Los fondos de recuperación y resiliencia impulsan la renovación energética

La mejora de la eficiencia energética en diversos inmuebles del patrimonio sindical acumulado en España se ha llevado a cabo gracias a fondos de recuperación y resiliencia, financiados por la Unión Europea – Next Generation EU. El estudio energético y los proyectos de diversas de estas sedes sindicales ha sido adjudicado al equipo de Argenia, Bardají Arquitectos y Zero Consulting.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene el objetivo de promover la sostenibilidad mediante reformas e inversiones en diversas áreas clave de la economía y la sociedad española. Como mecanismo de recuperación y resiliencia, gestiona los fondos Next Generation EU provenientes de la Unión Europea.  Por iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía social, se ha puesto en marcha un plan de renovación energética de las sedes sindicales en todo el país. 

¿Qué son los fondos de recuperación y resiliencia y cómo acceder a ellos? 

Los fondos Next Generation UE han sido otorgados con el fin de liderar la recuperación de la crisis y sentar las bases para una Europa moderna y sostenible. El Gobierno español, para gestionar estos fondos, ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de dicho plan se estructura en cuatro ejes transversales: 

  • Transición ecológica
  • Transición digital
  • Cohesión territorial
  • Igualdad de género

Las PYMES se encuentran en el centro del desarrollo del plan. Por esta razón, en 17 de los 30 componentes del plan de recuperación y resiliencia se recogen iniciativas específicas a su participación, dedicando íntegramente el componente 13 a su participación. El buscador de convocatorias permite a empresas de cualquier tamaño, ciudadanos y el tercer sector acceder a los fondos a través de las últimas licitaciones, ayudas y subvenciones publicadas.

Renovación energética del Patrimonio Sindical Acumulado

El Patrimonio Sindical Acumulado se encuentra en un proceso de mejora energética a través de un proyecto perteneciente al plan de recuperación y resiliencia y financiado por fondos Next Generation EU. 

Para llevar a cabo la renovación energética de 35 sedes sindicales, se han lanzado diversos concursos públicos que incluyen la valoración energética del estado actual de los inmuebles y su estudio de posibles mejoras de eficiencia energética a implantar en el edificio. Estas mejoras quedarán reflejadas en los consecuentes proyectos básicos y de ejecución que incluyen el estudio de seguridad y salud, así como la dirección de obra y ejecución.

Edificio sindical Santa Cruz de Tenerife

Fachada del edificio sindical de Santa Cruz de Tenerife

Los objetivos principales del proyecto son reducir en un 30% el uso de energía primaria de cada uno de los edificios existentes y mejorar al menos una letra de la calificación energética en cuanto a emisiones de CO2 generadas. Además, en todo momento las actuaciones a realizar deben cumplir con el Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.

El equipo de Zero Consulting, E. Bardají & Asociados Arquitectos y Grupo Argenia se ha encargado de la propuesta de mejora energética para 9 de las 35 sedes sindicales, después de resultar adjudicatorios del concurso público convocado por SEGIPSA (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio M.P.S.A).

Las Sedes Sindicales y la importancia de su rehabilitación 

Se han estudiado energéticamente 9 sedes sindicales y se han propuesto mejoras para todas ellas, agrupándolas en dos lotes. El primer lote incluye 5 edificios en las Islas Canarias, mientras que el segundo consta de 4 edificios ubicados en Extremadura y Huelva.

Las sedes en las Islas Canarias son:

  • Arrecife (Lanzarote): construido en 1968, ubicado estratégicamente cerca del mar en Arrecife, combina elementos del lenguaje internacional con la materialidad y el cromatismo isleño.
  • Los Llanos de Aridane (La Palma): construido en 1958 y ubicado en el casco histórico de La Palma, es una construcción vanguardista con líneas blancas y elementos verticales en piedra volcánica.
  • Puerto del Rosario (Fuerteventura): construido en 1977 en la capital de la isla de Fuerteventura, es un ejemplo de arquitectura contemporánea que incorpora elementos tradicionales y expresivos en su fachada.
  • Santa Cruz de Tenerife (Tenerife): construido en 1958 por el arquitecto Carmelo Rodríguez Hernández, consta de un cuerpo bajo y una torre con un lenguaje novedoso y una escala que contrasta con la arquitectura historicista de la época.
  • Santa Cruz de la Palma (La Palma): construido en 1978, cuenta con 7 plantas ocupadas por distintos grupos sindicales. En su fachada lateral se observan piezas cerámicas de gres rústico, con un aplacado de piedra basáltica.

Vista panoramica edificio sindical Santa Cruz de Tenerife

Vista panorámica desde la cubierta del edificio sindical de Santa Cruz de Tenerife

Mientras que las sedes en Extremadura y en Huelva son:

  • Badajoz (C/Cardenal Carvajal): diseñado en 1935 por el arquitecto Francisco Vaca Morales, el edificio se encuentra en el centro histórico del municipio. Es un ejemplo de la transformación de la sociedad española del antiguo régimen hacia una sociedad comercial e industrial.
  • Badajoz (Avda. Colón): construido en 1970, su estructura está conformada por pórticos con pilares, vigas y sistemas de forjados unidireccionales de vigueta cerámica y revoltones de ladrillo cerámicos.
  • Huelva: construido en 1930 y situado en la Gran Vía de la ciudad, fue diseñado por Francisco Sedano Arce como parte de la reforma interior y apertura de la avenida. El edificio es una muestra de la influencia de las corrientes impuestas por el régimen franquista.
  • Navalmoral (Cáceres): construido en 1980, su estructura de hormigón se conforma mediante pórticos conformados por pilares, vigas y sistemas de forjados unidireccionales de vigueta y bovedilla

edificio sindical de Badajoz

Edificio sindical de Badajoz, situado en la Avenida Colón

Las soluciones energéticas propuestas 

Una prioridad a la hora de redactar el proyecto de renovación energética para las sedes sindicales ha sido actuar en todo lo posible en la mejora de la envolvente térmica del edificio, es decir, el conjunto de los cerramientos y particiones interiores que delimitan los espacios habitables. Además, se han tenido en cuenta factores clave de cada edificio, como sus características y emplazamiento, el clima en el que se encuentra, y su valor histórico y patrimonial.

Datos de temperatura exterior en CanariasDatos de temperatura exterior en la zona climática Alpha 3 Canarias

Para cada uno de los edificios, se ha realizado un estudio energético de su estado actual y se han propuesto mejoras específicas para conseguir reducir en un 30% su consumo de energía primaria no renovable. Se han propuesto diferentes opciones de mejora energética, las cuales han sido finalmente escogidas por SEGIPSA.

Captura de pantalla 2023-03-14 115107Consumo de energía después de la renovación energéticaComparación de consumo de energía y emisiones de CO2 antes y después de aplicar medidas de mejora 

Las mejoras propuestas para la reducción del uso de energía en 9 edificios estudiados son:

  • Renovación de carpinterías por otras de mayor eficiencia energética, incorporando vidrios con control solar en el caso de los edificios de climas cálidos.
  • Aplicación de pintura reflexiva en cubierta y fachada en los edificios de climas cálidos como Canarias y Huelva, ya que con esta actuación se consigue reducir la absorción de calor de los cerramientos opacos.
  • Incorporar aislamiento térmico de fachadas en el clima templado de Extremadura.
  • Instalación de ventilación mecánica para la mejora de la calidad del aire interior.
  • Instalación y mejora de protecciones solares (lamas, voladizos, etc.) en los climas cálidos.
  • Optimización de la iluminación (instalación LED y sensores de iluminación natural).
  • Instalación fotovoltaica.

Así pues, la renovación energética de edificios del Patrimonio Sindical Acumulado en España se posible gracias a los fondos de recuperación y resiliencia financiados por la Unión Europea. La importancia de esta iniciativa radica no solo en la renovación de los edificios, sino en el fomento de una cultura de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

 

 

New call-to-action