Aislamiento ecológico: ¿Cuál conlleva un menor impacto ambiental?

En los meses más fríos del año, es común preguntarse si nuestros hogares o edificios se encuentran aislados correctamente y son eficientes en cuanto a reducir al máximo las pérdidas de calor. Por ello, es el momento idóneo para hablar sobre las alternativas sostenibles para aislar correctamente edificios y los diferentes tipos de aislamiento ecológico que hay disponibles.

En este artículo, vamos un paso más allá y no veremos únicamente los tipos más comunes de aislamiento ecológico, sino que compararemos sus emisiones de carbono embebidas para extraer conclusiones sobre cuál es mejor a nivel ambiental.

¿Qué es un aislamiento ecológico?

El aislamiento ecológico se caracteriza por no haber sido transformado antes de su uso en el edificio. Es decir, las propiedades naturales de este tipo de materiales siguen intactas a la hora de usarse en la fase de construcción o rehabilitación de un edificio.

El uso de aislantes ecológicos en proyectos de construcción y rehabilitación, en conjunto con el uso de otros materiales sostenibles y eficientes, contribuye a la reducción global de la huella de carbono de edificios, calculado a través del Análisis del Ciclo de Vida.

Los criterios clave de este tipo de aislamiento incluyen también la capacidad de ser reciclados o biodegradables al final de su vida útil, además de ser fabricados con procesos que minimizan el consumo de energía y emisiones de carbono.

En el mercado existen una amplia variedad de aislamientos ecológicos disponibles, por lo que consideramos interesante ver en detalle las tipologías que más se usan y comparar la huella de carbono embebido de cada una de ellas, para ver cuál de ellas comporta un menor impacto ambiental.

Tipos de aislamientos ecológicos más comunes

Veamos algunas de las características básicas de los principales tipos de aislantes ecológicos que hay en el mercado y que más se usan:

Tipo de aislamiento (ecológicos) Características principales
Fibras de madera Se obtiene del proceso de triturado de madera natural sin tratar. Presenta excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico, siendo además ligero y fácil de manejar.
Celulosa Fabricada a partir de papel reciclado o pulpa de madera, la celulosa destaca por su eficiente aislamiento térmico, siendo biodegradable.
Corcho Extraído de manera sostenible de la corteza del alcornoque, el corcho es un aislante natural con propiedades térmicas y acústicas destacadas.
Lana de Vidrio Proveniente de vidrio reciclado y arenas silíceas, ofrece un alto poder aislante térmico y acústico, resistente al fuego y que no favorece el crecimiento de bacterias.
Lana de Roca Fabricada a partir de rocas volcánicas, es reconocida por su buen aislamiento térmico y acústico. Su durabilidad, resistencia a altas temperaturas y resistencia a la deformación la convierten en una elección robusta y sostenible para la construcción.
Textil Compuesto de fibras textiles recicladas o materiales sostenibles.

Por otra parte, veamos también algunos de los aislantes que no son ecológicos, pero son de uso común en la construcción y rehabilitación de edificios. También es importante conocerlos ya que en el siguiente apartado los compararemos con aquellos ecológicos:

Tipo de aislamiento (no ecológicos) Características principales
Poliuretano proyectado Este aislante, aplicado en forma líquida y que se expande al secarse, ofrece un aislamiento térmico y acústico eficiente. Puede contener componentes sostenibles y actuar como sellador para grietas.
XPS (Poliestireno Extruido) Es una espuma rígida resultado de la extrusión del poliestireno la cual es ligera, con una gran resistencia mecánica y tolerancia al agua. 
Corcho Material fabricado a partir del moldeo de perlas pre-expandidas de poliestireno expandible, ligero y tolerante al agua. Puede ser reciclado.

Comparación de emisiones de los principales aislamientos

Establecer una comparación entre los principales tipos de aislamientos en el mercado permite tomar decisiones sobre qué materiales son mejores a usar en cada caso. En nuestro caso, separamos la comparación en dos partes, cada una de ella dándonos información de valor diferente:

  1. En primer lugar, comparamos la huella de carbono de aislamientos ecológicos y no ecológicos por m3 de material.
  2. En segundo lugar, comparamos la huella de carbono de aislamientos ecológicos y no ecológicos igualando su transmitancia térmica a 0,5 W/m2K.

Cabe mencionar que en ambos casos nos centramos en las fases A1-A3 del ciclo de vida de los materiales, correspondiente a su fabricación.

1. Comparación de aislamientos por m3 de material

Veamos la huella de carbono de los principales aislamientos que usamos para la construcción y rehabilitación de edificios:

Comparacion m3 aislamiento ecologico_2

Como podemos ver en el gráfico, el impacto ambiental de los materiales aislantes no ecológicos (marcados en marrón) se encuentran entre 62 y 128 kg de CO2 equivalente por metro cúbico de material.

En cambio, el volumen de impacto ambiental de los aislamientos ecológicos (en verde) es considerablemente menor en comparación, encontrándose entre los 26 y -82 kg de CO2 equivalente por metro cúbico de material. Por lo tanto, podemos concluir que la fabricación de aislante ecológico conlleva menos emisiones de CO2.

Los valores negativos en cuanto a kg de CO2 equivalentes se deben a que los materiales como el corcho, la celulosa o las fibras de madera son sumideros de carbono, es decir, sus características naturales tienen la capacidad de atrapar dióxido de carbono.

Este gráfico nos aporta el impacto por m3 de cada aislamiento y nos indica en qué rango de emisiones se sitúan el grupo de aislamientos ecológicos y no ecológicos.

2. Comparación de aislamientos igualando la transmitancia térmica

Para poder comparar las emisiones de carbono de los principales tipos de aislante, hemos igualado la transmitancia térmica de dichos materiales, ya que no todos ellos tienen la misma conductividad térmica. Igualar las transmitancias térmicas (en este caso a 0,5 W/m2K) definirá el grosor necesario (indicado en la parte inferior del gráfico) de cada material en función de su conductividad habitual.

En el caso de los aislamientos, es importante igualar las transmitancias térmicas para poder comparar las emisiones de carbono en su fabricación, ya que su finalidad principal es reducir la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios para mejorar su comportamiento pasivo. De este modo podremos comparar los aislamientos de tal manera que tengan un comportamiento térmico parecido, eliminando así la variable de consumo operacional.

Comparacion aislamiento ecologico transmitancia termica

Vemos que, para conseguir una transmitancia térmica igual, el aislamiento ecológico tiende a necesitar un mayor espesor de material. Esto se debe a que los materiales tratados de forma no natural pueden obtener características térmicas más eficientes con menor espesor, pero en consecuencia su huella de carbono augmenta notablemente.

Si nos fijamos en los valores, el aislamiento ecológico de corcho, celulosa y fibras de madera vuelve a ser negativo, por el mismo motivo que mencionamos anteriormente. El poliuretano proyectado sigue siendo el material con una mayor huella ambiental derivada de su fabricación, seguido del XPS y el EPS.

Vemos también que el material con mejor conductividad térmica es el poliuretano extruido, ya que solo se necesitan 5cm de espesor para conseguir una transmitancia termia de 0,5 W/m2K, mientras que el material con peor conductividad es el corcho, ya que se en este caso son necesarios 10 cm de espesor. Aun así, las emisiones del poliuretano proyectado son más de 10 veces superiores a las del corcho.

Conclusiones

Como se observa a continuación, las conclusiones sacadas de la comparativa por m3 de material y de la comparativa igualando la transmitancia térmica son muy similares.

Las fibras de madera, la celulosa y el corcho se sitúan en el TOP 3 con emisiones negativas en su fase de fabricación, mientras que en los tres últimos puestos encontramos los aislamientos no ecológicos (EPS, XPS y poliuretano proyectado) con unas emisiones que triplican como mínimo las emisiones de los aislamientos ecológicos.

El TOP 4 y 5 está reñido entre la lana de vidrio y los aislamientos textiles, ya que, aunque por m3 el aislamiento textil genera menos emisiones en su fabricación, la lana de vidrio tiene mejor comportamiento térmico por lo general, ahorrándose así 1cm de grosor respecto al aislamiento textil.

Aislamiento TOP 9 : Comparación por m3 de material TOP 9: Comparación igualando la transmitancia térmica
Fibras de madera 1 1
Celulosa 2 2
Corcho 3 3
Textil 4 5
Lana de Vidrio 5 4
Lana de Roca 6 6
EPS 7 7
XPS 8 8
Polietileno proyectado 9 9

En definitiva, los aislamientos son un material clave en nuestros proyectos y elegirlos teniendo en cuenta su eficiencia térmica pero también su huella de carbono en su fabricación es primordial para conseguir definir estrategias para la reducción de las emisiones de CO2 en los edificios

 

 

Nueva llamada a la acción