¿Qué es una ciudad inteligente o Smart City? Requisitos y ejemplos

En la búsqueda por mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar los recursos urbanos, surge el concepto de ciudad inteligente o Smart City. Estas ciudades, a través de la incorporación de tecnología a su desarrollo, crean entornos urbanos más sostenibles, eficientes y centrados en las necesidades de sus habitantes.

¿Qué es una Smart City?

Una ciudad inteligente o Smart City busca abordar los problemas de sostenibilidad presentes en las ciudades actuales mediante la adopción de medidas innovadoras en la gestión de la energía, el transporte, los edificios y otros servicios públicos, así como la reducción de emisiones de CO2.

El uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una característica clave en las ciudades inteligentes. La incorporación de las TIC al urbanismo tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los procesos, el uso de recursos, y la calidad de vida de sus usuarios. De esta forma, se promueve un desarrollo sostenible en todos los ámbitos: económico, social y ambiental.

Personas conectadas

Requisitos para convertirse en una ciudad inteligente

El Grupo de Trabajo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI) es un grupo de trabajo conjunto entre las principales plataformas tecnológicas españolas que nace en 2012 con el objetivo de desarrollar en profundidad el concepto de Smart City.

Este grupo propone un modelo de ciudad inteligente que permite ordenar todos los aspectos tecnológicos relacionados con las ciudades. El objetivo del modelo es cuantificar y concretar los parámetros de una ciudad inteligente, estructurándose en 4 áreas temáticas o verticales que son afectadas por la tecnología, tal como podemos ver en el siguiente esquema:

Modelo de ciudad inteligente

Modelo de ciudad inteligente. Fuente: Documento de visión a 2030 del GICI


El primer paso para hablar de ciudades inteligentes es establecer una serie de indicadores coherente y estandarizado para poder hacer un seguimiento y evaluación del progreso de las ciudades en materia tecnológica a lo largo de los años.

Son diversas las organizaciones están desarrollando dichos indicadores, tanto a nivel internacional (ISO, OCDE, ONU, etc.) como a nivel nacional (AENOR, Observatorio de la Sostenibilidad en España, etc.). Así como la tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso, es probable que también lo hagan los indicadores de Smart City para no caer en la obsolescencia.

En el caso de AENOR, la norma AEN/CTN 178 “Ciudades inteligentes” tiene como objetivo facilitar la implantación de infraestructuras tecnológicas que permitan desarrollar un nuevo modelo de gestión de servicios urbanos basados en la eficiencia, la sostenibilidad y la resiliencia. En su último informe de situación, se expresa que la norma se encuentra actualmente en proceso de desarrollo, pero también orienta sobre las categorías alrededor de las cuales se definen los indicadores.

Finalmente, el estándar ISO 37122:2019 Sustainable cities and communities — Indicators for smart cities define estos indicadores de forma actualizada, agrupados diferentes sectores: economía, educación, energía, medioambiente, salud, agua, seguridad, etc.

Conceptos clave de las ciudades inteligentes

Algunos conceptos relevantes que nos ayudan a entender de qué forma funcionan y se desarrollan las ciudades inteligentes son:

Smart Grids

Las Smart Grids o Redes Inteligentes son sistemas de distribución de energía eléctrica que utilizan tecnología avanzada con el objetivo de mejorar la eficiencia, confiabilidad, seguridad y sostenibilidad de la red eléctrica. Estas redes incorporan las TIC para recopilar, analizar y actuar sobre datos en tiempo real, lo que permite una gestión más eficiente y optimizada del suministro de electricidad. La conexión con fuentes de energía renovable y la integración de la movilidad sostenible son también ejemplos de funciones que cumplen las Smart Grids.

Smart Buildings

Los Smart buildings o edificios inteligentes hacen uso de las TIC con el objetivo de aumentar su eficiencia energética e hídrica, hecho que repercute minimizar las emisiones de carbono operacional. La integración de tecnología es fundamental para garantizar el control de consumo y su optimización.

Un buen ejemplo de aplicación de TIC a la construcción son los Sistemas de Gestión de Edificios (BMS por sus siglas en inglés), que incorporan la información recibida de: contadores inteligentes de consumo, sensores de iluminación, detectores de fugas de agua, y otros objetos inteligentes.

Contador inteligentes

Contadores eléctricos inteligentes

Interoperabilidad

En un entorno urbano inteligente, donde diversas tecnologías y plataformas operan simultáneamente, es necesario que éstas tengan la capacidad de intercambiar datos y utilizar información conjunta. Garantizar esta interoperabilidad entre productos requiere que las tecnologías relacionadas en las ciudades inteligentes se rijan por un estándar común.

Asegurando la interoperabilidad se amplía la oferta de productos para los usuarios y los fabricantes pueden aprovechar las economías de escala de un mercado más amplio. Además, la estandarización de protocolos de comunicación y formatos de datos no solo facilita la escalabilidad, sino que también promueve un crecimiento sostenible para las ciudades inteligentes.

Plataforma de Gestión de Ciudades Inteligentes

La existencia de una Plataforma de Gestión en una Ciudad Inteligente es crucial, ya que se encarga de asegurar el funcionamiento óptimo y eficiente de los servicios que ofrece. Según un estudio llevado a cabo por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, una plataforma de gestión debe perseguir estos objetivos principales:

  • Recopilar información de la ciudad, ciudadanos y empresas, respetando los requisitos de privacidad aplicables.
  • Distribuir la información para su procesamiento por parte de los responsables de los distintos servicios.
  • Realizar análisis de la información siguiendo los criterios definidos.
  • Tomar decisiones y devolver la información refinada a los sistemas encargados de ejecutar acciones específicas.

Algunos ejemplos de plataformas son: 

  • Plataforma Thinking City: desarrollada por Telefónica, está basada en FIWARE, un estándar impulsado por la UE. Permite integrar, procesar y distribuir múltiples fuentes y flujos de información de múltiples servicios, pudiendo realizar seguimiento de su estado en tiempo real a través de cuadros de mando.
  • Plataforma Wonderware Intelligence: desarrollada por Schneider, es una plataforma que automatiza el cálculo, contextualización y almacenamiento de KPIs. Permite a los responsables de operaciones mejorar el rendimiento de sus equipos mediante la visualización y el análisis de información crítica.
  • Plataforma VLCi: se trata de la plataforma que gestiona y recopila los datos de sensores y de los sistemas de información de los diferentes servicios del ayuntamiento de Valencia, llevando a cabo análisis estadístico y predictivo. En el siguiente apartado desarrollamos en profundidad Valencia como ejemplo de Smart City.

Smart Cities en España: casos de estudio

En las últimas décadas, diversas localidades de España han desarrollado proyectos para impulsar una transformación urbana que prioriza la innovación y la sostenibilidad como pilares fundamentales. La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), formada por más de 140 municipios, funciona como nexo entre éstas.

Otra forma de obtener una visión global del desempeño de las ciudades inteligentes es el índice IESE Cities in Motion, también conocido como ICIM. Anualmente, se publica el ranking ponderado de ciudades inteligentes a nivel mundial.

El modelo del índice propone un conjunto de pasos que abarcan el diagnóstico de la situación, la elaboración de una estrategia y su posterior implementación. El primer paso para realizar un buen diagnóstico consiste en analizar la situación de las dimensiones clave, por lo que el índice incluye un total de 114 indicadores que reflejan tanto datos objetivos como subjetivos, ofreciendo una visión amplia de cada ciudad.

En su último índice publicado en 2022, se han estudiado y ponderado 183 ciudades del mundo, 10 de las cuales son españolas. Madrid ocupa la posición 27 en su ranking mundial, por detrás de capitales como Viena, Berlín o Estocolmo, mientras que Barcelona ocupa la 31.

22@ Urban Lab, Barcelona

Uno de los proyectos más destacados de Smart Cities en España es el 22@ Urban Lab, en Barcelona. Esta iniciativa ha transformado la antigua área industrial del distrito de Poblenou en una zona urbana con una fuerte componente de innovación y creatividad.

Smart City Barcelona

Distrito 22@ en Barcelona

El objetivo del proyecto es afianzar el posicionamiento de Barcelona como ciudad innovadora y dinámica, utilizando la misma como laboratorio urbano para aquellas empresas que quieren realizar pruebas en cualquiera de los ámbitos que abarca la Smart City.

Algunas de las medidas implantadas en el distrito 22@ son:

  • Implementación de un proyecto de movilidad sostenible mediante la creación de una infraestructura de carga para vehículos eléctricos.
  • Establecimiento de cámaras de control de tráfico que habiliten la supervisión en tiempo real el flujo vehicular.
  • Incorporación de sistemas de lectura telemática para la monitorización instantánea del consumo de luz, agua y gas en más de 150 viviendas.
  • Puntos de alumbrado exterior con tecnología LED, equipados con sensores de presencia, vibración, temperatura, antenas GSM y webcam. 

SmartCity València

Valencia, capital de la comunidad Valenciana, se ha posicionado como una ciudad referente en la implementación de proyectos para convertirse en una Smart City. En el índice IESE que hemos mencionado anteriormente, Valencia destaca como la tercera ciudad española con mejor puntuación, superada solo por Madrid y Barcelona.

Entre las iniciativas más destacadas llevadas a cabo en Valencia, encontramos:

  • ValenciaWifi4EU: Valencia es la primera gran ciudad en integrarse a la red europea de internet público, gratuito y de alta velocidad. Esta estrategia de digitalización tiene como objetivo abordar la brecha digital en los diferentes barrios de la ciudad.
  • Contenedores inteligentes: Un total de 135 contenedores de vidrio y 127 de envases ligeros cuentan con sensores que informan sobre el nivel de capacidad disponible en cada unidad, así como el estado de su batería y la temperatura. 
  • Geoportal: A través de esta herramienta, es posible localizar bicicletas disponibles para uso compartido, conocer el estado del tráfico en tiempo real, así como obtener información sobre servicios como bibliotecas y museo, entre otros.
  • Sensores ambientales en los autobuses: 44 autobuses urbanos de Valencia están equipados con sensores que monitorean la calidad del aire, la temperatura, la humedad y los niveles sonoros de la ciudad

 

 


Fachada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Todas estas iniciativas tecnológicas se gestionan desde la plataforma propia VLCi, que cumple con el estándar europeo FIWARE. Esta plataforma centraliza y procesa la información proveniente de los sistemas del Ayuntamiento de Valencia y los dispositivos inteligentes desplegados en toda la ciudad.

En conclusión, las Smart Cities o ciudades inteligentes representan una solución innovadora y prometedora en el contexto de la creciente urbanización global. No obstante, cabe destacar que su desarrollo presenta nuevos desafíos, como la ciberseguridad o la privacidad de los datos. Para alcanzar el pleno potencial de estas ciudades inteligentes, es crucial promover la colaboración entre entidades públicas y privadas, así como el desarrollo de redes y asociaciones.

 

 

Nueva llamada a la acción