BREEAM: certificado de edificación sostenible

Breeam-certificado

La sostenibilidad en la construcción dejó de ser algo en tendencia para convertirse en un compromiso real hacia el respeto al medioambiente. Para poder demostrar qué tan sostenible es una construcción se recurre a distintas certificaciones y, por ejemplo, tener el certificado BREEAM es un indicador clave de la sostenibilidad del edificio.

¿Qué es el certificado BREEAM?

1. BREEAM ES - HERRADURA ÍNDIGO (Uso Prioritario)Creado en 1988 y lanzado en 1990 en Inglaterra, el certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es una metodología que evalúa y certifica la sostenibilidad de un proyecto. Este contribuye a incorporar en los edificios medidas de sostenibilidad y evalúa aspectos ambientales, sociales y económicos. De esta manera, tener el certificado BREEAM es una forma de asegurar edificios más sostenibles, diseño y construcción de los mismos más respetuosos con el medio ambiente, menor consumo energético y ahorro económico. 

La obtención del certificado es voluntaria y en la misma se tienen en cuenta aspectos como la energía, la salud y bienestar, agua, residuos, entre otros, con los que se va sumando un puntaje para finalmente obtener una puntuación final que determinará la efectividad en términos de lo sostenible de un proyecto.

Tipos de certificación

Para evaluar desde un enfoque holístico que permita analizar el ciclo de vida completo de un edificio, existe un sistema de valoración que depende del tipo de proyecto del cual se trate. En ese sentido, en BREEAM España podemos encontrar las siguientes tipologías de certificación:

  • BREEAM ES Urbanismo: busca mejorar la sostenibilidad a gran escala de proyectos urbanísticos en barrios o ciudades.
  • BREEAM ES Vivienda: evalúa la sostenibilidad de nuevas viviendas residenciales
  • BREEAM ES Nueva Construcción: analiza la sostenibilidad de proyectos de obra nueva y rehabilitación y ampliación de edificios existentes de uso no residencial
  • BREEAM ES En Uso: para aquellas edificaciones residenciales y no residenciales que funcionan hace al menos dos años y que buscan mejorar la sostenibilidad.
  • BREEAM ES A medida: evalúa edificios singulares, que no pueden considerarse ni en Vivienda o en Nueva Construcción.

Categorías-BREEAM

Categorías BREEAM

La evaluación para obtener el certificado: BREEAM consiste en analizar distintos criterios con el fin de obtener un puntaje determinado en cada uno de ellos y así sumar una puntuación final. Por lo tanto, se determina el impacto ambiental de un proyecto según estas categorías

  • Gestión
  • Salud y bienestar
  • Energía
  • Transporte
  • Agua
  • Materiales
  • Residuos
  • Uso del suelo y ecología 
  • Contaminación
  • Innovación

¿Cómo se obtiene la puntuación y clasificación?

La certificación está basada en el análisis de las distintas categorías mencionadas anteriormente en las que cada una obtendrá un puntaje. El asesor BREEAM se encargará de evaluar el cumplimiento de cada una de ellas y obtendrá una puntuación final. A su vez, se aplica un factor de ponderación ambiental y se suman puntos por “innovación”. 

En base a esto, se puede obtener el certificado BREEAM en 5 niveles distintos: 

  • Correcto: con al menos el 30% de los requisitos cumplidos.
  • Bueno: 45% de los requisitos cumplidos.
  • Muy bueno: cumplir con el 55% de los requisitos.
  • Excelente: cumplir con el 70% de los requisitos establecidos.
  • Excepcional: más del 85% de los requisitos cumplidos. 

Esta puntuación siempre va a acompañada de un número de estrellas (del 1 al 5).  

¿Cuáles son los pasos a seguir para alcanzar la certificación?

En el proceso de certificación BREEAM hay 3 actores sociales están involucrados: el cliente, un asesor BREEAM y BREEAM ES. Y los principales pasos consisten en elegir a un asesor BREEAM, registrar el proyecto, obtener el certificado provisional, y obtener el certificado final.

Sin embargo, el proceso es más largo. 

Desde Zero Consulting , nuestra metodología de trabajo para obtener la certificación es la siguiente: 

  • Pre-evaluación: donde evaluamos los aspectos a mejorar y realizamos las propuestas. 
  • Consultoría de proyecto: donde redactamos el documento con los requisitos del proyecto a incluir en el proyecto ejecutivo. En esta fase, se realizan estudios preliminares como simulaciones de energía, energías renovables, análisis de ciclo de vida, etc. 
  • Fase de diseño: donde se recolecta toda la evidencia y justificación de los diferentes puntos para obtener la verificación. 
  • Consultoría de licitación: etapa en la que se elabora el documento de condiciones para anexar a la licitación con los requisitos que debe cumplir el contratista.
  • Consultoría de obra: en esta fase se realizan capacitaciones de contratistas, se implementa una plataforma online para registrar el consumo de la obra (en términos de energía, agua y residuos), y evidencia fotográfica de buenas prácticas ambientales. Además, se brinda apoyo al contratista para lograr una buena puntuación. 
  • Certificación post-construcción: donde se realiza una recopilación de evidencias y justificación de los diferentes puntos para obtener la certificación post-construcción.

Proyectos con certificado BREEAM

Desde Zero Consulting nos encargamos de realizar consultorías de sostenibilidad para la obtención de BREEAM, siendo nuestro objetivo proponer alternativas para alcanzar la máxima puntuación en cada categoría y presentar soluciones viables que aseguren la optimización de actuaciones, minimizando la inversión y mejorando la sostenibilidad del proyecto.

certificado-BREEAM-proyectos

Aduana de Tarragona con calificación Muy Bueno

El Grupo Reside realizó la rehabilitación de la antigua Aduana de Tarragona para convertirla en 34 apartamentos residenciales . Para esto, contaron con Zero Consulting para la realización de consultorías de sostenibilidad en términos de energía, materiales y gestión del proyecto obteniendo la calificación Muy Bueno en la certificación BREEAM ES Vivienda. Al mismo tiempo que contribuye a la sostenibilidad ambiental, este es el primer edificio en obtener dicha calificación en la provincia de Tarragona.

Aduana-de-Tarragona

La aplicación de la metodología BREEAM nos permite obtener un edificio respetuoso con su entorno y el medio ambiente, así como en la salud de los futuros usuarios. Con ello se está consiguiendo la reducción del consumo energético y de agua, y disminuyendo las emisiones de CO₂. A su vez, ayuda a impulsar la construcción sostenible. 

Si quieres obtener el certificado BREEAM para tu nueva construcción o para la rehabilitación de un proyecto ya existente, no dudes en contactarnos. Con una consultoría de sostenibilidad te ayudaremos a conseguir esta certificación y lograr tu objetivo de tener edificaciones más respetuosas con el medioambiente.

 

 

New call-to-action