Certificación sostenible VERDE y DGNB en un almacén logístico LIDL de Murcia

Almacén con certificación DGNB Oro y GBCe Verde 4 Hojas

El almacén es una referencia europea en sostenibilidad al obtener una doble certificación VERDE y DGNB. Cuenta con una superficie de 37.800 m2 y da servicio a todas las tiendas de LIDL en el área de levante y sur de España.

La plataforma logística de LIDL en Lorquí (Murcia) es una nave de 37.800 metros cuadrados que da servicio a las tiendas de LIDL en levante y además sirve de pasarela de entrada para abastecer al resto de tiendas LIDL de Europa de los productos procedentes de la huerta murciana.

El edificio, que además de almacén, dispone también de unas amplias oficinas de 1.400 metros cuadrados, está ubicado en una parcela de 60.000 metros cuadrados, muy bien comunicada cerca de la autovía A-30 que une Murcia y Alicante.

Todas las tareas de certificación sostenible DGNB y VERDE  han sido llevadas a cabo por Zero Consulting y han incluido la adaptación del sistema DGNB para almacenes logísticos a España en colaboración con el consejo de Construcción Sostenible Alemán (DGNB).

Los trabajos realizados han sido los siguientes:

  • Simulación energética con Open Studio y Energy Plus
  • Simulación energética de los sistemas de frío industrial con Energy Plus
  • Análisis del impacto medioambiental del edificio durante todo su ciclo de vida (LCA)
  • Análisis de los materiales para reducir el impacto sobre el medioambiente local (ocupantes del edificio, calidad del aire y fauna)
  • Estudio del coste económico del edificio durante todo su ciclo de vida (LCC)
  • Trabajos de consultoría, documentación y auditoria para obtener las dos certificaciones.

La calificación obtenida ha sido:

  • Certificación DGNB Oro
  • Certificación VERDE GBCe 4 hojas

Algunos de los aspectos más destaclables del edificio con el objeto de reducir al máximo su impacto ambiental son los siguientes.

Utilización de Amoniaco y CO2 en substitución de gases HCFCAlmacén con certificación DGNB Oro y GBCe Verde 4 Hojas

Sistema de frío que emite tan sólo 0,1% de emisiones de dióxido de carbono gracias a utilizar los refrigerantes con menos impacto sobre el medio ambiente

El 50% de la superficie del almacén está destinada al almacenamiento de productos frescos y congelados. Por este motivo el sistema de frío es un elemento importante para la máxima sostenibilidad del edificio, por lo que este sistema se ha construido de forma que utiliza gases no contaminantes y libres de halógenos.

Habitualmente, las emisiones de CO2 derivadas de las instalaciones de refrigeración representan hasta el 50% de las emisiones totales originadas por los almacenes de distribución para supermercados. En este caso, las emisiones consecuencia del sistema de refrigeración son muy reducidas, de sólo un 0,1%. Este resultado se explica por la elección de los refrigerantes con menos impacto sobre el cambio climático, como el amoníaco, que tiene un impacto nulo (1 kilo de NH3 emitido equivale a 0 kilos de CO2 emitido), y el CO2 de impacto muy reducido (1 kilo de CO2 de la refrigeración equivale a 1 kilo de CO2 emitido), frente a otros gases utilizados habitualmente en refrigeración industrial, como el R404A (1 kilo emitido de R404A equivale a 3.260 kilos de CO2 emitidos).

Cubierta Fotovoltaica capaz de autoabastecer el almacén en los días más soleados 

Murcia es una zona con una alta radiación solar, por ello y dado que el máximo consumo eléctrico se produce los días más calurosos, se ha optado por instalar una cubierta fotovoltaica en el edificio con una potencia instalada de 500 kW pico, capaz de autoabastecer el 70% del consumo eléctrico anual del almacén. Esto permite un importante ahorro en potencia máxima contratada. 

Cubierta fotovoltaica capaz de abastecer el almacén de energía
 
La cubierta fotovoltaica produce el 70% de la energía consumida durante un año en el almacén

Adopción de medidas y elementos técnicos de alta calidad

Por último, el almacén incorpora medidas y elementos técnicos, recomendados para obtener una alta calificación DGNB y VERDE como por ejemplo la iluminación de toda la nave se realiza mediante lámparas led de intensidad regulable que en muchos casos superan el mínimo requerido por la normativa vigente, de forma que el resultado es un edificio sostenible, de alta calidad y excelentes prestaciones que permiten prolongar su ciclo de vida más allá de lo habitual.

 

 

New call-to-action