¿Cuánto cuesta certificar un edificio con BREEAM y LEED?

Cuando hablamos de certificar un edificio de manera sostenible, es común preguntarse cuál es el precio que implica alcanzar los diferentes niveles de certificación, así como la diferencia de costes entre BREEAM y LEED, dos de los sellos de certificación sostenible más reconocidos. En este artículo, nos enfocaremos en desglosar los gastos derivados de la certificación de un edificio, explicando los distintos tipos de inversiones necesarias.

Es importante tener en cuenta que los valores proporcionados variarán según las características específicas del edificio, por lo que el propósito principal es proporcionar una visión general de los costes típicos asociados con la certificación de un edificio sostenible.

¿Cómo se distribuyen los costes de certificación sostenible de un edificio?

En términos generales, al certificar un edificio de manera sostenible encontramos dos categorías de costos:

Costos indirectos: estos incluyen los gastos de consultoría, los extras de consultoría y las tasas fijas de certificación del organismo certificador.

Costos directos: corresponden a los gastos que afectan directamente a la construcción del edificio, como puede ser la instalación de un sistema BMS, o placas fotovoltaicas en la cubierta.

Aunque certificar un edificio con un sello sostenible como BREEAM o LEED conlleva un coste adicional inicial, a lo largo de la vida útil del edificio la aplicación de medidas sostenibles implica un ahorro de costes operativos y de mantenimiento.

Según el USGBC, el gasto correspondiente a certificar un edificio con BREEAM o con LEED representa aproximadamente el 2% del costo total de construcción. Si lo desglosamos según el nivel de certificación, obtenemos estos porcentajes orientativos: 

  • 0,7%   LEED Certificado / BREEAM Aprobado
  • 1,9%   LEED Plata / BREEAM Bueno
  • 2,2%   LEED Oro / BREEAM Muy Bueno
  • 6,8%   LEED Platino / BREEAM Excelente o Excepcional

Costes indirectos de certificación

Los costes indirectos son aquellos que se destinan a la gestión externa y a las tareas necesarias para verificar que el edificio cumple con los requisitos de sostenibilidad.

  • Consultoría. Los costes de consultoría son una parte esencial del proceso de certificación sostenible. Incluyen los honorarios pagados a profesionales especializados en sostenibilidad y certificación, que guían y asesoran al equipo de construcción a lo largo de todo el proceso.
  • Extras de consultoría. Además de los costes básicos de consultoría, existen otros servicios extra que pueden ser necesarios para abordar desafíos específicos o para maximizar los puntos de certificación. A medida que se quiere obtener más puntos o nivel de certificación, más estudios e informes deben hacerse. Como ejemplo, un extra de consultoría podría ser la elaboración de un Análisis del Ciclo de Vida o el commissioning del edificio. 
  • Tasas fijas al organismo certificador. Cada organismo certificador, ya sea BREEAM o LEED, cuenta con tasas fijas por la evaluación y certificación del edificio. Estas tarifas varían según la complejidad del proyecto y el nivel de certificación buscado.

La tabla a continuación detalla los costos indirectos en proyectos de nueva construcción, desglosados por sello de certificación y por el nivel de certificación que se desea obtener. De nuevo, recordamos que se trata de precios orientativos y que las características de cada proyecto harán variar el presupuesto. 

 

mida final taula

* El precio incluye las tasas de registro, certificado de diseño y certificado de post-construcción. Precios sin IVA.

** Los precios tienen en cuenta que Zero Consulting cuenta con una membresía Silver de LEED, por lo que las tarifas son reducidas.

Costes directos en obra

Este tipo de costes inciden de forma directa en cómo el edificio está construido y en la fase de obra. En la siguiente tabla hemos recogido algunos de los gastos y sobrecostes más comunes en los proyectos de certificación de niveles más altos.

Este tipo de gastos varían en gran medida dependiendo de las características del edificio y del tipo de proyecto, por lo que su intención es solo de ejemplificar algunos de los gastos en los edificios a los que se quieren alcanzar niveles de certificación más estrictos.

Tabla precios indirectos BREEAM - LEED (4)

Conclusión

La certificación sostenible de edificios conlleva gastos que inciden de forma directa o indirecta en la obra. Con el objetivo de contestar a una de las preguntas más comunes en cuanto a certificación sostenible, se han presentado de forma segregada los gastos más comunes en el proceso de obtención de un certificado BREEAM o LEED para edificios de nueva construcción.

Aunque construir un edificio sostenible puede requerir una mayor inversión inicial, a la larga se obtienen beneficios como la reducción de costes operativos y de mantenimiento, así como el cumplimiento de normativas y estándares ambientales.

Si quieres certificar tu edificio y obtener una preevaluación aterrizada a tu proyecto, puedes contactar con nosotros.

 

 

New call-to-action