Breeam Excelente y Verde 4 hojas en la práctica: Plataforma Logística LIDL Alcalá de Henares

Foto aerea Lidl Alcala obra

Este proyecto se trata de la plataforma más grande de Europa de la compañía LIDL. Gracias a las certificaciones sostenibles obtenidas BREEAM y VERDE, ahora también es la más sostenible y eficiente energéticamente. En este artículo te contamos las características del proyecto y las medidas que se han adoptado para obtener las certificaciones y reducir su impacto ambiental.

Características del proyecto

LIDL está a punto de inaugurar su almacén más importante en toda Europa, situado en Alcalá de Henares. La empresa apuesta por la construcción de un edificio respetuoso con el medioambiente y para ello tiene como objetivo conseguir una doble certificación sostenible, con calificación Excelente en la certificación BREEAM y una calificación 4 hojas en el certificado VERDE

El proyecto es un edificio complejo, al tener zonas de usos diferenciados con sus necesidades particulares en cada uno de ellos: existe la zona de oficinas-local y una zona de almacenamiento en frío.

Superficie del almacén más importante de LIDL
 

Para las distintas fases del proyecto (diseño, ejecución y uso) hemos realizado estudios específicos para los distintos vectores (energía, agua, salud, materiales y residuos...). Esto ha permitido realizar una mirada transversal y global a largo de todo el  proyecto.

Estudios específicos realizados para cada fase del proyecto

Como resultado del estudio realizado, se han propuesto e  implementado varias medidas para la reducción del impacto ambiental del proyecto. A continuación explicamos algunas de ellas:

Medidas para la reducción de su impacto ambiental

Energía

En el vector energía hemos trabajado principalmente en la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración, así como la minimización de su impacto ambiental. 

Por la tipología de edificio, detectamos que existe un importante calor residual proveniente de los sistemas de frío industrial, éste se utilizará como fuente de energía en otros sistemas de climatización: calefacción por suelo radiante y sistemas de clima libres de gases halogenados.

El sistema de iluminación aprovecha la luz natural a través de aberturas en cubierta y se complementa con tecnología LED. 

La iluminación natural se complementa con tecnología LED
 
Iluminación LED en el interior del edificio que complementa la luz natural
 

La alta radiación solar de la zona de Alcalá de Henares y teniendo el máximo consumo eléctrico del edificio en verano, se avala la instalación de una cubierta fotovoltaica en el edificio con una potencia de 500kW pico instalados, capaz de autoabastecer el 30% de la demanda del edificio durante un año. 

Para minimizar la demanda energética del edificio se ha diseñado una cubierta reflectante con 8 cm de aislamiento térmico y una fachada con baja transmitancia térmica y protecciones solares en todas las ventanas para la evitar la radiación solar directa.

Agua

Referente al agua, se ha puesto el acento en la reducción del consumo. Para  ello se ha instalado aparatos sanitarios de consumo eficiente (Nivel 4), un sistema de detección de fugas y un sistema de monitorización del consumo para su posterior gestión.

Las plantas incorporadas en el proyecto se adaptan al entorno sin necesidades hídricas adicionales. Se ha previsto el riego en caso de sequía extrema. 

Jardines con plantas sin necesidad de agua adicional
 

Jardines con vegetación que no precisa de un riego regular, aunque está previsto un sistema para las épocas de sequía extrema.

Salud y bienestar

Para garantizar una buena calidad del aire interior se ha realizado un plan de prevención y control del aire, teniendo en cuenta las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) en pinturas y barnices, paneles de madera etc.

Uso del suelo, ecología y contaminación

Algunas de las principales medidas tomadas en relación con estos aspectos son:

Medidas para el suelo, la ecología y la contaminación

Materiales y residuos

La promotora tiene un especial interés en la obtención de datos para poder conocer el impacto que genera un edificio de estas características y poder mejorar futuras construcciones similares.  Siguiendo este objetivo se ha creado un modelo de gestión para recopilar todos los datos de la generación de residuos en la obra.

Control de la generación de residuos en la obra
 
Control de la generación de residuos en la obra para poder calcular el impacto de la plataforma logística

Gestión y transporte

Durante todo el proceso de obra se ha implementado un sistema de gestión documental que ha permitido la recopilación de datos de consumo de energía, agua, transporte de materiales y residuos. De esta forma, LIDL podrá tener datos reales del impacto ambiental en fase de obra y en fase de uso. 

Por otra parte, en fase de uso se incentivará el transporte sostenible de los trabajadores con las siguientes medidas:

•    Plazas de bicis e instalación de duchas, vestuarios y taquillas.  
•    3% de plazas de aparcamiento reservadas para vehículos de bajas emisiones 
•    Fomento del vehículo compartido

Como resultado final, se han obtenido unos muy buenos resultados tanto a nivel ambiental como en ahorro económico:

Ahorro energético y económico conseguido
 

Este proyecto demuestra una vez más que el respeto por el medio ambiente y el ahorro y eficiencia no sólo son compatibles si no que se complementan. Desde Zero Consulting estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos y de cómo se ha desarrollado el proyecto.

 

 

New call-to-action