Logistik City Green Life, primer desarrollo urbano con Pre-Certificación LEED Platino en España

LEED v4.1 for Cities and Communities es el esquema de certificación LEED que evalúa la sostenibilidad de desarrollos urbanos nuevos y existentes. Logistik City Green Life ha sido el primer proyecto en obtener la Pre-Certificación, con nivel Platino en España, sentando así precedente para un futuro urbano sostenible en el país.

¿Qué es Logistik City Green Life?

Logistik City Green Life es el primer gran desarrollo urbano en España en obtener la Pre-Certificación dentro del esquema de certificación sostenible LEED v4.1 for Cities and Communities, nivel Platino.

El futuro desarrollo urbano se situará al sureste del municipio de Valdemoro, entre éste y Ciempozuelos. Contará con una superficie de aproximadamente 136 Ha, repartidas en mayor medida entre zonas verdes y uso industrial; junto a otros usos puntuales, como electrolinera, edificios administrativos, y restauración.

Logistik Service es el tenedor del suelo y promotor del desarrollo. El diseño del ámbito ha sido tarea de su departamento técnico; así como los proyectos y la construcción de la edificación serán ejecutados por los departamentos especializados técnico & construcción.

ESCENA TRES_FINAL 4k_compressed

Logistik City Green Life es un gran proyecto basado en un profundo estudio multidisciplinar, que ha convertido la Estrategia Ambiental en uno de los ejes principales de actuación; entre las diversas medidas propuestas se encuentran la protección de los restos arqueológicos del emplazamiento, o la recuperación hidrológica del Arroyo de Santiago.

Urbanismo sostenible: LEED v4.1 for Cities and Communities

LEED v4.1 for Cities and Communities es un esquema de certificación de la sostenibilidad de desarrollos urbanos nuevos y existentes, enmarcado en el sello internacional LEED © y gestionado por U.S. Green Building Council (USGBC). Este esquema permite a las ciudades seleccionar las áreas de enfoque de mayor importancia a través de estrategias organizadas en torno a varias categorías:

  • Proceso integrado de diseño y planificación
  • Sistemas naturales y ecología
  • Transporte y uso del suelo
  • Eficiencia del agua
  • Materiales y recursos
  • Calidad de vida
  • Energía y emisiones de GEI
  • Innovación
  • Prioridad regional

En concreto, Logistik City Green Life ha obtenido la Pre-Certificación con el nivel máximo (Platino, más de 80 puntos), dentro del esquema LEED v4.1 Communities Plan and Design, orientado a nuevos desarrollos incluidos en áreas municipales existentes. Esto ha permitido evaluar cuantitativa y cualitativamente la fuerte componente de sostenibilidad del proyecto, de la mano de Zero Consulting. El siguiente paso: obtener la Certificación Final.

Fortalezas del proyecto evaluadas por la certificación

El proyecto Logistik City Green Life ha demostrado un gran potencial como hito de sostenibilidad y regenerador urbano-ambiental. Los aspectos de mayor relevancia en materia de sostenibilidad integrados en el proyecto son:

1. Estrategia ecológica

La estrategia ecológica es una de las mayores fortalezas de Logistik City Green Life, ya que está basada en un estudio ambiental amplio y sólido. Se ha llevado a cabo un inventario ambiental completo (flora y fauna), se ha realizado un estudio de caracterización del suelo y la topografía, y se ha evaluado la hidrología y los ecosistemas acuáticos, entre otros. Esto ha permitido verificar que la actuación no supone riesgo para el medio ambiente, y realizar propuestas de restauración de los recursos naturales. También se ha asegurado una superficie verde total de más de 16 Ha, lo que supone una superficie de más de 70 m2 por usuario, teniendo en cuenta que la población itinerante estimada supera los 2.000 usuarios.

ESCENA DOS_FINAL4K_compressed

2. Estrategia energética

En línea con la agenda España 2050, se ha propuesto como objetivo la neutralidad en carbono operacional a través de energías renovables. Esto significa, en el caso de Logistik City Green Life, que toda la energía consumida será compensada mediante energía fotovoltaica.

En general, el mayor consumo de energía en un nuevo desarrollo urbano de debe a la edificación, por lo que también se implantarán medidas de reducción del consumo. Por ejemplo, superar los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) para reducir la demanda, o instalar equipos e iluminación de alta eficiencia. Para controlar y verificar el éxito de estas estrategias, éstas se integrarán en formato Smart Grid, monitorizando el comportamiento de toda la red.

3. Estrategia hídrica

Todo el proyecto está orientado a preservar el recurso de agua, a la vez que se recuperan los sistemas hídricos como el Arroyo de Santiago. En general, el mayor consumo de agua de un nuevo desarrollo urbano se debe al riego, por lo que se plantarán exclusivamente especies autóctonas o adaptadas, y de bajas necesidades hídricas, agrupándose en hidrozonas en función de sus curvas de demanda. El agua utilizada para el riego será exclusivamente agua recuperada de pluviales.

Para minimizar el agotamiento de las aguas subterráneas, se definirán las propuestas estudiadas de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) integrados en las zonas verdes. En cuanto a los edificios, se instalarán grifos y equipos de bajo caudal para minimizar la demanda. Para controlar y verificar el éxito de estas estrategias, la red incluirá contadores inteligentes que monitoricen el consumo de agua y detecten las posibles fugas.

4. Estrategia de residuos

Está previsto aplicar medidas que permitan la separación en origen de todos los residuos reciclables que se produzcan en el nuevo desarrollo: papel y cartón, envases de vidrio, envases ligeros y plástico, metal, RAEE, etc. Estos residuos serán gestionados a través de las múltiples instalaciones autorizadas que rodean el emplazamiento, como el Punto Limpio de Valdemoro. También está previsto un tratamiento de compostaje externo para los residuos de poda y jardinería. Estos residuos, una vez compostados, vuelven al emplazamiento para ser utilizados en el mantenimiento de las zonas verdes. De esta forma, los residuos inician un nuevo ciclo de vida como recursos.

PARQUE FINAL4K_compressed

5. Estrategia de transporte

El objetivo respecto al transporte es maximizar los desplazamientos a pie o en bicicleta, gracias a la integración de vías accesibles y seguras para éstos en todo el ámbito. Por otro lado, la implantación de la electrolinera facilitará el acceso al nuevo desarrollo mediante vehículos eléctricos. Además, se ha solicitado la ampliación de los servicios de transporte público, todo ello orientado a promover la movilidad sostenible.

6. Estrategia social y de confort

El primer paso para conformar esta estrategia ha sido realizar un estudio socioeconómico, y de equipamientos y servicios dentro de una distancia razonable al emplazamiento. Para equilibrar los usos industriales con la explotación social del espacio público, se han incluido, además de las zonas verdes, espacios de ejercicio al aire libre y conexiones con el Parque Bolitas del Airón (colindante con el emplazamiento). Por otro lado, se ha diseñado el alumbrado para evitar la contaminación lumínica, y está previsto monitorizar la contaminación atmosférica.

7. Estrategia de materiales

Se ha realizado un catálogo de los materiales previstos en el proyecto, con el objetivo de que al menos el 60% de los cinco principales por coste (entre ellos, los áridos o el PVC) sean reciclados.

 

La integración de esta serie de medidas medioambientales en el proyecto ha permitido que Logistik City Green Life se convierta en un referente de urbanismo sostenible. El proyecto ha logrado enlazar de forma exitosa infraestructura y naturaleza, demostrando que un enfoque consciente hacia la sostenibilidad puede coexistir con un desarrollo urbano adecuado y funcional.

 

 

Nueva llamada a la acción