Logistik Gavilanes primer almacén Certificado LEED V4 GOLD en el mundo

Almacen LEED Gold V4

El proyecto, promovido por Logistik Service, ha recibido la certificación LEED v4 GOLD. Lo que la convierte en la primera plataforma logística del mundo en alcanzar dicha la certificación con el esquema Warehouse and Distribution Centers. Dicha certificación se adapta a las particularidades de los proyectos logísticos promoviendo medidas de sostenibilidad adaptadas a este tipo de edificios.

Getafe, Madrid: Tras un intenso trabajo en la construcción y la puesta en marcha del parque logístico, el proyecto se ha convertido en el primer almacén certificado LEED V4 GOLD.

El proyecto pone especial énfasis en la eficiencia energética, el confort de los usuarios y el análisis del ciclo de vida de los materiales; pero sobre todo hay que destacar, que lo hace teniendo en cuenta las particularidades de los proyectos de logística, que vienen recogidas en la nueva certificación LEED Warehouse and Distribution Centers.

El proyecto se ha desarrollado desde el inicio con el objetivo de alcanzar la Certificación LEED gracias al empeño del promotor Logistik Service, en alcanzar unos altos objetivos medioambientales y conseguir que estos sean compatibles con un excelente diseño, plazos de construcción ajustados y soluciones ventajosas para los futuros ocupantes del edificio.

Confort y eficiencia energética, dos prioridades básicas

Medidas de ahorro energético y confort en el Almacén

Con una superficie de 37.600 m2 divida en seis módulos, el almacén dispone de una cubierta con ocho centímetros de aislamiento y sistemas automáticos que permiten la ventilación natural garantizando el confort térmico en ausencia de climatización. La cubierta dispone de exutorios semitransparentes que permiten la iluminación natural de toda la nave. Dichos exutorios disponen de sensores de viento y lluvia para cerrarse en caso necesario.

Image00002

Imagen del interior de una de las naves

La iluminación artificial se realiza mediante tecnología LED pensada para garantizar un confort visual óptimo y unos niveles de luz adecuados con un bajo consumo energético. La Iluminación natural y artificial se combinan a la perfección mediante sensores de iluminación y presencia consiguiendo así un importante ahorro energético en el principal consumo de todo almacén logístico.

Iluminación natural y artificial se combinan a la perfección mediante sensores de iluminación y presencia consiguiendo así un importante ahorro energético en el principal consumo de todo almacén logístico.

Medidas de ahorro energético y ventilación en Oficinas

La superficie de oficinas se reparte entre un edificio anexo de entrada y espacios entreplanta en cada nave. La ventilación se ha diseñado para garantizar una alta calidad del aire lo que permite aumentar el ratio de productividad y reducir el absentismo laboral.

Para conseguir reducir el consumo energético del edificio, la envolvente y los cerramientos de los espacios climatizados tienen un aislamiento superior a los requisitos mínimos del CTE y el sistema de climatización se lleva a cabo mediante tecnología VRV de alta eficiencia energética. Ello no sólo repercute en un mayor ahorro energético, si no que también tiene gran influencia sobre el confort de los ocupantes ya que mejora notablemente el confort térmico.

Para conseguir reducir el consumo energético del edificio, la envolvente y los cerramientos de los espacios climatizados tienen un aislamiento superior a los requisitos mínimos del CTE.

Además, más del 20% del consumo energético de la plataforma queda cubierto por los paneles solares fotovoltaicos instalados.

Visita nuestro anterior articulo hablando en detalle de las medidas adoptadas en el proyecto.

Mejoras en el confort de los ocupantes

La distribución de las salas en el interior se ha realizado teniendo en cuenta, además del máximo aprovechamiento solar, la posibilidad de que todos los ocupantes dispongan de vistas directas al exterior desde su puesto de trabajo. Se deja en la zona central de edificio aquellas salas como vestuarios o escaleras, cuya ocupación resulta inferior.

Iluminacion natural oficinas leed

Vestíbulo interior del edificio de oficinas

Se han seleccionado materiales que permiten tener una calidad sonora interior óptima. Se han instalado falsos techos acústicos y se han realizado mejoras de las soluciones constructivas para maximizar el aislamiento y reducir el tiempo de reverberación de las estancias, así como el aislamiento acústico con el exterior. 

Otro aspecto muy importante considerado son las emisiones de formaldehidos y componentes orgánicos volátiles de los materiales escogidos. Esto, junto con el incremento de la ventilación en un 30% respecto a la normativa, mejora la calidad del aire interior lo que repercute de forma directa en la salud de los trabajadores y el confort aumentando la productividad y reduciendo el absentismo.

Todo ello repercute en una mejora del bienestar de los trabajadores que disfrutarán de un ambiente confortable y saludable reduciendo el absentismo y favoreciendo la productividad.

Materiales con bajo impacto ambiental, ganan importancia

La huella de carbono de los materiales de construcción tiene cada vez más importancia a la hora de evaluar el impacto medioambiental de los edificios. Por ello se ha realizado un Análisis del Ciclo de Vida del edificio priorizando los materiales que disponen de Declaración Ambiental de Producto (DAP). Dicho documento nos informa de las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes relacionadas con la extracción, el transporte de las materias primas y el proceso de fabricación de los materiales. La buena elección de los materiales constructivos y la buena gestión de los recursos naturales ha sido una importante aportación a la certificación LEED en este proyecto.

Por otro lado, hay que destacar el esfuerzo realizado tanto durante la fase constructiva, como durante la fase de uso del edificio para mejorar la gestión de todos los residuos generados.

En este caso, durante la fase de obra se ha reciclado papel, cartón, plástico, metales, madera, escombros, cartón yeso, aislamiento PIR, hormigón y restos cerámicos. Para ello se ha llevado a cabo un proceso de seguimiento durante toda la gestión, mediante una plataforma online que permite recoger todos los albaranes de residuos y llevar un seguimiento mediante fotografías semanales para comprobar el seguimiento de las medidas.

Con todas las medidas comentadas, el edificio ha demostrado una reducción del consumo energético del 39,62% respecto a un edificio convencional y se ha mejorado notablemente el confort de los usuarios.

El promotor ha visto incrementado el valor de su inmueble en proporción con las medidas que se han adoptado, ya que son edificios más atractivos, especialmente para empresas multinacionales preocupadas por atraer talento y favorecer el bienestar y el confort de sus trabajadores.

 

 

New call-to-action