Certificación WELL: qué es, cómo funciona y por qué importa en edificios

La certificación WELL es un estándar internacional de evaluación diseñado para medir y mejorar el bienestar, la salud y el confort de las personas que habitan y utilizan los edificios, con un enfoque basado en el rendimiento real de los espacios construidos. A diferencia de otras certificaciones orientadas principalmente a aspectos ambientales, WELL se centra en cómo el entorno construido impacta directamente en el bienestar de los ocupantes.

WELL es cada vez más relevante en proyectos de edificación, oficinas, hoteles y uso mixto, porque conecta la sostenibilidad del edificio con beneficios tangibles para las personas que lo usan todos los días.

 

¿Qué es la certificación WELL?

NicePng_building-logo-png_9776732 Well Building Standard es una herramienta de evaluación para edificios que permite analizar las características del entorno construido en términos de salud y bienestar de sus ocupantes. Basada en el rendimiento y no en la prescripción, y siendo necesario demostrar el cumplimiento de todos los requisitos a través de una performance verificación final, es la primera certificación donde la salud y el confort de los usuarios son el eje central y exclusivo.

La certificación WELL retoma el concepto de salud brindado por la OMS, en la que se la define como un bienestar físico, mental y social, y lo lleva a su sistema de puntuación para analizar la presencia de dicho bienestar en los espacios cerrados en los que usualmente habitamos, trabajamos y nos relajamos. 

certificacion-WELL-que-es-zero-consulting-3

¿En qué consiste la certificación WELL?

Versiones y estructura

La versión más actual de WELL es WELL v2, que agrupa los requisitos en 10 categorías principales. Cada una tiene precondiciones (obligatorias) y optimización (opcionales para puntuar más alto), y la certificación se obtiene tras una verificación de rendimiento en el edificio.

Las 10 categorías de WELL v2 son:

  • Aire: asegura mejorar la calidad del aire dentro del edificio, ya que todos los parámetros indicadores son monitorizados. Para lograr esto, se implementan diversas estrategias donde la eliminación o reducción de contaminación están incluidas.
  • Agua: asegura brindar acceso a agua de alta calidad. Debe haber control de la legionela, un tratamiento del agua, fuentes de agua potable disponibles, y la correcta gestión de la aparición de humedades. 
  • Alimentación: fomenta la alimentación saludable y dispone el entorno designado para que esta sea la opción más fácil de elegir. La disponibilidad de frutas y verduras, y la transparencia nutricional son requerimientos necesarios.
  • Iluminación: el objetivo principal es mejorar el confort de los ocupantes a través del diseño de sistemas de iluminación artificial y natural, siguiendo los ritmos circadianos
  • Movimiento: busca fomentar la actividad física y la vida activa para dejar de lado el sedentarismo. Para lograrlo, se crean y mejoran las oportunidades de actividad física, como la creación de un espacio para realizar actividades deportivas, o el fomento del uso de escaleras con un diseño visible y abierto.
  • Confort Térmico: busca diseñar un sistema de climatización a través del cual se mejore el confort. Esto se controla mediante la monitorización de todos los parámetros que determinan el confort. Además, se realizan encuestas de confort a los ocupantes del edificio y estos pueden, por ejemplo, solicitar ventiladores de mesa y mantas según la época del año. 
  • Sonido: el objetivo es controlar los parámetros acústicos y realizar un correcto diseño para mejorar el confort de los usuarios y brindarles una buena calidad acústica.
  • Materiales: utilizar materiales sostenibles con el fin de reducir la exposición de los usuarios a componentes contaminantes que estos puedan tener, además de que tampoco sean perjudiciales para el medio ambiente. 
  • Mente: apoyo de la salud mental y cognitiva de los ocupantes de un edificio a través de diversas estrategias. Por ejemplo, información disponible sobre educación y recursos que abordan la salud mental, espacios centrados en la relajación, o el diseño del espacio con elementos naturales integrados. 
  • Comunidad: asegura que a través del compromiso cívico, la justicia social y el diseño accesible se cree una comunidad inclusiva e integrada. Se encuentran disponibles materiales y comunicaciones que permitan a los ocupantes de un edificio conocer sobre las distintas características del proyecto, así como material educativo sobre salud y bienestar, por nombrar algunos ejemplos. 
certificacion-WELL-que-es-zero-consulting-4

¿Cómo se obtiene la certificación WELL?

La certificación WELL requiere un proceso formal que incluye:

    1. Registro del proyecto en la plataforma oficial.

    2. Cumplimiento de precondiciones obligatorias definidas por el nivel objetivo.

    3. Implementación de optimizaciones para acumular puntos adicionales.

    4. Recopilación de evidencia y documentación de las estrategias implementadas.

    5. Performance Verification: verificación in situ por parte de un inspector acreditado que evalúa resultados reales.

Niveles de certificación WELL para edificios

Los proyectos deben cumplir los prerrequisitos, al igual que una cierta cantidad de puntos para los distintos niveles de la certificación WELL. Se puede optar a un máximo de 12 puntos por concepto. 

Nivel de certificación Número total de puntos Puntos mínimos por concepto
WELL Bronce 40 0
WELL Silver 50 1
WELL Gold 60 2
WELL Platinum 80 3

¿Por qué es relevante la certificación WELL en construcción y edificación?

1. Salud y bienestar de los ocupantes: WELL se basa en una definición amplia de salud —que incluye bienestar físico, mental y social— y evalúa cómo el diseño y operación de un edificio contribuyen a estos aspectos.

Mejoras concretas impulsadas por WELL pueden incluir:

  • Calidad de aire interior superior
  • Acceso a luz natural y sistemas de iluminación saludables
  • Espacios que fomentan la actividad física
  • Agua limpia y segura disponible para todos

2. Mayor productividad y satisfacción: Edificios con certificación WELL demuestran mejoras en productividad y satisfacción de los ocupantes gracias a entornos diseñados para minimizar estrés, mejorar confort y apoyar hábitos saludables.

3. Valor añadido para proyectos inmobiliarios: Más allá de la salud, los proyectos WELL pueden posicionarse mejor en el mercado: atraen talento, clientes e inversores interesados en entornos de alto confort y bienestar.

Este enfoque es particularmente valioso en oficinas, espacios corporativos y desarrollos residenciales de alta gama.

Fases de consultoría y certificación WELL

Desde Zero Consulting, te ayudamos a conseguir la certificación WELL para tu edificio. Nuestra metodología de trabajo es a través de las consultorías en las que realizamos: 

  • Pre evaluación y objetivos: se lleva a cabo el desarrollo de una pre evaluación junto con una reunión de lanzamiento, en la que hacemos una presentación del equipo, una exposición de la certificación y una discusión de las diferentes propuestas para alcanzar el objetivo fijado por el cliente. 
  • Se procede a la elaboración de un documento de compromiso y seguimiento entre todas las partes implicadas. En este se indica qué resultados se busca obtener en la certificación. Este documento se va actualizando a medida que avanza el proyecto y forma parte de la documentación necesaria para obtener un buen resultado en la certificación. 
  • Servicios de asistencia adicionales al proyecto: además de la contratación de nuestra consultoría, ofrecemos servicios extras para ayudarte a conseguir la mejor puntuación WELL posible. 

Una vez concluida la etapa de consultoría, se procede a la preparación para la certificación WELL.

Casos de éxito en proyectos con certificación WELL

Estamos trabajado en distintos proyectos de tramitación de certificación WELL. 

Un ejemplo concreto de aplicación de la certificación WELL en un proyecto de edificación es el de las oficinas de Veeva Systems en Barcelona. En este proyecto, se lideró la estrategia de bienestar y salud desde las fases iniciales del diseño y la construcción, con el objetivo de maximizar el desempeño en todas las categorías de WELL. Las soluciones implementadas incluyeron:

  • Control avanzado de la calidad del aire interior;
  • Sistemas de iluminación respetuosos con los ritmos circadianos;
  • Estrategias de confort térmico y acústico adaptadas a los usuarios;
  • Integración de espacios verdes para favorecer el bienestar físico y mental en el entorno de trabajo.

Gracias a estas acciones, las oficinas de Veeva lograron la máxima puntuación posible en la certificación WELL Platino, reflejando un entorno construido que no solo cumple con los requisitos del estándar, sino que también mejora la experiencia y salud de sus ocupantes en el contexto de un edificio corporativo.

 

zero-consulting-certificacion-well-veeva-1

Conclusión

Proporcionar ambientes interiores sostenibles y que a su vez proporcionen bienestar y confort en sus usuarios es cada vez más importante. La conexión de las personas con la naturaleza y sus ritmos debe ser fundamental a la hora de pensar los entornos en donde habitamos, trabajamos y nos relajamos. 

La certificación WELL es una herramienta de evaluación que se encarga de garantizar el bienestar físico, mental y social completo de los ocupantes de un edificio. Esto proporciona grandes beneficios tanto a usuarios de un edificio utilizado como vivienda, como para aquellos que son propiedad de empresas. Por ejemplo, a través de las estrategias aplicadas, se incide positivamente en el estado de ánimo y la salud mental, aumenta la motivación y la productividad, y disminuye el estrés. 


En Zero Consulting somos especialistas en esta y otras certificaciones sostenibles que puedes obtener para tu edificio. Agenda una consultoría con nosotros para conocer más y para que juntos definamos los objetivos para lograr que tu edificio sea sostenible.

 

 

New call-to-action