BLOG

07 enero 2020

Aprobado el nuevo DB-HE 2019 del CTE que aumenta la exigencia de eficiencia energética de los edificios.

El pasado 20 de diciembre se aprobó el Real Decreto que modifica el código técnico de la edificación con importantes cambios en el documento básico HE de Ahorro de Energía. Ademas se añade el apartado de protección frente al Radón y se modifican apartado del documento de protección contra incendios.

Captura de pantalla 2019-04-11 a las 18.03.36

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado día 20 de diciembre el Real Decreto que modifica el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación y añade, entre otras cuestiones, una nueva sección del Documento Básico de Salubridad (DB-HS) dedicada a la protección de los edificios frente a la exposición al gas radón.

La modificación DB-HE revisa las exigencias en cuanto a requisitos mínimos de eficiencia energética de acuerdo a la Directiva 2010/31/UE que especifica que dichos requisitos se revisarán periódicamente a intervalos no superiores a cinco años, con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción.

Los edificios que se construyan a partir de la entrada en vigor del nuevo DB-HE deberán incrementar la eficiencia energética y la contribución de energía procedente de fuentes renovables ya que se les exige un ahorro del 40% de consumo de energía primaria no renovable respecto a las exigencias actuales.

A continuación puedes leer un resumen de las principales modificaciones:

HE-0 Limitación del consumo energético

Se mantiene el indicador de Consumo de energía primaria no renovable aumentado su exigencia en más de un 40%; lo que en muchos casos obligara a utilizar energías renovables para alcanzar los resultados exigidos:

 

Nueva exigencia (Cep,lim para residencial):

 

 

Exigencia anterior (residencial):

 

Se añade ademas el indicador de Consumo de energía primaria total, en función de la zona climática:

HE-1 Condiciones para el control de la demanda energética

El anterior CTE limitaba el valor de la demanda de calefacción y refrigeración en edificios residenciales y la demanda conjunta para otros usos conforme a la tabla 2.1 en función de la zona climática.

Este requisito ha sido sustituido por un concepto que no es nuevo, se trata del Coeficiente global de transmisión de calor K a través de la envolvente, que ya existía en las normativas anteriores al CTE, este valor también se calculará en función de la zona climática y la compacidad del edificio en W/m²K. Ademas se introduce un parámetro que mide la efectividad de los dispositivos de control solar: qsol;jul,lim  de la envolvente térmica tomando el mes de julio cómo referencia.

HE-3 Condiciones de las instalaciones de iluminación

El nuevo documento aprobado simplifica los valores límite de potencia instalada en W/m², en función del uso y de la iluminancia media en el plano horizontal. 

HE-4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria

En el nuevo documento desaparece la diferenciación de la exigencia en función de la zona climática, a partir de ahora todos los edificios deben cumplir con la siguiente Contribución renovable mínima:

  • 60 % si la Demanda de ACS < 5000 l/día
  • 70 % si la demanda de ACS > 5000 l/día

Uso de bombas de calor Aerotérmicas

En cuanto a las bombas de calor para producción de ACS (Aerotérmia) exige que estas tengan un COP estacional (SCOP) superior al 2,5 produciendo agua a 45 ºC.

En cuanto a su aportación como energía renovable se define por la formula:

Aplicando la formula una bomba de calor de 2,5 de SCOP obtendría una aportación de renovable del 60% con lo que se cumpliría con las exigencias del apartado.

HE-5 Generación mínima de energía eléctrica

Se generaliza el ámbito de aplicación de esta exigencia para todos los usos excepto residencial privado y se extiende la aplicación a edificios de más de 3.000 m2 construidos (antes era para edificios logísticos, supermercado, centros deportivos, hospitales y recintos feriales de más de 5000 m2)


Si quieres saber más:

Artur Garcia Cifre

Director de Proyectos en Zero Consulting