Build to Rent, una estrategia sostenible en el sector inmobiliario

En los últimos años ha aparecido un nuevo modelo de desarrollo inmobiliario en el mercado: el Build to Rent o construir para alquilar. Este enfoque de explotación inmobiliaria, fundamentalmente centrada en vivienda, aporta beneficios tanto para la promotora como para los ocupantes de los edificios, a la vez que facilita que se apliquen medidas sostenibles en ellos. 

¿En qué consiste el Build to Rent? 

El Build to Rent, también conocido como BTR, es un modelo de desarrollo inmobiliario que ha ganado popularidad en los últimos años. Se trata de un enfoque innovador en el mercado de la vivienda, donde las construcciones se diseñan específicamente para ser alquiladas a largo plazo en lugar de venderse a propietarios individuales. Este concepto está cambiando la forma en que las personas buscan y viven en una vivienda, a la vez que ofrece una nueva forma de explotación de los activos inmobiliarios. 

A diferencia de la explotación tradicional, en la que la promotora vende un inmueble a un particular y no se hace cargo de ella a posteriori, en el Built to Rent la promotora se encarga no solo de construir, sino de mantener el edificio y sus instalaciones. Esto promueve que los edificios BTR siempre cuenten con los mejores servicios, como áreas comunes, gimnasios, piscinas, espacios de coworking, e incluso tiendas. El objetivo de este tipo de edificios es ofrecer la mayor comodidad posible a sus inquilinos. 

Las características de este modelo de edificio lo hacen un candidato perfecto para obtener certificaciones sostenibles, como BREEAM, LEED, VERDE y DGNB. También son candidatos perfectos a obtener certificaciones centradas en el bienestar de los ocupantes del edificio, como WELL. Un ejemplo de certificación de un Build to Rent es el edificio residencial Vila Bonaplata, en Barcelona.

 

iStock-1140531083

El enfoque sostenible del Built to Rent

Podemos destacar 3 características fundamentales en los edificios Build to Rent directamente relacionadas con la sostenibilidad:

1. Medio ambiente y eficiencia energética

Una de las características más destacadas del BTR es su enfoque en la sostenibilidad medioambiental, en particular en la eficiencia energética. Los edificios BTR se diseñan teniendo en cuenta la reducción del consumo de energía y el impacto ambiental. Esto se logra mediante la incorporación de medidas de eficiencia energética, como sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia, iluminación LED, detectores de presencia y sensor de iluminación natural o reloj temporizador, ascensores eficientes, electrodomésticos de alta eficiencia energética y la utilización de fuentes de energía renovable. Estos elementos no solo se traducen en una menor factura de energía para los inquilinos, sino también en una disminución de la huella de carbono de los edificios. A la vez, este enfoque se alinea con las regulaciones que dicta la Taxonomía Europea

2. Enfoque en las personas

El Built to Rent no se limita solo a proporcionar viviendas; también brinda la posibilidad de crear comunidades conectadas. Este tipo de edificios suelen ofrecer una amplia gama de servicios y comodidades que mejoran la calidad de vida de los inquilinos. Estas comodidades pueden incluir áreas comunes, gimnasios, espacios de coworking, áreas verdes, parques infantiles y más. Fomentar la interacción social es una prioridad, lo que contribuye a la creación de comunidades más saludables. 

iStock-619660386

3. Ahorro de costes

La estrategia del BTR se traduce en una mayor comodidad y ahorro de costes para los inquilinos. Al concentrar una variedad de servicios en el mismo edificio o complejo, se eliminan los desplazamientos y se ahorra tiempo. Esto no solo reduce la necesidad de viajar en coche o utilizar el transporte público, sino que también disminuye la huella de carbono individual de los residentes, lo que contribuye a un estilo de vida más sostenible y económico.

Además, al gestionarse los edificios de manera conjunta en lugar de forma independiente, se pueden implementar medidas de eficiencia y ahorro de costos de manera homogénea en todo el complejo, lo que resulta en una reducción general de costos y una gestión más eficaz.

Beneficios para inquilinos y promotoras

El Built to Rent aporta beneficios tanto para la empresa promotora como para los inquilinos.

Beneficios para los inquilinos:

  • Mayor comodidad: Los inquilinos disfrutan de un estilo de vida más cómodo con acceso a una amplia gama de servicios y comodidades a poca distancia de sus hogares. Esta conveniencia mejora significativamente la calidad de vida.
  • Comunidades: El enfoque en la creación de comunidades fomenta la interacción social, lo que contribuye a la formación de relaciones y comunidades más fuertes.
  • Reducción de costes: Los inquilinos pueden ahorrar significativamente al eliminar la necesidad de desplazarse para acceder a servicios, a la vez que se benefician de la eficiencia energética del edificio al pagar facturas energéticas menores.
  • Mantenimiento y servicios confiables: Las promotoras asumen la responsabilidad del mantenimiento y la gestión de servicios, lo que garantiza que los inquilinos disfruten de un alto nivel de calidad y confiabilidad en su entorno de vida.

 

Beneficios para la promotora:

  • Flujo de ingresos estable: Los ingresos generados por los alquileres a largo plazo proporcionan estabilidad financiera a las promotoras, a la vez que evitan las fluctuaciones del mercado de bienes raíces.
  • Menor rotación de inquilinos: El Build to Rent tiende a tener una menor rotación de inquilinos, lo que reduce los costos asociados con la búsqueda y renovación de inquilinos, lo que aporta estabilidad y ahorro de costos a largo plazo.
  • Atracción de inversores y financiamiento favorable: La inversión en edificios Build to Rent que cumplen con certificaciones sostenibles, como LEED o BREEAM, a menudo resulta en una mayor atracción de inversionistas y financieras.

 

En conclusión, el Build to Rent es mucho más que un concepto inmobiliario; es una estrategia sostenible que beneficia tanto a inquilinos como a promotoras, al tiempo que aborda los desafíos ambientales y sociales actuales. Este enfoque, cada vez más popular entre promotoras y propietarios de carteras de activos, está ayudando a moldear el futuro de la vivienda y a construir comunidades más sostenibles.

 

 

New call-to-action