Consultoría de sostenibilidad en edificación, ¿qué es? Beneficios

consultoría sostenibilidad

La sostenibilidad no es fácil de medir. Hay numerosas variables en juego para poder definir si algo es sostenible. Contratar empresas expertas que hayan participado en diversos proyectos puede ayudar a tomar decisiones estratégicas alineadas con la sostenibilidad. En este artículo explicamos qué es y cómo funciona una consultoría de sostenibilidad, qué hace un consultor de sostenibilidad, sus servicios y utilidad en un proyecto de edificación.

Consultoría de sostenibilidad, ¿qué es? ¿En qué consiste?

Una consultoría estratégica especializada en sostenibilidad es una empresa independiente que ofrece soluciones para la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética en el campo de la construcción y el entorno urbano. Para ello, cuenta con certificadores profesionales que aportan propuestas objetivas en función de las necesidades de cada proyecto.

 

El proceso de certificación comienza con una consultoría de proyecto para fijar unos objetivos de sostenibilidad y estrategias de actuación. A continuación, se incluyen los requisitos y se hace un seguimiento durante la construcción para verificar su cumplimiento. La certificación opcionalmente se lleva a cabo en dos fases: certificación de proyecto y certificación de edificio terminado.

consultoría de sostenibilidad_objetivos

Uno de los objetivos de la consultoría en sostenibilidad es mejorar la eficiencia energética en los edificios.

La consultoría de sostenibilidad evalúa todos aquellos procesos que influyen en la estrategia de sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del proyecto, integrando los aspectos medioambientales, económicos y sociales. Su fin es proponer alternativas y presentar soluciones viables que aseguren actuaciones óptimas, minimizando la inversión y mejorando la sostenibilidad del proyecto.

¿Qué hace un consultor de sostenibilidad? Servicios

Un consultor de sostenibilidad proporciona asesoramiento y ayuda a integrar la estrategia de sostenibilidad en el proyecto de edificación, reduciendo el impacto sobre el medioambiente y  mejorando su eficiencia energética. El objetivo es lograr edificaciones con bajo impacto ambiental al mismo tiempo que garantiza la viabilidad económica del proyecto. 

Así pues, las funciones de los consultores de sostenibilidad son:

  • Asesorar al cliente de un modo objetivo y directo, con imparcialidad respecto a las medidas más adecuadas para mejorar la sostenibilidad. Estos expertos guían para determinar los objetivos de sostenibilidad, elegir el  sistema de calificación sostenible más adecuado para el proyecto e instruir sobre todos los criterios relevantes para lograr la certificación.
  • Acompañar durante la toma de decisiones en materia de sostenibilidad que influyan en el proceso constructivo. La consultoría en sostenibilidad provee propuestas y soluciones transversales para satisfacer las necesidades del cliente, siendo este, no obstante, el responsable de la toma de decisiones final.
  • Aportar una mirada neutral sobre la estrategia sostenible del proyecto, garantizando resultados acordes con los objetivos establecidos.
  • Asegurar un mayor control sobre la ejecución de las tareas, prevenir contratiempos y reducir costes. Por último, verificar los resultados obtenidos mediante un sello de calidad ambiental. Los certificados de construcción sostenible o sellos verdes más usados son: LEED (EE. UU), BREEAM (Reino Unido), WELL (EE. UU.), VERDE (España) y DGNB (Alemania). 

 

conulstoría sostenibilidad_resultados

Beneficios de una consultoría en sostenibilidad

La certificación de la sostenibilidad es de carácter voluntario. Su finalidad es reducir el impacto ambiental de los edificios considerando todo su ciclo de vida. Pero además, obtener una certificación de construcción sostenible otorga otros importantes beneficios, entre los que destacan:

1. Ahorro

Los  costos iniciales son iguales o inferiores a los de edificios convencionales. Asimismo, los edificios sostenibles tienen costes de gestión más bajos gracias al ahorro de energía —garantiza ahorros energéticos de hasta el 80 % respecto a un edificio convencional—, agua, mantenimiento y reparación, así como una capacidad mayor de adaptación y resiliencia.

2. Ventaja competitiva

Obtener un certificado sostenible hará que la empresa sea reconocida como pionera. La calidad ambiental es un elemento diferenciador que aumenta la competitividad de los productos arquitectónicos. Los activos verdes están mejor valorados, siendo los preferidos de las compañías socialmente responsables y sus empleados.

3. Garantía de rentabilidad de la inversión

La certificación de edificio sostenible es un indicador de calidad , lo que aumenta el atractivo de la propiedad, atrae inversores y puede incrementar su valor. Los edificios con certificado sostenible obtienen rentabilidades superiores a los edificios que no lo tienen.

4. Mejora de la salud y calidad de vida

Un edificio con sello sostenible diseña espacios inclusivos; implica un mayor bienestar y calidad del ambiente interior. Esto, a su vez, motiva a sus ocupantes a seguir comportamientos saludables y respetuosos con el entorno. 

5. Alineamiento con los ODS y otros objetivos de sostenibilidad

Certificar un edificio con un sello sostenible garantiza que cumple con varios de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fijados para 2030. También con objetivos del  Pacto Verde Europeo para 2030, así como con la  Estrategia de Neutralidad Climática de la Unión Europea para 2050. El cumplimiento de estos objetivos de sostenibilidad internacionales permitirá, además, que el proyecto de edificación pueda optar a una financiación verde.

Las consultorías especializadas en sostenibilidad aportan una  visión externa a todo el proceso de diseño que permite enriquecerlo, evitar contrariedades y aportar nuevas ideas. De la mano de un consultor de sostenibilidad, que asesora, acompaña y verifica los resultados, una consultoría en sostenibilidad marca la ruta a seguir. Para reducir la  huella ambiental y avanzar hacia la transición verde.

 

 

New call-to-action