Marcas sostenibles y el éxito de Ecoalf en la moda ética y ecológica

La moda sostenible ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad urgente para el planeta. Por esta razón, cada vez más empresas de la industria de la moda están adoptando criterios de sostenibilidad ambiental y social para abordar el problema del exceso de producción y consumo actual.

¿Qué es la moda sostenible y por qué es importante?

La moda sostenible o slow fashion se centra en la producción de prendas de ropa que generen el mínimo impacto ambiental posible, garantizando el respeto de los derechos laborales y la protección del medio ambiente. Propone un nuevo paradigma en la industria textil, ofreciendo prendas de calidad y duraderas para fomentar una vida útil más larga de la ropa y así ralentizar los ciclos de producción y consumo.

En contraposición, la moda rápida o fast fashion es el estándar que ha asentado las bases de la industria textil hasta el momento. Su crecimiento exponencial en las últimas décadas ha incentivado un consumo masivo de prendas de baja calidad, ofreciendo continuamente nuevos estilos al mínimo precio. Este modelo industrial es altamente perjudicial para el medio ambiente, puesto que genera cada año millones de toneladas de residuos. 

De hecho, según un artículo del Parlamento Europeo, la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones mundiales de carbono, superando las emisiones combinadas de los vuelos internacionales y el transporte marítimo. Además, la contaminación del agua y el acumulo de residuos textiles en vertederos también son situaciones perjudiciales para el medio ambiente ocasionadas por esta industria.

En este contexto, cada vez más empresas del sector se suman al movimiento de moda sostenible para romper con el ciclo de sobreproducción y sobreconsumo y optar por un modelo más consciente y responsable.

Características de una marca de ropa sostenible

Las características de las marcas sostenibles van estrechamente ligadas al concepto de economía circular:

  • Uso de materiales sostenibles: utilizan materiales orgánicos, reciclados, renovables y biodegradables en la producción de sus prendas.
  • Proceso de producción respetuoso con el medio ambiente: implementan prácticas sostenibles en el proceso de producción, como el uso de energías renovables y la reducción de emisiones de carbono.
  • Conciencia social y ética: trabajan con proveedores y fábricas que cumplen con estándares laborales justos y condiciones de trabajo seguras.
  • Calidad y durabilidad de las prendas: fabrican prendas duraderas y de alta calidad que pueden ser utilizadas durante años.
  • Transparencia: se comunican con los clientes de manera transparente y clara acerca de sus prácticas y políticas sostenibles.

El caso de Ecoalf: innovación, sostenibilidad y diseño

Ecoalf es una marca española que ha demostrado que moda y sostenibilidad pueden coexistir sin sacrificar el estilo y la calidad. Fundada en 2009, se ha convertido en líder del sector del retail de moda sostenible gracias a su constante innovación en el uso de materiales reciclados en sus prendas, entre otras prácticas sostenibles.

La marca, reconocida como empresa más responsable con el medio ambiente en España en 2022 por Merco, complementa la producción de ropa sostenible con proyectos sociales y medioambientales. Un ejemplo de este tipo de iniciativa es el proyecto Upcycling The Oceans, que tiene como objetivo limpiar los océanos de basura marina con la ayuda del sector pesquero. Este proyecto se ha expandido a otros países costeros, como Grecia, Italia y Tailandia.

Tienda Milan Ecoalf

En línea con su objetivo de ser neutros en emisiones de carbono para 2030, Ecoalf ha incorporado su identidad sostenible en las tiendas y ferias. Para ello, ha trabajado con Zero Consulting en un proceso de consultoría para reducir el carbono embebido y operacional de sus tiendas a nivel global.

Para lograr la reducción del carbono operacional de sus superficies comerciales, hemos realizado un modelado térmico de sus tiendas para prescribir mejoras en la envolvente térmica y alternativas energéticas. Por lo que hace a la reducción del carbono embebido, hemos realizado un análisis del ciclo de vida de los materiales, comparando diversas opciones para ayudar a Ecoalf a escoger aquellos que tienen una huella de carbono menor. 

Algunas de sus tiendas en las que ya se ha llevado a cabo este proceso son Las Rozas Village, Caleido Store y Milan Store, de las cuales explicamos algunos detalles a continuación.

Las Rozas Village

El diseño de la tienda de Ecoalf en Las Rozas Village de Madrid representa el deshielo de los polos, diseñado de la mano del estudio de diseño Nagaimi. El nuevo espacio, con el objetivo de concienciar e inspirar el cambio, evoca un glaciar derritiéndose a partir de una estructura de plástico elaborada mediante impresión 3D, que será reciclable a su fin del ciclo de vida. Las Rozas Village constituye un claro ejemplo del uso de las últimas innovaciones en la construcción, como es la impresión 3D. 

Alfonso Quiroga 1

Caleido Store

La tienda Caleido Store se encuentra en Madrid y ha sido diseñada por el estudio MVN Arquitectos. A partir de modelos 3D hechos con BIM, se ha analizado la totalidad de los elementos de construcción y mobiliario para establecer cuáles son aquellos que suponen un mayor impacto ambiental. La madera usada proviene de bosques españoles, además de usarse materiales como mortero de arcilla, que regula de forma natural la humedad ambiental. Por otra parte, los pavimentos cerámicos tienen un contenido de reciclado preconsumo. La combinación de estos materiales comportan la reducción de la huella de carbono de la tienda. 

Modelo 3D tienda Ecoalf Caleido

Modelo 3D de la tienda Ecoalf Caleido

Se ha realizado un análisis y optimización del comportamiento pasivo del edificio y la influencia de los diferentes elementos que forman la envolvente térmica en la demanda de calefacción y refrigeración. Para cubrir la demanda de energía de la tienda, se han instalado 15 paneles solares.

Alfonso Quiroga Ferro_3-min

Milan Store

La Milan Store de Ecoalf es otra de las tiendas descarbonizadas que busca ser representativa de los valores de la marca sostenible en Italia. Está dedicada a los pescadores que colaboran en su proyecto Upcycling the Oceans. Para 2025, Ecoalf planea trabajar con más de diez mil pescadores en todo el Mediterráneo para ayudar a limpiar el fondo marino de residuos.

La tienda utiliza materiales cuidadosamente seleccionados para minimizar su impacto en el medio ambiente, teniendo en cuenta el clima en el que se encuentra y las necesidades energéticas del establecimiento. Se han colaborado con empresas italianas que fabrican materiales reciclados, como los suelos y revestimientos de muebles de Cimento y los paneles laterales de Kvadrat, que utilizan tejidos reciclados.

Tienda sostenible Ecoalf-min

En conclusión, Ecoalf es una marca que ha demostrado que la moda sostenible no solo es posible, sino que es esencial para un futuro más sostenible. La industria de la moda ha sido históricamente una de las más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente, por lo que las prácticas sostenibles de empresas como Ecoalf son necesarias para revertir este contexto. Al adoptar prácticas sostenibles y responsables, no solo están reduciendo su impacto ambiental, sino también educando a los consumidores sobre la importancia de la moda sostenible.

 

 

Nueva llamada a la acción