LEED for Homes, ¿qué beneficios aporta?, ¿cuánto cuesta realmente?

LEED for homes

La certificación LEED for homes (proyectos residenciales) en España se encuentra en su momento más inicial. Ya existen varios proyectos en proceso de certificación y el interés de los promotores está aumentando al conocerse los beneficios económicos, medioambientales y de salud que pueden obtenerse.

Proyectos LEED for homes registrados

LEED Homes proyectos registrados

En España tan sólo existen 7 viviendas unifamiliares registradas y el desarrollo Valdemarín, que se compone de 7 viviendas más. En cuanto a edificios multifamiliares no existe todavía ningún proyecto registrado. Las perspectivas a futuro son muy buenas, existiendo facilidades para certificar desarrollos internacionalmente con nuevos consultores Green Rater fuera de Estados Unidos y sistemas de evaluación adaptados a los distintos sistemas de construcción. LEED ofrece tres niveles de certificación:

  • Plata de 50 a 60 puntos
  • Oro de 60 a 80 puntos
  • Platino, más de 80 puntos

 

¿Aumentan los costes de construcción?

Costes de construcciónUn factor clave para mantener los costes de construcción bajos es tomar la decisión de certificar el edificio durante la fase más temprana del proyecto, cuanto más temprano se inicie el proceso de certificación menor coste adicional implicará.

Los costes de construcción usando el sistema de certificación LEED pueden variar entre -2% y 5%. Efectivamente, en ocasiones ocurre que es más barato construir un edificio residencial LEED porque siguiendo los procesos de diseño integrado que obliga al equipo de diseño y construcción a reunirse periódicamente con todos los agentes implicados, las decisiones clave son tomadas con todos los datos y con la opinión de todos los interesados; este proceso produce que, con ello, se eviten las decisiones de último momento.  

Retorno en la inversión y precio de venta con el estándar Energy Star

El retorno en la inversión varía entre 3 y 10 años dependiendo de muchos factores entre los que se encuentran: ubicación, coste, energía y estrategias que el proyecto quiera aprovechar. Todo ello redunda en unos precios de venta más elevados, según un estudio realizado en la Universidad de California en Berkeley entre 2007 y 2012, las viviendas certificadas con el estándar LEED o Energy Star tenían un precio de venta un 9% superior en comparación a otras similares. La inversión vale más puesto que es más rentable a largo plazo, en consecuencia, los costes de operación y de mantenimiento son menores. Por ejemplo, en un contexto internacional de incremento constante de los precios de la energía, si el proyecto utiliza paneles fotovoltaicos o dispone de un tanque de aguas pluviales para regar, los costes mensuales de consumo de energía y agua serán menores comparados con otros edificios que no contemplen estas estrategias.

Coste vivienda sostenible

¿Vale la pena una certificación LEED for Homes?

La certificación LEED en viviendas es más rentable cuanto más grande es el proyecto, ya que es difícil justificar ciertos costes fijos que hay que pagar al GBCI cuando se trata de un proyecto para una vivienda individual. Aunque este tipo de certificaciones individuales pueden realizarse, es recomendable que los desarrollos tengan al menos ocho viviendas para rentabilizar los costes fijos.

¿Qué necesita el promotor?

Si un promotor quiere aprovechar las ventajas de la certificación LEED for Homes, debe contactar lo más pronto posible a un Green Rater o a una Consultoría LEED  para tomar las decisiones claves del proyecto e implementar las estrategias que permitan reducir el impacto en el presupuesto global. Aunque la decisión se puede tomar más adelante, se aconseja tener la reunión de inicio durante el anteproyecto o diseño esquemático, con todo el equipo de arquitectos, ingenieros, el constructor y el Green Rater.

La experiencia de proyectos residenciales en España nos dice que contratar y desarrollar la consultoría de detalles constructivos durante la fase de diseño y no durante el periodo de construcción es clave para coordinar perfectamente a todas las especialidades, en particular la cimentación y la estructura; por el contrario, si ésta se realiza hasta la primera etapa de construcción, se puede comprometer el buen diseño de la envolvente térmica y generar la aparición de puentes térmicos, humedades y condensaciones.

 

 

New call-to-action