
    ACIDIFICACIÓN Es la alteración de la composición química y pérdida de la capacidad neutralizante del suelo y agua. Esto se debe a la lluvia ácida, la precipitación de ácidos en la superficie con motivo de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera  Kg. Eq. SO2
    EUTROFIZACIÓN Crecimiento excesivo de plantas y algas debido a la mayor disponibilidad de uno o más factores limitantes de crecimiento necesarios para la fotosíntesis, como la luz solar, Co2 y los fertilizantes nutrientes. Afecta al abastecimiento de agua potable, riego, recreación, entre otros.  Kg. Eq. de NO3
    FORMACIÓN DE OXIDANTES FOTOQUÍMICOS Formación de los precursores que dan lugar a la contaminación fotoquímica. La luz solar incide sobre dichos precursores, provocando la formación de una serie de compuestos conocidos como oxidantes fotoquímocs (el ozono-O3 es el más importante por su abundancia y toxicidad).   Kg. Eq. C2H4
     
  4. Interpretación del ACV: Los resultados obtenidos se comparan con otros estudios, soluciones, o productos que cumplen con la misma finalidad o tienen las mismas prestaciones y a partir del resultado de la comparación se toman decisiones para mejora los resultados y reducir el impacto. En este análisis por ejemplo se comparan dos edificios iguales con las mismas propiedades pero utilizando materiales diferentes. En el caso del edificio propuesto se consigue mejorar el impacto ambiental en todos los indicadores gracias a los materiales escogidos.LCA grafica

5. ¿Que Normativas rigen la elaboración del ACV?

La norma que aplica es la ISO 14040. Esta norma internacional abarca dos tipos de estudio: análisis del ciclo de vida (estudios de ACV) y análisis del inventario del ciclo de vida (estudios de ICV).

Esta normativa se encuentra dentro de los estándares de objetivos del desarrollo sostenible, un programa realizado por la Unión Europea para redireccionar algunos de los temas más preocupantes de hoy en día en el planeta.


Si quieres conocer más:

         Casos de éxito

 

Nina Turull Puig