La Certificación LEED en España es líder a nivel europeo

Certificacion-LEED-España

Qué es certificación LEED

 

Actualmente, es posible demostrar que tu edificio es sostenible a través de las  certificaciones sostenibles . Ya te hemos hablado anteriormente de estas y hoy es el turno de una de las herramientas de evaluación más elegidas mundialmente y en la que España lidera la cantidad de certificaciones a nivel europeo y se posiciona quinta a nivel mundial.

Con más de 100.000 proyectos mundiales que incluyen edificios, barrios, comunidades e incluso ciudades, se trata de la certificación LEED y en este artículo te contamos de qué se trata y qué papel ocupa en el sector de la construcción en España. 

¿Qué es LEED?

La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, siendo sus siglas en inglés Leadership in Energy & Enviromental Design) se trata de un sistema de evaluación que se encarga de determinar si un edificio es sostenible en términos de la reducción de las emisiones de carbono, la conservación de los recursos y la reducción de los costos operativos. Busca priorizar las prácticas sostenibles y crear entornos más saludables.  

Desarrollada en 1993 por el US Green Building Council en Estados Unidos, y aplicada finalmente en el 2000, actualmente se puede acceder a la misma tanto en nuevas edificaciones, como en rehabilitación de las mismas, incluyendo todas las fases de ciclo de vida del edificio. Para alcanzar la certificación se busca aplicar estrategias que permitan obtener créditos y también cumplir con prerrequisitos y requisitos.

Estos créditos obtenidos son clasificados en categorías y cada categoría se relaciona a la preocupación con respecto a los diferentes impactos medioambientales. Las mismas son:

  • Proceso integradopuntos categorías certificacíon LEED
  • Localización y transporte
  • Parcela sostenible
  • Eficiencia en el uso de agua
  • Eficiencia energética
  • Materiales y recursos
  • Calidad del aire interior
  • Innovación
  • Prioridad regional

 

En base a los puntos obtenidos en cada categoría, existen tres niveles de certificación: Plata de 50 a 60 puntos, Oro 60 a 80 puntos y Platino, más de 80 puntos. 

LEED en España

España se encuentra primero a nivel europeo y quinto a nivel mundial en la lista de países y regiones con proyectos LEED en 2021. “España sigue siendo un líder mundial en sostenibilidad y edificación ecológica, y está comprometida con la construcción de espacios y comunidades que beneficien a las personas a las que sirven”, dijo Kay Killmann, director del GBCI en Europa. 

Con una gran demanda de edificios ecológicos certificados LEED, que buscan ser responsables con el medioambiente y promover la salud y bienestar humano, España presentó 100 proyectos durante el 2021. Desde el primer edificio certificado en 2006 hasta la actualidad, se han certificado más de 700 proyectos en todo el país y son 391 los profesionales acreditados. 

Los 730 edificios certificados pertenecen a todo tipo de construcciones (como oficinas, industriales, comerciales y dotacionales) pueden ser distribuidos según las clasificaciones LEED en: 

  • Oro: 454 certificaciones
  • Platino: 141 certificaciones 
  • Plata: 109 certificaciones
  • Certificados: 26

Desde 2015, Zero Consulting ha sido parte de la certificación de más de 75 proyectos en toda España. Fuimos los primeros en obtener el certificado LEED Gold en la versión LEED v4 Warehouse and Distribution Centers a Nivel Mundial con el proyecto Logistik Gavilanes, un almacén logístico de nueva construcción.

Zero Consulting es LEED Proven Provider

Certificacón-LEED-Proven-Provider

Tras un gran proceso de evaluación de los procedimientos de trabajo en la gestión de proyectos de certificación LEED, el GBCI (la entidad a cargo de la revisión de proyectos LEED), ha brindado el reconocimiento a Zero Consulting como LEED Proven Provider para la calificación LEED BD+C (Diseño y Nueva Construcción)

Esta designación busca alentar y recompensar a los proyectos LEED de alta calidad con el fin de reducir el trabajo extra durante la revisión del proyecto, es decir, reduciendo plazos de obtención de la certificación y aportando una garantía de calidad.

De esta forma Zero Consulting y LEED trabajan en equipo para optimizar la experiencia de la certificación LEED. Además, permite que podamos seguir invirtiendo en control de calidad y continuar mejorando. 

Futuro de la certificación LEED

A medida que el sistema de evaluación avanza para ser lo más concreto posible con respecto a los requisitos para obtener la certificación y tratar de resolver las preocupaciones que aquejan al mundo, LEED se convertirá en la guía para que el sector de la construcción alcance la descarbonización que afecta con urgencia la crisis ambiental actual. De esta manera, promueve la salud, la equidad, y el uso responsable y saludable de los recursos. 

Para lograr estos objetivos, el USGBC revisa constantemente la herramienta para continuar con lo que funciona bien y mejorar y ajustar aquello que puede ser optimizado. Los principios del futuro de la certificación pueden resumirse en: 

  • Escala para el mayor impacto a nivel mundial , ya que tanto los problemas como sus soluciones, nos afectan a todos.
  • Descarbonizar el sector de la construcción para reflejar la urgencia de la crisis climática para alcanzar y alinearse con los objetivos del Acuerdo Climáticos de París 2030 y 2050.
  • Inspirar y premiar lo adaptativo y resiliente en el sector de la construcción , identificando riesgos del cambio climático e implementando estrategias en base a eso. 
  • Invertir en la salud y bienestar humano, donde se fomente el uso de materiales sanos y se asegure un entorno ambiental interior y exterior sano.
  • Crear entornos en donde prospere la diversidad, la igualdad y la inclusión. Las alianzas son la clave. 
  • Apoyar ecosistemas que estén floreciendo a través de prácticas de desarrollo regenerativo, para trabajar en armonía y promover la vida de todas los seres. 

La certificación LEED continúa evolucionando para seguir adaptándose a las necesidades del mercado e intentar resolver las temáticas de crisis ambiental, al mismo tiempo que busca alinearse con las pautas a nivel mundial en términos de objetivos sostenibles, como el Acuerdo Climático de París o los criterios ESG. El camino a ser más responsables con el mundo que habitamos y dejarlo en las mejores condiciones en términos de salud y bienestar para generaciones futuras es largo, pero el compromiso demostrado en España y el mundo es prometedor. 

Si quieres ser parte de esta evolución y te gustaría que tu edificio obtenga la certificación LEED, contáctanos y podremos asesorarte en todo el proceso para la obtención de la misma.

 

New call-to-action