Can Tanca obtiene la certificación BREEAM Excelente

El sueño de la autosuficiencia aterriza en Ibiza en forma de vivienda pasiva. Imaginas vivir sin facturas de luz, agua o gas? Pues así es la vida en Can Tanca, la emblemática casa isleña que llega para recordarnos que vivir desconectado de los suministros convencionales no es ninguna utopía.

De la mano de Zero Consulting, Can Tanca es la primera vivienda de las Baleares en certificarse como BREEAM Excelente y siendo además Passivhaus Premium. ¿Qué significa esto? BREEAM es una de las certificaciones líder en el mundo dedicada a reducir el impacto ambiental de los edificios y Passivhaus es la certificación más exigente en cuanto a criterios de eficiencia energética. La combinación de estos requerimientos energéticos y de bajo impacto, han resultado en esta vivienda que cumple con los máximos criterios de sostenibilidad.

Construir una casa autosuficiente requiere de estrategias personalizadas para cada proyecto, pero dichas estrategias podrían clasificarse en 4 categorías genéricas. A continuación, enumeramos los puntos más importantes a tener en cuenta para construir una vivienda sostenible y cómo BREEAM ha ayudado a potenciar cada uno de ellos en el proyecto de Can Tanca.

  • Eficiencia energética
  • Uso responsable del agua
  • Materiales naturales y saludables
  • Integración en el medio

Eficiencia Energética

Can-Tanca-27-05-21--73

Para conseguir un mejor rendimiento energético del edificio se debe intentar reducir al máximo su demanda. Esto se consigue con un buen diseño (buena orientación, iluminación natural, ventilación natural, etc.), asegurando la hermeticidad (aislamiento adecuando, buenas carpinterías etc.) y escogiendo un sistema de climatización, iluminación y electrodomésticos lo más eficientes posibles. En Can Tanca se ha conseguido reducir un 80% la demanda energética respecto una vivienda convencional, lo que se traduce en un ahorro de más de 2000€ anuales. Su demanda energética es tan baja que su instalación de placas fotovoltaicas tiene capacidad para suministrar hasta 5 veces más de la energía que necesita.

BREEAM impulsa edificios que minimicen el consumo de energía operativa a través de un diseño adecuado. Su crédito dedicado a Eficiencia Energética evalúa la demanda y consumo, y es el crédito que más puntúa de toda la certificación. Además, para incentivar la instalación de energías renovables en los proyectos, algunos de esos puntos están reservados exclusivamente a aquellos que deciden dar ese paso adicional de consumo nulo.

Uso Responsable del Agua

Únicamente un 3% del agua del planeta es dulce, lo que la convierte en uno de los recursos naturales más valiosos. El sistema de puntuación de BREEAM dedica un apartado entero al ahorro de agua y tiene créditos que incentivan la instalación de aparatos sanitarios de bajo consumo, el reaprovechamiento del agua de lluvia o la plantación vegetación autóctona que no requiera riego adicional.

En Can Tanca, la instalación de agua está diseñada del tal manera que cada litro de agua recogida se utiliza dos veces. Existe un depósito enterrado donde se almacena toda el agua de lluvia. El agua almacenada se utiliza en primer lugar para la vivienda (grifos, duchas …), después se depura y se reutiliza para regar el jardín y para las cisternas de los sanitarios. Así, y a pesar de estar en una isla con poca lluvia, Can Tanca consigue desconectarse de la red de agua cumpliendo con todos los requisitos de ahorro de agua de BREEAM.

Materiales Naturales y Saludables

Can_Tanca-43

 

Para minimizar el impacto ambiental del proyecto, la correcta selección de los materiales es clave. La procedencia del material puede darnos mucha información acerca de cuánto ha contaminado el mismo antes de llegar a nuestro proyecto. La proximidad y los procesos industriales a los que haya sido sometido son buenos indicativos de cuán grande es su impacto ambiental. Esta vivienda apuesta por el uso de materiales naturales (poco procesados) y de proximidad. Consta de una estructura de madera, aislamiento térmico de fibra de madera, revoco exterior de cal y cimentación de hormigón. BREEAM incentiva el uso de materiales de origen sostenible y/o reciclado, por ello la madera viene de bosques gestionados de manera sostenible y el hormigón está hecho a base de áridos reciclados.

Por otro lado, BREEAM promociona la salud interior de los edificios incitando a la eliminación de tóxicos y sustancias nocivas para nuestra salud. La mejor apuesta que puede hacerse para conseguir un espacio totalmente libre de tóxicos es optar por materiales naturales o con procesos industriales muy leves.

Integración en el Medio

Can-Tanca-27-05-21--63

El objetivo último de una casa sostenible debe ser quedar totalmente integrada en el ecosistema que la rodea. Desde el inicio de la obra, se ha contado con el asesoramiento de un especialista en erosión del suelo y un ecólogo. Estas dos figuras profesionales han recetado una serie de medidas para mejorar la ecología, biodiversidad y control de la erosión durante la construcción. Todos los trabajadores se ciñeron firmemente a dichas recomendaciones y, unas vez finalizada la obra, se ha redactado un Plan de Gestión de la Biodiversidad del Emplazamiento que dicta otra serie de medidas a llevar a cabo durante los próximos cinco años para que el impacto de la vivienda siga siendo lo más beneficioso posible para el entorno natural. Todas estas medidas se obtienen de las recomendaciones BREEAM dedicadas al uso responsable del suelo, promoción de la ecología y reducción de la contaminación. 

En el proyecto han colaborado Projetic, encargados de la consultoría Passiv Haus, Álvaro Martínez, encargado del seguimiento de todo la obra y Terra Vita, encargados de la promoción.

 

 

New call-to-action