¿Cómo se calcula la huella de carbono de un edificio?

Para reducir las emisiones de CO₂ de un edificio, necesitamos conocer los impactos que este genera a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ello existen métodos de cálculo estandarizados que permiten medir dichas emisiones y establecer lo que llamaríamos una «Huella de carbono». 

Reducir la huella de carbono es determinante para alcanzar edificios más sostenibles y eficientes energéticamente. En este artículo veremos qué es y cómo se calcula la huella de carbono, además de los tipos de alcance y sus elementos.

La huella de carbono, ¿qué es?

La huella de carbono es el cálculo del total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera a causa de una actividad, como es la edificación. Dicha actividad comprende desde la fabricación de los materiales, la construcción del edificio, su uso y su final de vida. Este valor se mide en toneladas de dióxido de carbono equivalente (kg CO₂ eq) emitido por metro cuadrado de edificio construido. 

 

¿Cómo se calcula la huella de carbono? Ejemplo con la Herramienta NetZeroLCA

En el ámbito de la construcción, se puede calcular la huella de carbono de un activo durante todo su ciclo de vida; es decir, se pueden medir las emisiones de GEI que genera el inmueble en cada paso del proceso de edificación, desde la fabricación de los materiales de construcción hasta el final de su vida útil. Pasando por el transporte de los mismos, la extracción de materias primas, la fase de uso, proceso de reciclaje, etc.

huella de carbono

A pesar de que el alcance del estudio puede ser diferente dependiendo de los datos que se quieran obtener, se recomienda abarcar tanto las emisiones embebidas (o incorporadas; las que el edificio ha acumulado durante su proceso de construcción) como las operacionales (aquellas que se desprenden en la fase de uso del edificio) para obtener un análisis más preciso.

huella de carbono

¿Cuál es la herramienta empleada para medir la huella de carbono? Net Zero LCA es la herramienta desarrollada por Zero Consulting que permite trabajar desde las primeras etapas de diseño en reducir la huella de carbono del edificio a partir de un modelo BIM. Esta se adapta a la metodología de las distintas certificaciones de sostenibilidad (BREEAM, LEED, DGNB y VERDE) y ha sido homologada por todas ellas.

El método para calcular la huella de carbono consiste en conectar la tecnología BIM con los datos ambientales de los materiales desde dicha herramienta Net Zero LCA. Es decir, se multiplican las mediciones obtenidas del modelo BIM por el impacto correspondiente a cada material definido en cada declaración ambiental del producto. Esto nos permite analizar el desempeño de los materiales dentro del edificio, cuantificar sus impactos y compararlos con las referencias en tiempo real. 

Cálculo de la huella de carbono. Paso a paso

La siguiente es la metodología, los pasos a seguir, para reducir la huella de carbono de un edificio partiendo de un modelo BIM:

1. Definir alcance del estudio

En primer lugar, se define el objetivo y el alcance del análisis.

2. Extraer las mediciones de cada material

A partir del modelo BIM, se extraen las mediciones de todos los materiales a evaluar del proyecto.

huella de carbono

huella de carbono

3. Lectura de la información

La herramienta de cálculo de la huella de carbono lee la información definida en el modelo del edificio.

4. Introducción de datos

En la herramienta, se seleccionan e introducen los datos relativos al edificio; estos son: 

  • Vida útil del edificio, que es el período para el que se va a calcular la huella de carbono.
  • Datos operacionales: consumos energéticos y de agua. 
  • Otros consumos derivados de la fase de construcción.
  • Características del transporte del material de la planta de fabricación a la obra. 

5. Vínculo de los materiales con los EPDs de la BD

A continuación se vinculan los materiales definidos en el modelo BIM con las declaraciones ambientales de producto de la base de datos de la herramienta. Esta toma la información de las principales bases de datos medioambientales abiertas disponibles online (BBDD internacionales tales como Ecoinvent, GaBi databases, Agri-footprint, ELCD , EU&DK Input Output database, Swiss Input Out database y USLCI , entre otras). 

6. Generación de informes e interpretación de resultados

Finalmente se obtienen reports o informes detallados que permiten visualizar los resultados obtenidos, comparar alternativas en función de las fases del proyecto seleccionadas e identificar las principales fuentes emisoras, o lo que es lo mismo, aquellas fases de la construcción o materiales con mayores emisiones asociadas. Podemos, en suma, evaluar las mejores alternativas para optimizar toda la estrategia de carbono del edificio.

Una vez calculada la huella de carbono, el objetivo es que se puedan plantear estrategias que favorezcan la reducción de las emisiones de CO₂, o que permitan compensarlas. Una de las características más importantes de esta metodología es la facilidad de generar múltiples versiones de un proyecto para compararlas entre sí y facilitar la toma de decisiones.

En este artículo hemos visto cómo se calcula la huella de carbono de un edificio. Esta se mide con la finalidad de conocer las emisiones de CO₂ que genera un edificio al medioambiente, identificar el desempeño ambiental en cada etapa del ciclo de vida y determinar estrategias para reducir su impacto. Por lo tanto el momento más efectivo para realizar este tipo de análisis es al inicio del proyecto.

 

 

Nueva llamada a la acción