Net Zero Tool: software para calcular y reducir la huella de carbono de edificios

El proyecto Net Zero Tool, impulsado por el departamento de Investigación y Desarrollo de Zero Consulting, cumple un año en marzo. El proyecto apuesta por la creación de un software que mejora la sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios

El software de sostenibilidad y eficiencia energética

La reducción de la huella de carbono es fundamental para la sostenibilidad de los edificios y disminuir su impacto ambiental. Zero Consulting trabajamos en soluciones optimizadas que agilicen la medición e interpretación de estos procesos. 

El proyecto Net Zero Tool consiste en el desarrollo de una nueva herramienta de software centrada en la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios. Permite calcular y reducir la huella de carbono durante todo su ciclo de vida: producto, construcción, uso y desmantelamiento. 

El proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se desarrolla en Barcelona y cuenta con financiación hasta febrero de 2024. Estas ayudas  de la Unión Europea invierten en crecimiento y empleo e impulsan la cooperación territorial europea bajo el lema “Una manera de hacer Europa”. 

CDTI     UNIÓN EUROPEA

Entidades financiadoras del proyecto Net Zero Tool

Código abierto e interoperable

Net Zero Tool permite avanzar en el diseño de edificios sostenibles y eficientes, y será publicada en código abierto y elaborada junto a la comunidad de desarrolladores con objetivos paralelos. 

Además, para la ejecución del proyecto, contamos con el apoyo de centros de investigación y tecnológicos de referencia. Es el caso del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), con el cual se ha establecido un convenio de colaboración para estudiar la homologación de una herramienta de certificación energética en código abierto. Este centro pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El proyecto también cuenta con la colaboración experta del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) para tener en cuenta la operación del edificio mediante Gemelos Digitales, lo que hace que el proyecto sea altamente interoperable. 

Los objetivos del proyecto

El proyecto Net Zero Tool tiene como objetivo desarrollar una herramienta de software abierta e interoperable que pueda calcular y reducir la huella de carbono de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida. 

Para ello, Zero Consulting está trabajando en la creación de nuevos algoritmos de interpretación de modelos tridimensionales para pasarlos a modelos parametrizados comprensibles. Estos modelos permiten a las distintas herramientas de cálculo llevar a cabo sus simulaciones y devolver los resultados al modelo obteniendo diferentes modelos parametrizados. Su aplicación se extiende desde análisis energéticos hasta análisis lumínicos o de carbono embebido.  

La innovación principal es centralizar en una sola herramienta la justificación de normativa y créditos de certificación sostenible, así como la reducción de emisiones de CO₂ tanto en la fase de diseño del edificio como durante su fase de uso. 

El hecho de tener un núcleo de modelado 3D con capacidades de cálculo internacionalmente reconocidas permitirá realizar estudios menos necesarios para la construcción de edificios sostenibles, pero que son cruciales para la reducción de emisiones.

Modelo 3D edificio sostenible

Modelo en tres dimensiones de un edificio sostenible

El know-how adquirido por Zero Consulting durante más de 10 años de trabajo en el diseño de edificios sostenibles y eficientes se centraliza en la herramienta de software Net Zero Tool. Este software permite mejorar el proceso de trabajo tanto de la propia compañía como de otros agentes del mercado, resultando beneficioso para la población y el medio ambiente. 

 

 

Nueva llamada a la acción