Claves para agilizar la rehabilitación de viviendas

rehabilitacion-de-viviendas

La rehabilitación de viviendas supone una mejora del confort, de su valor y un ahorro para los propietarios. ¿Qué es, por qué se hace o qué criterios hay que tener en cuenta? 

De acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR) del GBCe, más de la mitad de las viviendas en España fueron construidas antes de 1980 y como mínimo un 6 % se encuentra en mal estado. El parque nacional de edificios es muy viejo; rehabilitar es, en primer lugar, una cuestión de necesidad. Pero la rehabilitación conlleva asimismo una serie de ventajas que veremos aquí. En este artículo hablaremos también de por qué se rehabilita, qué criterios deben considerarse y los principales aspectos de la vivienda a mejorar.

¿Qué es la rehabilitación de viviendas? Objetivos

La rehabilitación de viviendas es una actividad dirigida a mejorar la eficiencia energética en la edificación. Surge de la necesidad de reducir el consumo energético de nuestros edificios y hacerlos más eficientes y resilientes. Rehabilitar permite disminuir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 en el parque inmobiliario actual.

Esta rehabilitación energética de los edificios existentes requiere la participación de múltiples agentes. Propietarios, comunidad de vecinos, administración, contratistas, fabricantes, bancos… todos ellos deben actuar de forma coordinada para facilitar a los propietarios la decisión de mejorar energéticamente su casa.

¿Por qué rehabilitar el parque inmobiliario? Ventajas

Los beneficios de la rehabilitación de viviendas son claros; entre las más importantes se hallan:

  • Mejorar el comportamiento energético de los edificios. Estos consumen el 30 % de la energía total en España. Con la rehabilitación se persigue conseguir al menos un 30% de ahorro en energía primaria no renovable en cada edificio. 
  • Incorporar energías renovables. Para alcanzar el objetivo del horizonte 2030: 32 % mínimo de cuota de renovables.
  • Reducir la dependencia energética de fuentes no renovables responsable de aproximadamente un tercio de las emisiones de carbono. 
  • Mayor confort y habitabilidad para sus ocupantes.
  • Mejorar las condiciones de accesibilidad.
  • Mejorar el estado de conservación de la fachada de la vivienda.

rehabilitación de viviendas_fachada

A las anteriores ventajas, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) suma la generación de empleo sostenible. La intervención de unas 250 000 viviendas al año —desde pequeñas reformas hasta la rehabilitación integral— puede suponer 135 000 empleos directos, conforme a datos de la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de la CEOE. Reducir la pobreza energética o disminuir nuestra dependencia de energía del exterior son otros importantes beneficios en términos sociales y económicos de la rehabilitación de viviendas en nuestro país.

Impulso a la rehabilitación. Programas de ayudas: PREE 5000

El principal problema de la rehabilitación de viviendas es la financiación y el retorno de la inversión. Se precisan estímulos, incentivos. Surgen así los programas de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes, como PAREER-CRECE y PAREER II, llevados a cabo entre 2013 y 2018, cuyo presupuesto ha permitido la rehabilitación energética de 80 000 viviendas españolas.

El vigente* Programa de Rehabilitación Energética de Edificios 5000 da continuidad al Programa PREE, finalizado el pasado julio de 2021. Con un presupuesto de 50 millones de euros, el PREE 5000 tiene como finalidad impulsar la sostenibilidad de la edificación en los municipios de reto demográfico (municipios de menos de 5000 habitantes) por medio de las siguientes actuaciones:

  • Cambios en la envolvente térmica.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de generación térmica. Sustitución por instalaciones basadas en fuentes de origen renovable (solar térmica, geotermia, biomasa, bomba de calor).
  • Mejora de la eficiencia energética en la iluminación.

[Vídeo] PREE 5000: Programa de #RehabilitaciónEnergética de Edificios


10 millones de viviendas deberían ser rehabilitadas en los próximos 30 años, según informes del GTR. Rehabilitar energéticamente una vivienda la hace más resiliente a los posibles cambios. Se espera que el precio de la energía no baje en los próximos años —más bien lo contrario—, por lo que es el momento de aprovechar para reducir el consumo energético de los edificio. La rehabilitación de viviendas, dicen desde IDAE, es «una prioridad y una oportunidad para todos».

*Plazo de presentación de solicitudes en las CC. AA. hasta el 31 de diciembre del 2023.

 

 

New call-to-action