Edificios innovadores y sostenibles: ¿cómo lograrlos?

edificios-innovadores-y-sostenibles

Cuidar al medio ambiente, optimizar los costos y mejorar los tiempos  son las principales razones por las cuales se elige ir por una estrategia sostenible en la construcción y rehabilitación de edificios con el fin de garantizar las necesidades actuales y minimizar el impacto para intentar preservar el legado a generaciones futuras. 

Siendo la construcción y el uso de edificios responsables de buena parte de las emisiones de carbono y de consumo energético, ¿cómo lograr mejorar el grado de sostenibilidad? ¿Cuáles son las distintas particularidades de los edificios innovadores y como podemos hacer que sean, también, sostenibles?

Edificios innovadores y sostenibles ¿están alineados ambos objetivos?

Son sostenibles aquellos edificios que son respetuosos con el medio ambiente, confortables y que para su construcción son diseñados para optimizar materiales, costos y tiempos . Actualmente, hay herramientas de simulación que ayudan a identificar las mejores propuestas para aumentar el ahorro energético y de recursos a través de simulaciones preliminares. Estas herramientas permiten analizar los datos térmicos de los materiales utilizados en el diseño y construcción de un proyecto. Esto permite que, en base a ese análisis, se obtenga la demanda energética y térmica total que se tendrá durante el uso del edificio y así poder elegir la mejor estrategia para optimizar o, idealmente, disminuir esa demanda.

Edificios existentes y la importancia de su rehabilitación

La innovación en términos de sostenibilidad suele estar más centrada en aquellos edificios por construir , en los que se puede realizar análisis preliminares ya desde su etapa de diseño. Sin embargo, en términos de la rehabilitación de un edificio hay pocos casos en los que esté siendo implementada. 

El estado actual de un edificio en cuanto a su eficiencia energética se puede determinar a través de diferentes ensayos in situ. Estos permiten identificar los puntos débiles de la construcción existente y así poder abordar las mejoras energéticas a implementar.

rehabilitacion-para-edificios-innovadores

Rehabilitación energética en edificios de Madrid

El equipo de Zero Consulting y E. Bardají & Asociados Arquitectos en colaboración con uno de los precursores del sistema de Certificación sostenible Passivhaus han realizado una batería de ensayos en la Biblioteca Eugenio Trías. Un edificio rehabilitado de forma muy innovadora ubicada dentro del parque de El Retiro. Se trata de un edificio singular considerado Patrimonio de la Humanidad de Madrid por su historia y su construcción. En 2013 se realizó su rehabilitación para darle un nuevo uso como biblioteca, siendo hoy una de las más concurridas de la ciudad.

Para poder determinar el comportamiento térmico del edificio se han realizado numeroros estudios energéticos en el edificio:

  • Test Blower Door: permite medir las infiltraciones de aire de las construcciones y detectar entradas de aire no deseadas.
  • Termografía : mide las pérdidas de calor por la envolvente. 
  • Máquina de humo : detecta las fugas de aire. 
  • Termoflujometría : consiste en la medición del flujo de calor que atraviesa un cerramiento. 
  • Composición de cerramientos : en el que se analiza de qué están compuestas las distintas capas de los cerramientos.
  • Auditoría energética : a través del cual se conoce el consumo energético actual del edificio. 
  • Toma de datos de las instalaciones : en la que se analizó el detalle de las instalaciones de climatización, ventilación, iluminación y la planta fotovoltaica buscando incidencias que puedan ser resueltas para mejorar la eficiencia energética del edificio. 
luxometria-luz-artificial-edificio-innovador

 

  • Luxometrias de Luz artificial: para determinar los datos de la iluminación actualmente implantada y conocer la iluminación real de cada uno de los espacios.
  • Luxometrias de Luz artificial: para determinar los datos de la iluminación actualmente implantada y conocer la iluminación real de cada uno de los espacios.
  • Registro de datos de temperatura, humedad y CO2 : para realizar un seguimiento de mediciones de las condiciones interiores. 
biblioteca-Eugenio-trias-edificio-innovador

 

Con estas pruebas, se pudieron realizar estudios de mejora en la envolvente térmica y en las instalaciones para aprovechar la vida útil de los elementos y adaptarlos a las necesidades energéticas de las nuevas normativas de eficiencia energética. Así, se puede poner en valor un edificio histórico e innovador que, a su vez, se va a adaptando a las nuevas exigencias.

Este ensayo realizado en la Biblioteca Eugenio Trías pretende ser la novedad que pronto se extienda a otros edificios públicos. La rehabilitación energética a través de ensayos in situ es un proceso cada vez más necesario, ya que el parque edificatorio actual en España cuenta con grandes deficiencias constructivas y de funcionamiento. Actualmente, es más importante aprovechar lo existente y rehabilitar que enfocarse a la nueva construcción.

Realizar esta rehabilitación energética en edificios ya existentes, puede dar por resultado edificios innovadores y sostenibles, en los que se mejore su eficiencia energética y el confort de los ocupantes, y en los que el gasto energético y su huella ambiental se vean disminuidos considerablemente.

 

 

New call-to-action