Subvenciones europeas para la rehabilitación energética de edificios

rehabilitacion-energetica

La UE tiene como objetivo descarbonizar Europa en 2050. Para ello, ha planteado unas subvenciones para la rehabilitación energética del parque inmobiliario actual con fondos Next Generation.

El sector de la edificación es responsable del 40 % del consumo de energía a nivel europeo y del 36 % de las emisiones de CO2eq. Europa quiere cambiar esa tendencia y, para lograrlo, propone una serie de subvenciones para la rehabilitación. Pero para cumplir las exigencias de estas ayudas, es necesario mejorar nuestros edificios reduciendo su consumo energético como mínimo un 30 %. A continuación hablamos de qué es la rehabilitación energética, de su importancia para descarbonizar el parque edificado conforme al Pacto Verde Europeo, cómo se hace una rehabilitación paso a paso y las ayudas que existen.

Pacto Verde Europeo. Descarbonizando el parque inmobiliario

Para transformar Europa en una economía moderna y eficiente en el uso de recursos es necesario garantizar que «hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050». Este es el objetivo del Pacto Verde Europeo (en inglés, European Green Deal). Financiado con fondos del plan de recuperación Next Generation EU, entre sus propuestas incluye lograr edificios renovados y energéticamente eficientes. 

Responsables de un tercio de las emisiones de carbono, rehabilitar estos es crucial para descarbonizar nuestro viejo continente. La rehabilitación energética se refiere a la actividad encaminada a reducir el consumo de energía final de los inmuebles, haciéndolos más eficientes y resilientes, así como sus emisiones de CO₂.

¿Qué actuaciones se realizan? Rehabilitación energética pasa a paso

Los siguientes son los pasos fundamentales a seguir para llevar a cabo la rehabilitación energética de un edificio:

  1. Mejorar la envolvente térmica: aislamiento en fachadas y cubiertas, ventanas con buenas características térmicas, romper puentes térmicos¿Tu edificio necesita protecciones solares?
    Y todo esto, ¡mucho mejor si lo conseguimos con materiales ecológicos!
  2. Climatización y agua caliente sanitaria (ACS): elegir sistemas altamente eficientes e hídricos o con refrigerantes responsables con el medioambiente.
  3. Energías renovables: ¿Tus sistemas de climatización y ACS son eléctricos? Entonces seguro que es una buena idea darle uso a tu cubierta conpaneles fotovoltaicos.
    Aunque hay otras opciones que igual pueden adaptarse mejor a tu proyecto: paneles solares térmicos o biomasa, por ejemplo.

Fondos NextGeneration para la rehabilitación de edificios

Con cargo a los fondos europeos, se han puesto en marcha una serie de subvenciones y ayudas dirigidas a rehabilitar el parque de edificios existente. El fin es lograr inmuebles de calidad y alta eficiencia energética para 2050. El Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) está destinado a las comunidades autónomas y las entidades locales: PIREP autonómico y PIREP local, respectivamente.

Dotado con 1080 millones de euros, este plan se destina a actuaciones de rehabilitación energética sostenible de edificios de titularidad y uso públicos que supongan un ahorro de, al menos, un 30 % en el consumo de energía primaria no renovable. En la «Guía para la solicitud de ayudas del PIREP» están todos los detalles sobre la convocatoria.

Asimismo, el Gobierno ha lanzado un plan de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas. El plan de rehabilitación residencial, con un presupuesto total de 4420 millones de euros y que contempla además una serie de beneficios fiscales  para incentivar esta actividad, se articula en seis programas, cinco de ellos vinculados a las actuaciones en materia de rehabilitación. En concreto, los programas abarcan actuaciones:

  • A nivel de barrio (construcción de parques y zonas verdes, reurbanización y mejora del entorno, entre otras).
  • De edificio (mejora del aislamiento, la carpintería, la accesibilidad, etc.).
  • De vivienda (cambio de ventanas, aerotermia, instalación de placas solares o fotovoltaicas, etc.).

Las subvenciones europeas nos proporcionan un apoyo económico para poder reducir el consumo energético de nuestras viviendas. Una oportunidad para llevar a cabo la rehabilitación energética de nuestros edificios. Este es, en definitiva, el momento perfecto para rehabilitar energéticamente tu inmueble.