LEED V4: la herramienta más exigente, fácil de usar y mejor adaptada

Comparación por categorías entre las dos últimas versiones LEED 2009 y v4

La nueva versión de LEED, válida de forma exclusiva desde el mes de noviembre de 2016, revisa a fondo muchos créditos dando mayor importancia a las medidas que incorporan la sostenibilidad desde el inicio de proyecto. Deja como medidas más difíciles de alcanzar, aquellas que se pueden incorporar como añadidos en las etapas finales de la construcción.

Origen de la herramienta y fin de la versión 2009

La certificación sostenible LEED es una herramienta que fue desarrollada por el USGBC en 1998 para evaluar de forma objetiva la sostenibilidad de los edificios. Se trata de una herramienta en constante evolución. Desde su lanzamiento ha sido continuamente revisada, para garantizar su rigurosidad y adaptación a los cambios en el sector de la construcción, haciéndose cada vez más holística, en línea con los objetivos de mitigación del cambio climático más exigentes. La nueva versión 4 sustituye a la anterior llamada 2009, y desde el pasado mes de noviembre ya no se pueden registrar edificios con la versión antigua.

Desde el pasado noviembre  ya no se pueden registrar proyectos con la versión 2009 ( LEED Certification Deadlines), dejando paso de forma exclusiva a la nueva versión 4.

Principales novedades LEED V4

Conseguir un edificio sostenible sin incurrir en un sustancial incremento de costes supone aplicar estrategias de diseño y construcción sostenible como parte del proceso, y no como algo añadido al final del proyecto. Si no aplicamos esta nueva forma de trabajar en nuestros proyectos nos podemos encontrar con que la obtención de altas calificaciones con LEED V4 sea mucho más costosa que con la versión anterior. 

LEED v4 da mucha importancia al proceso de diseño integrado y al análisis del emplazamiento, e incorpora nuevas opciones para el cumplimiento de los créditos como por ejemplo el análisis del ciclo de vida del edificio, en la categoría de materiales y recursos, con el que se puede obtener hasta 6 puntos e incluso un punto extra por comportamiento ejemplar. También aparece una nueva categoría, la de localización y transporte, y nuevos requisitos como la monitorización continua de la calidad del aire. 

Comparación por categorías entre las dos últimas versiones LEED 2009 y v4


Comparativa de las puntuaciones por categoría entre la versión LEED 2009 y la v4

Proceso y equipo integrado de diseño

La nueva versión de LEED propone un proceso integrado de diseño que consta de tres fases fundamentales. La primera es la fase de investigación (Discovery) que consiste en un análisis previo de la condiciones del emplazamiento cuyas conclusiones afectarán al diseño y funcionamiento del edificio: topografía, hidrología, clima, vegetación, suelo, uso humano y efectos sobre la salud humana. Esta fase tiene que ver con el nuevo crédito Site assessment, y toda la información obtenida se recopila en el Site assessment worksheet para la justificación del crédito.

La fase siguiente es la de diseño conceptual que empieza con el desarrollo del diseño esquemático. En esta fase aparece el nuevo crédito Integrative process que identifica las estrategias de diseño más adecuadas para optimizar el consumo energético y de agua. Para ello se realiza un modelado energético básico del edificio que analiza diferentes parámetros como la orientación más adecuada o la composición de la envolvente; mientras que para el consumo de agua, se realiza un cálculo de la demanda (interior y exterior) y se analizan las diferentes posibilidades para reducirla, como la reutilización de las aguas pluviales o grises.

Un diseño eficiente en estas fases iniciales permite alcanzar metas de sostenibilidad sin incrementar costes de construcción (corto plazo) pero también reducir el coste en consumo de recursos a lo largo de la vida útil del edificio (largo plazo). El desarrollo del diseño del edificio continúa teniendo en cuenta estas estrategias de reducción de la demanda hasta obtener el diseño definitivo, y termina con el desarrollo del proyecto ejecutivo, la licitación y construcción. 

Por último, en la fase de ocupación del edificio se analiza de forma continua el funcionamiento del edificio mediante un plan de seguimiento, se verifica el correcto funcionamiento de los sistemas y se corrigen las anomalías detectadas en un proceso de mejora continuada. 

Proceso integrado de diseño en tres fases

Proceso integrado de diseño en tres fases: investigación, diseño y contrucción, y ocupación del edificio

Nueva categoría "Localización y transporte"

A partir de la categoría de "Parcelas Sostenibles" de la versión 2009, se ha creado esta nueva categoría que incluye distintos aspectos a considerar en la selección de un emplazamiento sostenible.

Dichos aspectos son los siguientes: promover la ejecución de proyectos en zonas previamente desarrolladas, escoger zonas con amplia disponibilidad de transporte público, potenciar áreas vulnerables social y económicamente, evitar zonas ambientalmente sensibles, facilitar la conectividad con los servicios básicos, limitar el aparcamiento, fomentar del uso de la bicicleta y el uso de los medios de transporte alternativo (vehículos eléctricos, car sharing, etc.). 

Dos de las principales novedades respecto a la versión anterior son:

  • El nuevo requisito para el cumplimiento del crédito Bycicle facilities, que exige una red de carril bici situada a menos de 180 del emplazamiento.
  • Una mayor exigencia para conseguir puntos en el criterio de transporte público, obligando a una serie de servicios mínimos de transporte público al día.

Para el resto de requisitos que ya provienen de otros créditos se ha ampliado también el nivel de exigencia. Por ejemplo, la distancia hasta los destinos medida a través de infraestructuras seguras no será superior a los 4,8 km desde el ámbito del proyecto. Adicionalmente se exige una capacidad mínima para estacionamiento de corta y de larga duración, y también vestuarios con ducha para los ciclistas.

Créditos para la mejora de la sostenibilidad de las Parcelas: "Parcelas Sostenibles" 

Los créditos que permanecen en esta categoría tienen que ver con la gestión del agua de la lluvia, la reducción del efecto isla de calor y la contaminación lumínica, la protección del hábitat y la regeneración de los espacios degradados. Incluye un crédito nuevo, Site assessment, ya comentado al principio.

Los créditos relacionados con la gestión del agua de escorrentía de la versión 2009 se funden en un único crédito con tres opciones diferentes, en función de la cantidad de agua de lluvia a gestionar (percentil) o si se trata de una zona urbana de alta densidad. Las propuestas de gestión del agua de lluvia deben ser una réplica del proceso hidrológico natural mediante infraestructuras de bajo impacto (LID) y ecológicas (Green Infrastructure).

Por último, el crédito Light Pollution Reduction elimina los requisitos de iluminación interior de la versión 2009 e incluye el método BUG Rating (Backlight-Uplight-Glare) para la justificación del crédito como una de las dos opciones posibles.

Eficiencia en el uso del agua, interior y exterior

La categoría eficiencia en el agua incorpora dos pre-requisitos nuevos. El primero de ellos consiste en garantizar una reducción en el consumo de agua en el exterior, bien justificando un ahorro mínimo del 30% respecto del cálculo de referencia mediante la selección adecuada de especies vegetales y de sistemas de riego eficientes, o bien proponiendo una solución de paisajismo que no requiera riego permenente. El segundo nuevo pre-requisito consiste en garantizar la medición del consumo total de agua potable tanto interior como exterior mediante la instalación de contador-es permanente-s de agua. En este pre-requisito se deberá compartir mediciones con el USGBC durante 5 años.


También incluye dos créditos nuevos: Cooling tower water use y Water metering. Además se pueden conseguir hasta 6 puntos (antes 4) por el crédito Indoor water use reduction. 

Declaraciones ambientales de producto y análisis del ciclo de vida para la categoría "Materiales y Recursos"


La principal novedad afecta a los créditos relacionados con la selección de los materiales de construcción y el análisis del ciclo de vida. Con el objetivo de reducir los impactos asociados a la extracción, transformación, transporte y generación de residuos asociados a la construcción de edificios. En todos los créditos de esta categoría se puede conseguir puntos por comportamiento ejemplar.

Por un lado, el crédito Building life-cycle impact reduction propone diferentes opciones: la reutilización de edificios históricos o bien abandonados o en ruina, la recuperación de materiales de construcción (in situ o externos) para su reutilización y el análisis del ciclo de vida (Cradle to Grave) en el que se demuestre la reducción del impacto en al menos 3 categorías, entre ellas el potencial de calentamiento global.

Los créditos relacionados con la selección de materiales de la versión 2009 desaparecen y se incorporan a los nuevos créditos. Se premia la disponibilidad de información rigurosa sobre el ciclo de vida y los impactos asociados a través de las declaraciones ambientales de producto, y también sobre el contenido en los materiales de ingredientes químicos o que puedan generar sustancias dañinas.

Se premia la gestión responsable por parte de fabricantes, la responsabilidad ampliada del productor, la selección de materiales regionales, la reutilización y el uso de materiales con contenido reciclado.

Monitorización y mayor nivel de exigencia en la categoria de "Energía y Atmósfera"

En esta categoría se incorpora un nuevo pre-requisito junto a los tres pre-requisitos de la versión 2009. Se llama Building-level energy metering, similar al pre-requisito de medición del consumo total de agua de la categoría anterior. Para su cumplimiento es necesario contabilizar el consumo total de energía además de cumplir con el compromiso de compartir datos de mediciones con el USGBC durante 5 años. 

El crédito Enhanced commisioning ha sido mejorado con dos nuevas opciones y también se premia con más puntos (hasta 6) en función de las opciones elegidas: comisionamiento mejorado con o sin monitorización y con o sin commissioning de la envolvente. Desaparece el crédito Measurement and verification cuyos requisitos de medición se incorporan en el pre-requisito y también en el nuevo crédito Advanced energy metering. 

Destaca también el nuevo crédito Demand Response cuya finalidad consiste en contribuir a la eficiencia energética de toda la red eléctrica. En este crédito se propone el compromiso por parte de la propiedad, de reducción del consumo eléctrico en periodos pico mediante la puesta en marcha de estrategias programadas.

Exportación a software del análisis energético

 

Exportación a software del análisis energético

Calidad del aire interior y confort térmico, lumínico, visual y acústico en la categoría de "Calidad del Ambiente Interior"

El pre-requisito Minimum indoor air quality performance incluye además de los requisitos mínimos de ventilación, la monitorización de los espacios ventilados para garantizar las exigencias mínimas de diseño de calidad del aire. Para proyectos de uso residencial añade requisitos para los equipos de combustión y para zonas expuestas al Radón.

En cuanto a los créditos, algunos de ellos se unifican respecto la versión 2009 y aparece un crédito nuevo: Acoustic performance. Las principales novedades tienen que ver con los requisitos de algunos créditos: Low-emitting materials ahora se justifica en base a valores de emisiones de COV en lugar de contenido; Interior lighting incluye además del control del sistema por parte de los ocupantes, una segunda opción con estrategias para la calidad de la iluminación; y Daylight se justifica bien mediante simulación o bien mediante medición.

La clasificación de los espacios en función de la actividad que se desarrolle, del tiempo de ocupación o del número de ocupantes y la densidad, es clave para la aplicación de créditos de esta categoría.

 

 

New call-to-action