ALTING inicia las obras de D371 para convertirlo en un edificio sostenible

LEED gold

El área de Promociones de ALTING ha iniciado la última fase de las obras de modernización y rehabilitación del edificio D371, con el objetivo de convertirlo en un edificio sostenible con la prestigiosa Certificación LEED gold v4. Las obras, que incluyen la fachada y el interior, están previstas que terminen a finales del 2018.

El inmueble, sito en el número 371 de la avenida Diagonal de Barcelona, es uno de los edificios que conforman el exclusivo portfolio de activos del Grupo ALTING. Se trata de un inmueble de gran representatividad y singular fachada ubicado en la confluencia de la avenida Diagonal con las calles Rosselló y Pau Claris, y a escasos metros del Paseo de Grácia.

El proyecto realizado por el área de Promociones de ALTING incluye un plan de rehabilitación integral para ofrecerle al futuro inquilino las últimas innovaciones y los mejores equipamientos del mercado. Además, el proyecto incluye una terraza lúdica en la azotea transitable del edificio.
 
Construido en 1992 por el Banco británico Nat West y propiedad de ALTING desde el año 2004, D371 dispone de una superficie total de 3.080m², de los cuales 2.110m² se corresponden a uso comercial y 970m² a sótano (almacén y parking).
 
LEED gold
 

El nuevo D371, un edificio LEED Gold

En ALTING se trabaja bajo la premisa de un futuro mejor y estamos comprometidos con el desarrollo sostenible. Por este motivo, el proyecto de rehabilitación de Diagonal 371 se ha planteado desde el principio con el objetivo de transformarlo en un edificio sostenible consiguiendo la Certificación LEED GOLD.

Para ello, el equipo de Promociones de ALTING ha colaborado con Zero Consulting, consultora especializada en eficiencia energética y sostenibilidad, y cuyo equipo de expertos les ha asesorado en el proceso de obtención de esta importante certificación.
 
Así, en el caso de D371, al tratarse de un proyecto de rehabilitación en el que se modernizará la fachada y en el que los espacios no quedarán 100% definidos sino que será el inquilino el que termine de adaptarlo a su gusto, se ha considerado LEED Core and Shell la opción más idónea.
 
Para conseguir la certificación Zero Consulting ha llevado a cabo todas las tareas para asesorar a Alting incluyendo los siguientes pasos:
  1. Registrar el edificio en la web del US Green Building Council (USGBC).
  2. Establecer el target agreement o estrategia a seguir que permitirá definir el proyecto ejecutivo.
  3. LEED consta de una serie de criterios con puntos asociados. Algunos de estos criterios corresponden a medidas a tomar en fase de proyecto o de diseño y otros a medidas a tomar en fase de edificio terminado.
  4. Una vez redactado el proyecto ejecutivo se procede a documentar aquellos créditos que corresponden con la fase de diseño.
  5. Cuando estos créditos están documentados se envían para su revisión por parte de LEED. En cuanto se obtiene la respuesta, aquellos puntos obtenidos ya son inamovibles.
  6. En paralelo al proceso de certificación de fase de diseño se desarrollan los trabajos de construcción y una vez terminados se procede a documentar los créditos que corresponden a la fase de construcción. El proceso es el mismo que con la fase de diseño.
  7. Obtenidos los puntos de la fase de diseño y de la de construcción se suman y se obtiene la puntuación definitiva.
Una vez terminada la rehabilitación o construcción del edificio y que se ha verificado que se cumplen todos los requisitos indicados anteriormente, el certificado lo otorgará el USGBC bajo la supervisión del Green Building Council International (GBCI).

D371, criterios para la obtención de LEED Gold

  Tras una exhaustiva evaluación del proyecto por parte de ALTING Promociones y Zero Consulting, se han definido una serie de objetivos para conseguir la Certificación LEED Gold  que abarca cuestiones que hacen referencia a todas las categorías LEED:
  • Ubicación y transporte: la buena ubicación del edificio cerca de multitud de paradas de trasporte público nos proporciona una alta puntuación.
  • Parcela sostenible: entre otras medidas se plantea un plan de reducción de la contaminación lumínica y una zona vegetal en cubierta accesible a los inquilinos.
  • Ahorro de agua: uso de sistemas eficientes de grifería y sanitarios.
  • Energía y atmósfera: se han definido las instalaciones buscando la optimización de los consumos energéticos.
  • Materiales: elección de materiales con documentación medioambiental como la Declaración Ambiental de Producto (DAP) y también con bajas emisiones de Componentes Orgánicos Volátiles (COVs).
  • Calidad del ambiente interior: gestión de la calidad del aire durante la obra, confort térmico, utilización de acabados sin COVs, etc.
Siguiendo estos criterios, D371 se transformará en un edificio energéticamente eficiente lo que permitirá la reducción de costes medioambientales pero también de costes económicos, por el mayor aprovechamiento de los recursos de luz, energía y agua.
 
 
 
New call-to-action