Primer proyecto certificado BREEAM Muy Bueno en la provincia de Tarragona

certificado_breeam_plaça_carros_grupo_reside

Grupo Reside ha rehabilitado del edificio de la antigua Aduana de Tarragona convirtiéndolo en 34 apartamentos residenciales y certificando el edificio con el esquema de certificación sostenible BREEAM.

La visión de la patrimonial de Grupo Reside es ir más allá del simple proceso constructivo, y pretende transferir un valor añadido al activo inmobiliario. La metodología BREEAM® supone para Grupo Reside la posibilidad de plasmar sus valores de sostenibilidad y concienciación medioambiental a su activo inmobiliario y así transmitirlos a las personas que se relacionen con él a lo largo de toda su vida útil. 

Zero Consulting ha realizado la consultoría de sostenibilidad del edificio en los ámbitos de energía, materiales y gestión de proyecto, así como su certificación bajo el sello de sostenibilidad BREEAM® ES Vivienda 2011. Estamos muy contentos de la calificación obtenida Muy Bueno y poder contribuir en la sostenibilidad ambiental de la provincia de Tarragona, siendo éste el primer edificio certificado con estas características.  

Durante las fases de planificación, diseño y construcción del edificio, hemos colaborado estrechamente con el promotor (Grupo Reside), el equipo de diseño (Josep Oliva Oliva, Oikosvia ArquitecturaOlga Poblet Sobrino) y la constructora (Garcia Riera) para llevar un seguimiento exhaustivo de todo el proceso que permita asegurar los niveles de certificación exigidos, cumpliendo los plazos y el presupuesto asignado. 

BREAAM_plaça_carros_grupo_reside

Consultoría ambiental: criterios evaluados

Tecnologías alternativas bajas en emisiones de carbono

Es tan importante calcular la previsión de consumo energético del edificio como evaluar el consumo energético del conjunto de las instalaciones. Para ello, se ha realizado un estudio de las alternativas de tecnologías bajas en emisiones de carbono, concluyendo que para el suministro de ACS, la instalación fotovoltaica y las placas térmicas son las más idóneas para el edificio. Se han instalado en la cubierta 34 módulos de fotovoltaica y 6 placas térmicas, permitiendo la generación de más de un 60% del consumo del edificio.

Análisis del Ciclo de Vida

Otro aspecto clave en la estrategia de sostenibilidad es la elección de los materiales que forman el conjunto del edificio. Entre otros parámetros, se ha estudiado el origen de sus materias primas así como los procesos de transformación, priorizando aquellos que su producción es responsable con el medio ambiente y contribuyen a un impacto social positivo.


Todo ello ha permitido evaluar el impacto ambiental global del edificio y seleccionar a los fabricantes de materiales en función de sus criterios ambientales, y cómo no, en función de su coste económico. El estudio de viabilidad económica (Life Cycle Costing) nos permite estudiar la rentabilidad económica del proyecto en función de la elección de materiales energéticamente eficientes, que contribuyen al ahorro económico global del proyecto. 

Certificación: estrategias de mejora y ahorro energético

Energía

El uso de ventanas con una permeabilidad de clase 4, vidrios bajos emisivos con cámara de argón, y la incorporación de un trasdosado de los muros existentes mediante 6 cm de lana mineral y placas de yeso laminado ha resultado la reducción de la demanda en calefacción y en refrigeración de un 90% y 70% respectivamente.

Iluminación 

Se ha optado por una iluminación tipo Led tanto en espacios interiores como exteriores. Además, se han instalado sensores de presencia, sensores de iluminación natural, y relojes astronómicos que controlan la iluminación exterior. La implementación del conjunto  permite reducir notablemente el encendido de las luminarias, lo que se traduce un gran ahorro en el consumo.


iluminación_natural_grupo_reside

Agua

Se han instalado de reductores de caudal en todos los grifos y duchas para conseguir los caudales de bajo consumo exigidos por la certificación. Los inodoros son de doble descarga (4,5/3 litros por descarga), y las lavadoras y lavavajillas con consumos bajos permiten un ahorro de agua de mas del 50%. Además se ha incorporado un sistema monitorización que permite realizar un seguimiento del consumo.

Ecología

Mediante la colaboración de una profesional ecóloga, se ha estudiado y mejorado el impacto medioambiental del edificio en el emplazamiento, antes, durante y después de las obras. En el patio interior del edificio se han plantado especies autóctonas de la zona que solo demandan agua de la lluvia, mejorando la biodiversidad del entorno.

plantas_autóctonas

Seguimiento en obra

Durante la fase de construcción, se ha realizado un seguimiento de los impactos ambientales y la gestión de residuos a través de la plataforma Online de seguimiento de Zero Consulting. A lo largo de la construcción, se han anotado los consumos de agua, combustibles y la valorización de los residuos.

plataforma_consumos_combustibles

plataforma_gestion_residuos_obra

A lo largo de todo el proyecto, el equipo de Zero Consulting ha recopilado todas las evidencias necesarias y a gestionado el proceso de certificación BREEAM del edificio en fase de proyecto y en fase de edificio terminado, consiguiendo los objetivos establecidos desde el inicio.

BREEAM® (Building Research Establishment s Environmental Assessment Method) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación, ampliamente reconocido en el ámbito internacional. Desde su lanzamiento en 1990, BREEAM® ha certificado más de 270.000 de edificios y, en la actualidad, está presente en más de 63 países de todo el mundo. Con independencia de su ubicación, el denominador común de estos edificios es su planificación, diseño, construcción y operación de acuerdo con los principios de mejores prácticas de sostenibilidad.

Zero Consulting es una organización autorizada por BREEAM® para realizar el asesoramiento y evaluaciones de sostenibilidad de edificios. Las evaluaciones son verificadas por el organismo certificador BREEAM® y nuestros asesores han superado un proceso de formación específico conforme a la norma EN-17024.

 

 

New call-to-action