Nave Logística LEED Platinum, sostenibilidad como branding corporativo

LEED Platinum

La compañía NIKE, con fábricas y centros logísticos repartidos internacionalmente, se convierte en ejemplo a seguir haciendo grandes inversiones en tecnología y prácticas comerciales sostenibles. En 2012 creó el Índice de sostenibilidad de materiales NIKE, y un año antes en 2011, la compañía consiguió la certificación LEED Platinum para su centro logístico en Taicang (China), el mayor centro de distribución de la compañía en Asia.

Valorado en 19.000 millones de dólares, el mayor proveedor del mundo de ropa, equipamiento y calzado deportivo, posee y opera fábricas y centros logísticos internacionalmente. Desde un punto de vista medioambiental, Nike ha hecho grandes inversiones en tecnología y prácticas comerciales sostenibles. En 2012, Nike creó el Índice de sostenibilidad de materiales NIKE, de uso público, para poder realizar el seguimiento del impacto medioambiental de la compra, la utilización y la comercialización de sus materias primas y sus productos.  

En 2011, la compañía consiguió la certificación LEED Platinum para su Centro Logístico de China situado en Taicang (China), el mayor centro de distribución de la compañía en Asia. En las instalaciones de 200.000 metros cuadrados, se gestiona la logística de todos los envíos domésticos de productos Nike destinados a los consumidores chinos. Es el primer almacén LEED Platinum de China, y se espera que genere 1.500 puestos de trabajo permanentes en Taicang. También es el 7º mayor centro de distribución de Nike.  

Puntuación LEED Platinum

 Resumen del LEED Platinum Scorecard del Centro Logístico de NIKE en China

El espacio personifica el espíritu del crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental. China es el segundo mayor consumidor de productos Nike, y el objetivo de este centro logístico es satisfacer la creciente demanda en ese país. Con este espacio, Nike demuestra su compromiso a largo plazo, especialmente mediante el ahorro de energía, con un ahorro estimado de hasta 4.400.000 kilovatios de electricidad cada año, gracias a la utilización de una iluminación eficiente, un sistema propio de calefacción solar, y un amplio acceso de la luz natural, entre otros servicios. Al mismo tiempo, se prevé que este ahorro reduzca las emisiones de CO₂ en 4.200 toneladas anuales. El centro también dispone de un expositor a tiempo real donde se puede ver el ahorro eléctrico conseguido.  

Centro logístico LEED Platinum

 

La plataforma cuenta con paneles electrónicos muestran datos de ahorro energético actualizados. Fuente: Asian Green Buildings

La sostenibilidad fue un aspecto fundamental en el diseño y la construcción de las instalaciones. El Shanghai Pacific Energy Center (SPEC) fue el asesor LEED del proyecto y trabajó codo a codo con el equipo de Nike desde la concepción del proyecto hasta su finalización. La mayoría de los materiales utilizados fueron adquiridos a menos de 800 km del lugar de construcción del proyecto. El contratista general recicló el 97 % de los residuos producidos durante la construcción, y el 50 % de los productos de madera utilizados tenían certificación FCS. Las materias primas de la planta que normalmente se convertirían en residuos de producción, se envían a la planta papelera situada a 10 km para ser reutilizados y reciclados.

Las instalaciones también hacen un uso eficiente del agua y están diseñadas para reducir el consumo anual en un 80 % respecto al consumo inicial. En los alrededores de las instalaciones hay tres estanques artificiales destinados a acumular el agua de escorrentía y el agua de lluvia, que se reutiliza para regar las plantas y como aspersor de emergencia en caso de incendio.  

El nuevo Centro Logístico de China constituye el compromiso de Nike con China de desarrollar sus actividades en la geografía de la China Continental con prácticas que tienen en cuenta el medio ambiente

El Centro Logístico Taicang de Nike es un modelo a seguir por otras compañías y es un testimonio real de una nueva era de branding corporativo a través de la sostenibilidad. Con este centro logístico, Nike continúa demostrando que sigue siendo una compañía rentable que trabaja activamente por la sostenibilidad. Según Craig Cheek, vicepresidente y director general de China Continental para Nike, Inc., «El nuevo Centro Logístico de China constituye el compromiso de Nike con China de desarrollar sus actividades en la geografía de la China Continental con prácticas que tienen en cuenta el medio ambiente. China es el segundo gran mercado único de Nike, y continuaremos trabajando para conseguir nuestro objetivo de duplicar nuestros ingresos aquí en 2015».

Fuente: USGBC

 

 

New call-to-action