Certificación WELL y las ventajas en el bienestar de los ocupantes

certificacion WELL

Las personas pasamos la mayor parte del tiempo dentro de edificios, pero ¿alguna vez te has puesto a pensar cómo de saludables son estos ambientes interiores? Esto es fundamental para la certificación WELL, una herramienta de evaluación de edificios que, a través de la implementación de distintas estrategias, tiene como objetivo principal el bienestar y la salud de sus ocupantes.

En este artículo te contamos todo sobre ella y cómo es la primera certificación que tiene como prioridad el confort de los usuarios, analizando la relación entre la salud de los mismos y el entorno construido en el que habitan y trabajan. 

Además, a lo largo del artículo os mostramos un ejemplo real de un proyecto de unas nuevas oficinas realizado con Areazero20, un estudio de interiorismo especialista en proyectos de diseño y rehabilitación de inmuebles.

¿Qué es la certificación WELL?

NicePng_building-logo-png_9776732 Well Building Standard es una herramienta de evaluación para edificios que permite analizar las características del entorno construido en términos de salud y bienestar de sus ocupantes. Basada en el rendimiento y no en la prescripción, y siendo necesario demostrar el cumplimiento de todos los requisitos a través de una performance verificación final, es la primera certificación donde la salud y el confort de los usuarios son el eje central y exclusivo.

La certificación WELL retoma el concepto de salud brindado por la OMS, en la que se la define como un bienestar físico, mental y social, y lo lleva a su sistema de puntuación para analizar la presencia de dicho bienestar en los espacios cerrados en los que usualmente habitamos, trabajamos y nos relajamos. 

Categorías WELL

Esta certificación reúne sus criterios en 10 categorías distintas que tienen pautas obligatorias (prerrequisitos) y pautas de mejora (optimización). Estos son: 

  • Aire: asegura mejorar la calidad del aire dentro del edificio, ya que todos los parámetros indicadores son monitorizados. Para lograr esto, se implementan diversas estrategias donde la eliminación o reducción de contaminación están incluidas.
  • Agua: asegura brindar acceso a agua de alta calidad. Debe haber control de la legionela, un tratamiento del agua, fuentes de agua potable disponibles, y la correcta gestión de la aparición de humedades. 
  • Alimentación: fomenta la alimentación saludable y dispone el entorno designado para que esta sea la opción más fácil de elegir. La disponibilidad de frutas y verduras, y la transparencia nutricional son requerimientos necesarios.
  • Iluminación: el objetivo principal es mejorar el confort de los ocupantes a través del diseño de sistemas de iluminación artificial y natural, siguiendo los ritmos circadianos
  • Movimiento: busca fomentar la actividad física y la vida activa para dejar de lado el sedentarismo. Para lograrlo, se crean y mejoran las oportunidades de actividad física, como la creación de un espacio para realizar actividades deportivas, o el fomento del uso de escaleras con un diseño visible y abierto.
  • Confort Térmico: busca diseñar un sistema de climatización a través del cual se mejore el confort. Esto se controla mediante la monitorización de todos los parámetros que determinan el confort. Además, se realizan encuestas de confort a los ocupantes del edificio y estos pueden, por ejemplo, solicitar ventiladores de mesa y mantas según la época del año. 
  • Sonido: el objetivo es controlar los parámetros acústicos y realizar un correcto diseño para mejorar el confort de los usuarios y brindarles una buena calidad acústica.
  • Materiales: utilizar materiales sostenibles con el fin de reducir la exposición de los usuarios a componentes contaminantes que estos puedan tener, además de que tampoco sean perjudiciales para el medio ambiente. 
  • Mente: apoyo de la salud mental y cognitiva de los ocupantes de un edificio a través de diversas estrategias. Por ejemplo, información disponible sobre educación y recursos que abordan la salud mental, espacios centrados en la relajación, o el diseño del espacio con elementos naturales integrados. 
  • Comunidad: asegura que a través del compromiso cívico, la justicia social y el diseño accesible se cree una comunidad inclusiva e integrada. Se encuentran disponibles materiales y comunicaciones que permitan a los ocupantes de un edificio conocer sobre las distintas características del proyecto, así como material educativo sobre salud y bienestar, por nombrar algunos ejemplos. 

Puntuación y clasificación

Los proyectos deben cumplir los prerrequisitos, al igual que una cierta cantidad de puntos para los distintos niveles de la certificación WELL. Se puede optar a un máximo de 12 puntos por concepto. 

Número total de puntos Puntos mínimos por concepto Nivel de certificación
40 0 WELL Bronze
50 1 WELL Silver
60 2 WELL Gold
80 3 WELL Platinum

Categorías WELL

Fases de consultoría y certificación

Desde Zero Consulting, te ayudamos a conseguir la certificación WELL para tu edificio. Nuestra metodología de trabajo es a través de las consultorías en las que realizamos: 

  • Pre evaluación y objetivos : se lleva a cabo el desarrollo de una pre evaluación junto con una reunión de lanzamiento, en la que hacemos una presentación del equipo, una exposición de la certificación y una discusión de las diferentes propuestas para alcanzar el objetivo fijado por el cliente. 
  • Se procede a la elaboración de un documento de compromiso y seguimiento entre todas las partes implicadas. En este se indica qué resultados se busca obtener en la certificación. Este documento se va actualizando a medida que avanza el proyecto y forma parte de la documentación necesaria para obtener un buen resultado en la certificación. 
  • Servicios de asistencia adicionales al proyecto : además de la contratación de nuestra consultoría, ofrecemos servicios extras para ayudarte a conseguir la mejor puntuación WELL posible. 

Una vez concluida la etapa de consultoría, se procede a la preparación para la certificación WELL, cuyos pasos para obtenerla son:

  • Registro de edificio WELL: se realiza el trámite para registrar el proyecto previo al proceso de certificación.
  • Recopilación de evidencias y preparación y presentación de documentación: en esta etapa es fundamental la colaboración de todos los agentes implicados y será imprescindible la recopilación de las evidencias que demuestran las estrategias WELL implementadas en proyecto. 
  • Ensayos preliminares a la performance verification: realizados con instrumental propio, sirven para verificar los resultados previos a la visita de verificación. 
  • Visita de verificación por parte de un inspector verificado WELL: el inspector WELL recogerá evidencias durante esta visita de verificación, conocida como Performance Verification. Se llevarán a cabo los ensayos necesarios para la justificación de las características WELL a las que opta el proyecto. 
  • Certificación: se brinda la certificación al proyecto terminado. Una parte de los créditos es demostrada a través de los documentos entregados y la otra parte es verificada por WELL in situ en la Performance Verification.
  • Re-certificación: es necesario realizarla cada tres años mínimo con el fin de validar que se siguen cumpliendo los requisitos. 

Fases de consultoría y certificación WELL

Proporcionar ambientes interiores sostenibles y que a su vez proporcionen bienestar y confort en sus usuarios es cada vez más importante. La conexión de las personas con la naturaleza y sus ritmos debe ser fundamental a la hora de pensar los entornos en donde habitamos, trabajamos y nos relajamos. 

La certificación WELL es una herramienta de evaluación que se encarga de garantizar el bienestar físico, mental y social completo de los ocupantes de un edificio . Esto proporciona grandes beneficios tanto a usuarios de un edificio utilizado como vivienda, como para aquellos que son propiedad de empresas. Por ejemplo, a través de las estrategias aplicadas, se incide positivamente en el estado de ánimo y la salud mental, aumenta la motivación y la productividad, y disminuye el estrés. 


En Zero Consulting somos especialistas en esta y otras certificaciones sostenibles que puedes obtener para tu edificio. Agenda una consultoría con nosotros para conocer más y para que juntos definamos los objetivos para lograr que tu edificio sea sostenible y además garantice el bienestar de sus usuarios.

 

 

New call-to-action