¿Qué debes saber sobre nuevas tecnologías fotovoltaicas?

instalación-de-tecnologias-fotovoltaicas

Las tecnologías de energía solar son una de las formas de generación de electricidad más limpias. Se trata de dispositivos formados por celdas fotovoltaicas que se encargan de transformar la energía solar en energía eléctrica. Dichas celdas absorben los fotones del sol y liberan electrones, generando así electricidad.

En los últimos años, las tecnologías fotovoltaicas han ido ganando popularidad y hoy son muchos los que optan por ella con el fin de reducir costos y, al mismo tiempo, ayudar a cuidar al medio ambiente. Esto se debe a que al ser una energía renovable y, según estudios, al no producir emisiones de gases mientras se genera, hacen que sea una energía puramente limpia en su fase de uso. Es una solución cada vez más empleada para los edificios de consumo de energía casi nulo, o nZEB.

 

¿Cuáles son los factores que afectan a las tecnologías fotovoltaicas?

Para aprovechar su máxima eficacia hay que tener en cuenta ciertos factores:

  1. Ubicación: Lo ideal es que estén orientadas al sur para obtener más cantidad de horas de luz solar.

  2. Ángulo: Los grados de inclinación dependen de qué tan cerca de la línea del ecuador te encuentres, ya que mientras más cerca, menos inclinación se necesitará.

  3. Sombras: Para aprovechar al máximo la radiación solar, es importante evitar que los paneles solares estén ubicados cerca de elementos que puedan generarles sombra como árboles, edificios más altos o así también paneles que se superpongan entre sí. Un sombra por pequeña que sea hace que el rendimiento de todo el panel caiga en picado.
  4. Calor: Las altas temperaturas afectan el rendimiento de los paneles solares, es por esto que aquellos que sean poco sensibles a los cambios de temperatura van a tener una mayor eficacia y un mayor rendimiento a largo plazo. Antes de ser comercializados, se realizan pruebas sobre cómo influye la temperatura en el rendimiento de los paneles y se ha determinado que:
    • Cuando la temperatura supera los 25°C, la potencia del panel disminuye.
    • Por cada 2°C sobre esos 25°C, su potencia se disminuye en un 1%.
  5. Mantenimiento: Es importante que los paneles solares estén siempre limpios y libres de cualquier tipo de suciedad para que puedan captar la luz del sol plenamente. Por lo general, limpiarlos no requiere un gran esfuerzo y no se necesita asistencia extra. Además, cada cierto tiempo es necesario verificar el estado de la instalación para comprobar que su rendimiento sigue siendo óptimo y resolver las incidencias si las hubiera.

tecnologias-fotovoltaicas-y-sus-ventajas

Tendencias en tecnologías fotovoltaicas

Al ser una opción energética cada vez más popular, el mercado se va renovando y ofreciendo nuevas tecnologías fotovoltaicas . Estas se pueden clasificar en:

  • Paneles solares convencionales: Captan la luz solar y la convierten en energía. Tienen una eficiencia de hasta un 21%.
  • Tecnología PERC: Ha sido un gran desarrollo dentro de las tecnologías fotovoltaicas gracias al mayor rendimiento de los módulos monocristalinos y policristalinos. Actualmente es por la que más apuestan los fabricantes y distribuidores de placas solares por el nivel de innovación que contienen. Esta consiste en colocar una capa reflectante adicional en la parte trasera del panel solar para aprovechar al máximo la radiación. Dicha capa permite reflejar de nuevo hacia la célula parte de los fotones que atraviesan la célula, aumentando así la eficiencia total del panel. En los paneles solares con esta tecnología las células poseen una capa posterior que ayudará a que la misma capte más radiación solar y una lámina que hace que la luz que sobra rebote dentro de la célula y pueda ser aprovechada (lo que la diferencia de las placas convencionales que no aprovechan dicha luz sobrante). Al permitir que la luz solar sea aprovechada al máximo, el coste final de las placas se ve reducido. La eficiencia de placas solares con esta tecnología es de hasta el 23%.
  • Tecnología Half-Cell: Esta consiste en el uso de células solares cortadas por la mitad, situando la caja de conexiones en el centro del panel. Al cortar las células por la mitad se reduce la resistencia de las mismas lo que aumenta su eficiencia. En placas solares con esta tecnología, el flujo de la corriente se divide en dos y, al reducirse su resistencia interna, la producción continua de energía está asegurada aún si hay un sombreado parcial, ya que no afectará al total del panel.
  • Paneles solares híbridos: Estos paneles combinan las tecnologías fotovoltaicas y térmicas en un solo módulo. Convencionalmente, los paneles fotovoltaicos y paneles térmicos son instalados por separado, pero con esta nueva tecnología se instala un solo panel produciendo así electricidad y calor simultáneamente. Su eficiencia es de hasta el 89% (19% electricidad, 70% calor). Eso es gracias a que los paneles solares híbridos aprovechan la energía solar fotovoltaica y la energía térmica al mismo tiempo.
  • Vidrios fotovoltaicos, que además de generar energía fotovoltaica filtran la entrada de calor al interior del edificio. Su eficiencia puede llegar a ser hasta del 16% cuando la opacidad es mayor. Esto dependerá del rango de potencia pico instalada, llegando a ser desde 28Wp/m² en vidrios con gran transparencia (30%) hasta 58Wp/m² en vidrios sin transparencia (0%).

Sin dudas, las tecnologías fotovoltaicas van tomando protagonismo como una de las soluciones más eficaces a la hora de cuidar el medio ambiente (ya que la energía solar no produce emisiones mientras se genera y los estudios han demostrado que la huella de carbono durante su ciclo de vida es inferior a la de los combustibles fósiles) y de reducir costos. Si tu objetivo es ser parte de un futuro en el que la sostenibilidad sea un factor clave, considerar a las tecnologías fotovoltaicas como fuente de energía puede ser un gran primer paso para llevarlo a cabo.

Ahora que ya te hemos contado todo sobre los distintos tipos de tecnologías fotovoltaicas, esperamos haber sido de ayuda para que finalmente tomes la decisión de implementarlos.

 

 

New call-to-action