Certificación VERDE en la edificación sostenible

Certificación verde

La sostenibilidad en el rubro de la construcción forma parte del proceso de transformación social, económica y cultural hacia edificaciones más sostenibles que buscan no sólo ser más respetuosas con el medio ambiente, sino también demostrar el compromiso con las personas y su entorno. Pero, ¿cómo demostrar que nuestro edificio está siendo respetuoso con el medioambiente? Una de las formas más válidas es a través de certificaciones sostenibles, las cuales son sistemas de evaluación y certificación que determinan la sostenibilidad de las edificaciones.

Una de ellas es la certificación VERDE. Se trata de una metodología adaptada a la normativa española que contribuye a incorporar en los edificios medidas de sostenibilidad evaluando aspectos ambientales, sociales y económicos. Para saber más sobre esta certificación, sigue leyendo. 

¿Qué es VERDE?

La certificación VERDE se trata de una metodología de evaluación de sostenibilidad de edificaciones que, a través de las herramientas que dispone, pretende mantener cubiertas las necesidades del rubro de la construcción en España. Se encarga de evaluar el Análisis de Ciclo de Vida de un edificio y sus aspectos ambientales, sociales y económicos a través de indicadores que realizan mediciones del impacto en aspectos relacionados a lo sostenible

VERDE es llevada a cabo por la GBCe, o Consejo para la Edificación Sostenible de España, la cual es una organización sin fines de lucro creada en Madrid en 2008. Esta busca contribuir con la transformación del sector de la construcción hacia edificaciones más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

Objetivos de la certificación

La visión de la GBCE es que una edificación sostenible tenga que cumplir con “ las cinco P ”: personas , y su calidad de vida y bienestar; prosperidad, como desarrollo económico local y justo; planeta, protegiendo su entorno; paz y armonía; y pacto, con la implicación y compromiso de todos. 

Para lograrlo, se evalúa dónde se encuentra el edificio; la calidad ambiental interior, o sea el aire, luz ruido y confort; la gestión de recursos como la energía, el agua y los materiales; la integración social, es decir, la accesibilidad, formación y comunicación; o la calidad técnica en términos de monitorización, documentación y mantenimiento de un edificio. 

El análisis de ciclo de vida cumple un rol fundamental en la certificación, ya que un edificio sostenible debe serlo desde el primer momento en el que se producen los materiales con los que se construirá, hasta su demolición y posible segunda vida. 

A medida que el conocimiento sobre la sostenibilidad avanza, también lo va haciendo las herramientas implementadas por VERDE, la cual va incorporando aspectos económicos y sociales para abarcar así todo lo relacionado a lo sostenible. Gracias a estas herramientas, se han logrado grandes avances con respecto a la importancia de la edificación sostenible, entre los que podemos destacar: 

  • Las certificaciones son herramientas que ayudan a definir objetivos de sostenibilidad.
  • Permiten la ejecución de procesos de calidad en todo el proyecto. 
  • Al ser una planificación a futuro, se evitan riesgos y sobrecostes. 
  • La sostenibilidad del edificio es valorada transparente e independientemente. 
  • Tener la certificación funciona como un reconocimiento y herramienta de marketing. 

Áreas de VERDE

Las tres principales áreas de la sostenibilidad, como lo son lo ambiental, lo social y lo económico, tienen dentro una gran cantidad de aspectos a evaluar. Para poder ordenar y estructurar esta información, VERDE analiza las siguientes áreas: 

  • PE: Parcela y emplazamiento
  • EA : Energía y atmósfera
  • RN: Recursos naturales
  • AI: Ambiente interior
  • SE : Aspectos sociales y económicos
  • CE: Calidad de la edificación

Cada área posee distintos criterios dentro con un peso determinado que va a cambiar según las características del proyecto. 

Perfiles de uso VERDE

La certificación VERDE permite evaluar una gran cantidad de tipos de edificios. Los mismos se pueden dividir en dos grandes categorías: Uso residencial privado y Usos distintos al residencial privado. 

Uso residencial privado, aquellos edificios que proporcionan alojamiento permanente a las personas. Como por ejemplo:

  • Colectivo: en donde se edifica más de una vivienda en una unidad parcelaria.
  • Unifamiliar: se edifica una sola vivienda en una unidad parcelaria. 
  • Urbanización: en las que se edifica una sola vivienda en varias unidades parcelarias. 
  • Vivienda en edificio: en las que se evalúa una vivienda dentro de un edificio residencial colectivo.

Usos distintos al residencial privado . Como por ejemplo:

  • Administrativo: cuya finalidad sea la prestación de servicios administrativos, técnicos financieros, de formación u otros. 
  • Equipamiento público: aquellos donde se realizan exposiciones, eventos deportivos, espectáculos culturales y deportivos, congresos, etc. 
  • Docente: donde se cursan enseñanzas primarias, medias y superiores, del ámbito público y privado. 
  • Comercial: donde se realizan exposición y venta de mercancías, elaboración y venta de alimentos, y se encuentran proveedores de servicios que no se consideran edificios en oficinas.
  • Alojamiento y hospedaje: aquellos que tienen ocupación de huéspedes variable según la temporada turística del año, y también residencias de estudiantes, ancianos, etc. 
  • Servicios de restauración: se trata de aquellos dedicados a dar servicio de bares, restaurantes, cafeterías, etc. 
  • Deportivo
  • Sanitario
  • Industria ligera o logística: aquellos que se encargan del almacenamiento y distribución de productos, plantas de fabricación o industria ligera y talleres. 
  • Local o parte de edificio: en los que se considerará el uso al que esté dedicado. 

Tipos de actuación

VERDE se puede llevar a cabo en estos casos o tipos de actuación: 

  • Nueva edificación: obras de edificación nuevas que no tengan carácter residencial o público y que se desarrollen en una sola planta, sin afectar la seguridad de las personas. 
  • Rehabilitación y reforma: cualquier obra que se lleve a cabo en un edificio ya existente que no se trate de su mantenimiento, o donde se renueve la generación térmica y más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica del edificio.
  • Edificio existente: aquellos que no alcancen el nivel de rehabilitación y reforma, y aquellos que tengan fecha de finalización de obra tres años anterior a la fecha de registro del edificio en la Certificación VERDE. 
  • Actuación Mixta: aquellas donde se dan dos de los tipos de actuación nombradas anteriormente. 

Puntuación

En la Certificación VERDE, la puntuación se establece de 1 a 5 hojas, siendo 5 hojas la puntuación más alta. La evaluación y puntuación final dependerá del porcentaje de los puntos obtenidos con relación al total de puntos que derive de la aplicación de un edificio en particular. Además, VERDE, con la finalidad de buscar una homogeneidad de la puntuación en todas las áreas para cada hoja define un % mínimo de cumplimiento por área.

Por lo tanto, la puntuación se vería así: 

Baremo de puntuación de VERDE Edificios 2022
  Puntuación Nivel mínimo exigido en cada área
Hasta el 30 % de los puntos: 0 hojas* -
De >30 % a 40 % de los puntos 1 hoja* -
De >40 % a 50 % de los puntos 2 hojas >30 %
De >50 % a 60 % de los puntos 3 hojas >35 %
De >60 % a 80 % de los puntos 4 hojas >45 %
De >80 % a 100 % de los puntos 5 hojas >60 %

Alineación con Level(s), ODS y Taxonomía Europea 

La nueva versión de VERDE Edificios 2022 fue basada en tres puntos clave que tienen que ver con la alineación con: 

  • Level(s), en el que para alinearse con los macro objetivos e indicadores del marco europeo para edificios sostenibles, se adaptaron y añadieron nuevos criterios a la evaluación. Así, se puede comunicar la evaluación realizada ajustada a la metodología Level(s) que permitirá obtener informes donde los indicadores establecidos por la Unión Europea sean incluidos. 
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en donde la información de los resultados de la evaluación son ampliados a través de un informe sobre la contribución de los proyectos a los 17 ODS. Así, en base al resultado obtenido y los criterios analizados en la evaluación, es posible determinar en cuál de las 169 metas de los ODS se contribuye y en qué nivel. 
  • Taxonomía Europea, la cual pretende consolidar criterios comunes para determinar la sostenibilidad de una actividad económica. La evaluación de sus criterios en las tres actividades económicas que plantean al edificio integralmente (construcción de nuevos edificios, renovación de edificios existentes, adquisición y propiedad de edificios) es simplificada gracias a los indicadores de VERDE. 

Fases de consultoría y certificación

Nuestra metodología de trabajo en Zero Consulting para obtener la certificación VERDE es la siguiente: 

  • Pre-evaluación: donde previamente realizamos una evaluación en la que evaluamos el proyecto e identificamos propuestas de mejora para consolidar una estrategia de sostenibilidad para el proyecto. La etapa ideal de proyecto es en proyecto básico.
  • Consultoría de proyecto: en esta fase, se realiza la redacción del documento a presentar donde se describen las medidas de sostenibilidad a implementar y los requisitos y documentos justificativos a incorporar en proyecto. Este documento debe servir de apoyo al equipo de diseño para redactar o alimentar el proyecto ejecutivo.
  • Fase de pre-certificación: se justifican todas las medidas de sostenibilidad relativas a la etapa de proyecto recogiendo todas las evidencias y justificaciones de los distintos puntos para obtener el certificado de pre-certificación.
  • Consultoría de licitación: la finalidad de esta fase es definir de manera detallada todos los aspectos que puedan afectar al contratista. Se realizará un documento que se anexará en la licitación. Esta fase es primordial para garantizar que el contratista está informado de los requisitos VERDE y ayuda a facilitar el proceso de obra.
  • Consultoría de obra: aquí se realiza una formación a los contratistas y además se comienza a recoger las evidencias de obra. Se destacan como aspectos relevantes en esta fase el seguimiento de los planos ambientales y control de calidad, la validación de los requisitos de los créditos de materiales, los ensayos de obra y el commissioning de instalaciones, commissioning de envolvente y el seguimiento y validación del control de cambios en obra respecto el proyecto ejecutivo.
  • Fase de certificación: se justifican todas las medidas de sostenibilidad relativas a la etapa de obra recogiendo todas las evidencias y justificaciones de los distintos puntos para obtener el certificado definitivo. En esta fase también se actualizan todos los cambios que ha habido respecto en proyecto ejecutivo con el proyecto as-build, será clave para ello el control de cambios realizado en la fase de consultoría de obra.

Certificado-VERDE

Trabajamos con la Certificación Verde y otras certificaciones sostenibles con el fin de ser parte del proceso de transformación hacia una edificación más sostenible que se está llevando a cabo y de demostrar el compromiso que tenemos con nuestro medioambiente. Hemos sido parte del proceso de rehabilitación de edificios con esta certificación, así como también de proyectos como la Escuela Sostenible Imagine Montessori en los que estuvimos desde la ingeniería, hasta el seguimiento, la consultoría, y el proceso de certificaciones sostenibles.

Verde-certificacion-sostenible

VERDE destaca como metodología de certificación sostenible por su capacidad de adaptarse a la rehabilitación con la idea de participar en la reducción de la huella de carbono de nuestro parque inmobiliario ya construido. 

Un ejemplo de proyecto de Rehabilitación en el que hemos trabajado desde Zero Consulting es con el edificio en la calle Santa Tecla de Barcelona. Este edificio protegido por patrimonio, obtuvo la certificación VERDE 4 hojas. Te invitamos a leer la siguiente infografía sobre la implementación de este proyecto:

VER COMO SE IMPLEMENTÓ   

Para nosotros, brindar asesoramiento sobre la certificación VERDE es darle máxima importancia al Análisis de Ciclo de Vida de los edificios y estar alineados con Level(s), ODS y la Taxonomía Europea . Al ser una herramienta cuya metodología está adaptada a la normativa española y europea y cuyo fin es medir la sostenibilidad de los edificios españoles, nos ayudará y guiará para conseguir edificaciones respetuosas con su entorno y medioambiente.

Obtener la certificación VERDE es garantía de tener un edificio respetuoso con las tres áreas fundamentales de la sostenibilidad: ambiental, social y económico. Si deseas obtener VERDE, no dudes en contactarnos. Con una consultoría de sostenibilidad te ayudaremos a conseguir esta certificación y lograr tu objetivo de tener edificaciones sostenibles.

 

 

New call-to-action