Una App para fomentar la eficiencia energética en Barcelona

Illa-1

La app móvil "De mica en mica s’omple la pica…" consiste en la creación de una plataforma interactiva que captura los datos de los consumos energéticos y ofrece propuestas de mejora a sus usuarios individuales (vecinos) y colectivos (comunidades y illes). Con cada una de las mejoras implementadas, se consigue un paso para la mejora energética del edificio dónde se ha realizado y para el conjunto.

 

El proyecto, en el que ha colaborado Zero Consulting junto con otros profesionales de diferentes sectores, queda finalista en el Concurso Illa Eficient y recibe el premio para la mejor solución de rehabilitación de fachada.

app-eficiencia-energética

La aplicación se entiende como un juego para los diferentes individuos del Eixample: propietarios de las viviendas y comunidades de vecinos principalmente, y otros públicos más generales como las administraciones, empresas y asociaciones. Todos estos grupos tienen como objetivo conseguir una Barcelona más autosuficiente, con una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y con un menor impacto ambiental.

 Públicos eficiencia energética

 Públicos objetivos de la propuesta con sus funciones y aportaciones a la plataforma

La cooperación entre los usuarios es fundamental para conseguir su participación en el juego, así como la competencia entre ellos, que es uno de los mayores factores de motivación. Por un lado, los usuarios deberán esforzarse para realizar sus acciones individuales, pero por el otro, tendrán que colaborar en las acciones comunitarias que les unirán colectivamente frente a los demás grupos.

Las acciones podrán empezar por actos sencillos como sustituir las bombillas de los pisos por las de bajo consumo hasta otras más complejas como cambiar las instalaciones de calefacción para llegar a cumplir el objetivo de la Directiva Europea de reducir el 80% de la energía primaria para 2050.

Los retos del estudio

En un primer momento, se plantean cuatro tipos de retos que podrán ser ampliados en un futuro:

  • Asistencia a reuniones: el gestor valida los presentes al encuentro mediante iBeacons en la App.
  • Mejora de infraestructuras: los usuarios podrán proponer acciones y llevarlas a cabo. Serán validadas con fotos del material instalado y de los tickets de compra subidas a la plataforma.
  • Mejora de consumo: en un cierto periodo de tiempo se tendrá que alcanzar una cierta rebaja del consumo energético. El reto será validado gracias a los datos de monitorización.
  • Acciones compartidas: se premia a los usuarios que compartan servicios como el coche o herramientas domésticas. Se valida a través de valoraciones cruzadas de los dos o más usuarios implicados.

Por el cumplimiento de estos retos, los usuarios recibirán compensaciones como vales de descuento en productos eficientes, conseguidos gracias a la colaboración de los sponsors y la publicidad. De esta manera se entra en un círculo en que cada reto conseguido permite obtener ventajas para alcanzar el siguiente. Además, los retos logrados podrán compartirse en las redes sociales y con los otros usuarios de la App para conseguir un reconocimiento social.

Proceso datos eficiencia energética

Proceso de seguimiento de los datos de consumo energético que analiza la aplicación  

Para conseguir llamar la atención de un público tan diverso como los barceloneses, y adaptarse a las necesidades particulares de cada agrupación de edificios, se ha optado por una aplicación móvil que permite decidir directamente a los vecinos y comunidades como mejorar su eficiencia energética. De esta forma, son ellos los verdaderos protagonistas que llevan la iniciativa y el control de todo el proceso.

Una aplicación móvil es una herramienta perfecta para conseguir resultados de una forma fácil y atractiva, llevar un seguimiento del proceso adecuado y poder obtener información muy interesante remota y automáticamente, como el consumo energético en tiempo real. La App ofrece un amplio catálogo de soluciones que se irá actualizando a la vez que el mercado, para contar siempre con los mejores productos, los más eficientes y novedosos (calderas, leds, aislamientos, etc.). Este catálogo estará adaptado a cada uno de los usuarios y sus características, con todas las explicaciones necesarias para su entendimiento y puesta en marcha. 

Las medidas del proyecto

Todas las soluciones deberán ser aprobadas por el grupo de coordinación de cada illa y adaptadas para cada tipo de usuario y sus circunstancias. Las soluciones propuestas en el catálogo aparecerán con toda la información necesaria para su ejecución: beneficios energéticos, comparativa con otras soluciones, forma de financiación, etc. Estos son algunos ejemplos de propuestas que combinadas pueden llegar a reducir un 48% la demanda energética.

  • Aprovechamiento de las cubiertas de los edificios para producir electricidad mediante fuentes renovables: la energía obtenida podría utilizarse para la misma comunidad o ser vendida a una empresa energética que gestione el espacio. El dinero obtenido ayuda a financiar otras medidas.
  • Mejorar la piel del edificio: aislamientos, renovación de ventanas, persianas, pintura, etc.
  • Mejoras en las viviendas: substitución de bombillas convencionales por led, calderas más eficientes, monitorizar la campana extractora, cambiar los electrodomésticos por A+++ cuándo se tengan que renovar, etc.
  • Incrementar la vegetación: las terrazas y fachadas cubiertas con plantas mejoran su aislamiento, además de mejorar la calidad del aire, la estética, etc.
  • Medidas de ahorro de agua, fomento del reciclaje, aprovechamiento de espacios comunes, etc.

 

Cada usuario aplicará las soluciones al ritmo que desee mediante sus propios fondos o créditos facilitados por el banco que elija, siempre con un interés de hasta el 5%. Esta característica da una total transparencia al proyecto, además de ser muy comprensible para los propietarios que son los que invierten y reciben directamente los resultados.

La Administración, por su lado, aportará el 50% del dinero necesario mediante las subvenciones directas recibidas por el Programa de Ayudas por la Rehabilitación de Edificios de Uso Residencial y Viviendas de la ciudad de Barcelona. Empresas o cooperativas energéticas también podrán aportar una parte si explotan a cambio de un alquiler, por ejemplo, las instalaciones de producción de electricidad mediante fuentes renovables de las cubiertas de los edificios.

Otra forma de financiar el proyecto, o al menos algunas de sus medidas, es la posibilidad de añadir publicidad a la plataforma. Los fabricantes de productos eficientes y los instaladores próximos podrán ofrecer promociones y descuentos especiales a los usuarios miembros, o simplemente anunciarse para darse a conocer.

Ahorro total final eficiencia energética

Resultados previstos con la implantación de la propuesta  

Los beneficios indirectos

De mica en mica s’omple la pica… cuenta con una ventaja considerable frente a las demás candidaturas presentadas al concurso Illa Eficient, ya que no es una propuesta específica para una illa sino que puede extenderse a toda la ciudad de Barcelona o incluso a más territorio. Poniendo atención a las peculiaridades de cada zona, la extensión del proyecto incrementaría en gran mesura la competitividad y motivación de los usuarios de todos los barrios ya que verían los resultados de los demás y podrían compararse.

La plataforma supone también otros beneficios más indirectos: la revalorización de las viviendas que hayan adoptado más medidas, la utilización de los datos obtenidos para crear planes de sostenibilidad más ajustados a la realidad o líneas de subvenciones por parte la administración, etc.

Esquema general propuesta eficiencia energética

Esquema síntesis del funcionamiento de la aplicación

 DESCARGA  - Memoria ILLA EFICIENT

El proyecto se ha realizado gracias a la colaboración de profesionales muy diversos: ingenieros, arquitectos, economistas, entre otros. Un total de diez personas (Andreu Camprubí, Artur Garcia, Jordi Gendrau, Laura Jarauta, Laura Camprubí, Gemma Fernández, Jofre Roca, Pau Borrell, Agustí Jover i Miquel Morell) han trabajado codo a codo para dar forma a esta propuesta que quizá pronto veamos implementada en nuestros barrios.

 

 

New call-to-action