LEED v4.1 ARC: certificación para edificios existentes en 5 pasos

Foto portada Linked In

El sistema ARC  basado en el rendimiento de los edificios existentes permite la obtención de la certificación LEED O&M demostrando que la buena operación y mantenimiento de los edificios es la alternativa más sostenible frente a la construcción de un nuevo edificio.  

¿Cuáles son sus ventajas?

Se estima que cuesta 80 años revertir los efectos sobre el cambio climático que comporta demoler y construir un edificio de nuevo. Por ello, aplicar los conceptos de arquitectura e ingeniería sostenibles a la gestión de edificio, aporta prosperidad económica, confort y reducción del impacto ecológico del edificio, medido en términos de emisiones de CO2 y consumo de agua.

LEED v4.1 (ARC) es un paso adelante en el sistema de certificación LEED. Se centra en el desarrollo de una plataforma transparente y de fácil uso que permite profundizar en las características que hacen que un edificio sea de alto rendimiento en términos de eficiencia energética: eficiencia en el uso del agua, gestión de residuos, transporte y experiencia.

Enfoque a resultados

Se ha optado por medir una serie de parámetros objetivos que tienen que ver con el rendimiento del edificio mediante encuestas o mediciones. Este enfoque a resultados  deja en manos de los Administradores decidir qué acciones particulares que deben tomar para mejorar el rendimiento de este.

Es decir, los edificios existentes ganan puntos no por el simple hecho de implementar estrategias, sino por mejorar el rendimiento.

¿Cómo funciona?

  • 7 Pre-requisitos de buenas prácticas: Basados en políticas de la Administración del edificio.
  • 5 Prerrequisitos de rendimiento: Otorgan puntos cuando se sobrepasan los umbrales mínimos requeridos: eficiencia en el transporte, eficiencia en el uso de agua, eficiencia energética, eficiencia en la gestión de residuos y eficiencia en la calidad ambiental interior.
  • 10 Puntos de estrategia: base que implementan estrategias LEED. Estas estrategias son las mismas que se seguían mediante los créditos “tradicionales” de LEED. Estos créditos son opcionales.
  • 90 Puntos de rendimiento por categorías: Se obtienen automáticamente comparando los resultados obtenidos en cada categoría por el edificio respecto otros edificios similares en todo el mundo.

5 requisitos certifcado leed edificios existentes

¿Qué tiene en cuenta?

Las 5 categorías tienen un impacto distinto en los 90 puntos dependiendo de su impacto en el medio ambiente.

La categoría que mayor importancia tiene es la de eficiencia energética. La información requerida para obtener la puntuación en cada una de las categorías es la siguiente:

  • Energía: proporcionar 12 meses consecutivos de medición de la energía consumida.
  • Agua: proporcionar 12 meses consecutivos de medición del consumo de agua.
  • Residuos: proporcionar 12 meses consecutivos de medición de los residuos generados, diferenciando entre los que se enviaron a vertedero y los que se reciclaron.
  • Transporte: una encuesta para evaluar qué medios de transporte utilizan los usuarios para llegar al edificio.
  • Calidad del ambiente interior: una encuesta de satisfacción de los usuarios y una serie de mediciones de TVOC y CO2 en el interior del edificio.

¿Qué resultados se obtienen?

Los niveles de certificación, según los puntos obtenidos en la medición, son los siguientes:

 nivel de certificacion leed

Después de la revisión por parte del GBCI, el edificio obtiene una puntuación y un nivel de certificación inicial. El proyecto continúa reportando datos de rendimiento y tiene que someterse a una revisión al menos anual para mantener su certificado. La puntuación y el nivel de certificación se verán reflejados con una frecuencia anual.

¿Qué novedades tiene respecto a versiones anteriores?

En LEED v4.1 han desaparecido la gran mayoría de los créditos que anteriormente otorgaban puntos, sustituyéndose por un nuevo sistema de medición basado en el desempeño del edificio. El resultando en una menor cantidad de documentación para ser enviada a la entidad certificadora (GBCI). Cualquier proyecto puede implementar esta nueva herramienta de certificación y empezar a medir los resultados que se verán reflejados en las mediciones realizadas sobre el edificio. 

 

 

Nueva llamada a la acción