Certificaciones sostenibles: ¿Cuál es la más adecuada para tu proyecto?

Comparativa de cuatros sellos de evaluación y certificación de la sostenibilidad. LEED, BREEAM, VERDE, DGNB... La actividad de la construcción está experimentando una gran transformación y lo seguirá haciendo a largo plazo. Para ello contamos con sistemas de evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios, que pueden ser herramientas muy eficaces para alcanzar niveles de diseño, construcción y funcionamiento de los edificios, cada vez más respetuosos con el medio ambiente, el entorno, el confort y la salud de las personas.

En este artículo hacemos una comparativa de cuatro sellos de evaluación y certificación de la sostenibilidad, empezando por el origen e institución que promueve cada uno, y pasando por sus principales características, ventajas y diferencias.

Puedes descargar el Excel comparativo de las dos certificaciones internacionales más populares, LEED y BREEAM: 

COMPARATIVA: LEED vs BREEAM, ¿qué certificación es la más adecuada para tu  proyecto? ↓ Descarga excel ahora ↓

Orígenes de cada sello, entidades y características propias

LEED. Leadership in Energy and Environmental Design

Qué es certificación LEED-1Origen: Estados Unidos. El origen de la herramienta LEED es fruto de una serie de trabajos desarrollados entre 1991-1992 dentro de un grupo de empresas privadas lideradas por David Gotffried, junto a Mike Italiano y Rick Fedrizzi.

Institución: U.S. Green Building Council (USGBC), fundado en 1993 en San Francisco, empieza a desarrollar LEED en 1994. En España promueven LEED: Spain GBC y GBCe. 

Metodología: LEED es un sistema de evaluación y de certificación de la sostenibilidad. Existen profesionales acreditados, aunque no existe la figura de certificador como tal. Se trata de una metodología basada en estrategias que permiten obtener créditos e incluye también pre-requisitos que hay que cumplir (además de otros requisitos mínimos) para poder aplicar el sistema. Dichos créditos se clasifican por categorías y el peso de cada categoría está relacionado con la preocupación asociada a impactos medioambientales. Es de carácter voluntario y sólo certifica edificios el organismo Green Building Certification Institute (GBCI). El proyecto se registra a través de LEED Online, que sirve de herramienta para gestionar y entregar toda la documentación. Su expansión alcanza Norte América, América Latina y Caribe, Europa, Oriente Medio y el Norte de África, Sur de Asia y Australia (153.451 edificios registrados y 83.895 certificados internacionalmente en 2020; en España 847 edificios registrados y 438 certificados).

Estructura: La versión actual del sistema (v4) incluye diferentes categorías: proceso integrador, localización y transporte, parcela sostenible, eficiencia en el uso del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del aire interior, innovación y prioridad regional. También incluye otras categorías adicionales en función del Rating System elegido según el uso del edificio. Se pueden obtener hasta un total de 100+10 puntos, y existen cuatro niveles de certificación en función los créditos conseguidos. La revisión puede ser conjunta o bien separada (diseño y construcción). También certifica operaciones y mantenimiento del edificio. Incluye todas las fases del ciclo de vida del edificio.

Versiones: LEED cuenta con diferentes sistemas (LEED Rating System) en función del uso del edificio: LEED Building Design and Construction and Major Renovations, LEED Core and Shell, LEED Interior Design and Construction, LEED Operations and Maintenance, LEED Neighborhood Development y LEED Homes. Dispone de adaptaciones en función del uso: escuelas, comercial, centros de datos, almacenes y centros de distribución, edificios residenciales y hospitales. También ofrece diferentes escenarios respecto a la gestión del proceso de certificación en función del número de edificios a certificar y sus características. También se puede certificar un prototipo (pre-certificación) que simplifica la certificación de edificios similares (LEED Volume), muy útil para franquicias, por ejemplo. Se ha extendido internacionalmente, por lo que existe flexibilidad para abordar las estrategias según el país donde se aplica (Global Alternative Compliance Paths).

Clasificación: Certificado, plata, oro y platino.

Puedes obtener más información sobre LEED en este artículo

BREEAM. Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology

Origen: Reino Unido. La herramienta BREEAM fue creada en 1988 y lanzada en Inglaterra en 1990. BREEAM ES

Institución: BRE TrustEn España, la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) promueve la adaptación de este sello (idioma, normativa y práctica constructiva de España), es la entidad gestora y responsable de su funcionamiento.

Metodología: Se trata de un sistema de evaluación y de certificación de la sostenibilidad. Es necesario contactar con un asesor reconocido por BREEAM, que realizará todos los trabajos de inscripción, seguimiento y evaluación para conseguir la certificación de la sostenibilidad del edificio. El asesor BREAAM es un profesional independiente que dispone de licencia vigente, que ha superado una rigurosa formación y un proceso de certificación avalado por la Entidad Nacional de Acreditación (AENAC). BRE Global es el organismo encargado de certificar los edificios. En general es de carácter voluntario. Por otro lado, ha sido utilizado como referencia en otros sistemas: Green Star en Canadá o HK en Hong Kong. Su expansión alcanza 63 países a nivel internacional (592.865 edificios certificados internacionalmente; en España 306 edificios registrados y 816 certificados en 2020), incluso España con la adaptación BREEAM ES, y asesores BREEAM ES.

Estructura: El sistema incluye las siguientes categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, suelo y ecología, contaminación e innovación. Cada categoría incluye una serie de objetivos que otorgan créditos si se alcanzan. La calificación final dependerá del número de créditos conseguidos. Incluye fase de diseño, construcción y mantenimiento.

Versiones: BREEAM ofrece diferentes esquemas a fin de optimizar la evaluación del edificio: BREEAM nueva construcción, BREEAM en uso, BREEAM urbanismo y BREEAM vivienda. Las adaptaciones fuera de UK son BREEAM Internacional y BREEAM E en España.

Clasificación. Aprobado, bueno, muy bueno, excelente o excepcional.

Puedes obtener más información sobre BREEAM en este artículo

VERDE. Valoración de Eficiencia de Referencia De Edificios

Certificado VERDE(1)Origen:  España. La herramienta de certificación VERDE fue desarrollada por el Comite Técnico GBC, en colaboración con el Grupo de Investigación ABIO-UPM, Instituciones y empresas asociadas a GBC España. Se basa en SBTools, una herramienta que certifica la documentación de proyecto mediante evaluadores externos homologados. SBTools se particulariza en cada país y se le da un nombre concreto: VERDE en España.

Institución: GBC España (GBCe) comenzó a trabajar en 2002 bajo el Ministerio de Fomento y luego de Vivienda. La asociación GBCe está afiliada a la asociación internacional World Building Council, y trabaja en el marco de la Asociación iiSBE (International Iniciative for a Sustainable Built Environment), con sede en Ottawa, de la cual constituye el Capítulo Español.

Metodología: Se trata de un sistema de evaluación y certificación de la sostenibilidad. Un evaluador acreditado realiza la evaluación con la herramienta VERDE como paso previo a la certificación del edificio. La evaluación se realiza en tres niveles o fases: pre-diseño, diseño y construcción, uso y fin de vida del edificio. Es de carácter voluntario, y utiliza un edificio de referencia que cumple con las exigencias mínimas por normativa y por práctica común. GBC España supervisa la documentación presentada por el evaluador y resuelve la decisión adoptada. 

Estructura: El sistema incluye las siguientes categorías: parcela y emplazamiento, energía y atmósfera, recursos naturales, calidad del ambiente interior, calidad del servicio y aspectos sociales y económicos. Cada categoría incluye una serie de criterios con una puntuación asociada de referencia que va de 0 a 5. El valor final de la evaluación se obtiene como ponderación de los impactos reducidos en comparación al edificio de referencia. Es un método prestacional de acuerdo con la filosofía del CTE y directivas europeas.

Versiones: Existen diferentes esquemas de VERDE en función del uso del edificio: VERDE Nueva Edificación Residencial y oficinas, VERDE Nueva Edificación Equipamiento, VERDE Nueva Edificación Unifamiliar, VERDE Rehabilitación Residencial y VERDE Rehabilitación Equipamiento. Cuenta también con una herramienta de ayuda al diseño de edificios sostenibles HADES, para el proyectista.

Clasificación: Verde compara la reducción del impacto ambiental del edificio que se está evaluando con un edificio de referencia, y asigna un total de 6 niveles de certificación desde 0 hasta 5 hojas VERDE. Cada nivel tiene asignado un porcentaje de reducción de impacto.

Puedes obtener más información sobre VERDE en este artículo

COMPARATIVA: LEED vs BREEAM, ¿qué certificación es la más adecuada para tu  proyecto? ↓ Descarga excel ahora ↓

DGNB. Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen

DGNB_Wavequad_BlauOrigen: Alemania (2007). El sistema DGNB fue lanzado por el Consejo de Construcción sostenible de Alemania en colaboración con el Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania.

Institución: Consejo de Construcción sostenible en Alemania. 

Metodología: Sistema de evaluación y certificación de la sostenibilidad, que contempla aspectos medioambientales, económicos y socio-culturales de los edificios. Es necesario un consultor DGNB, que es el encargado de asesorar y recoger las evidencias. Dentro de cada campo, cada criterio tiene su metodología y su ponderación, dependiendo del uso de la edificación. La valoración final será el valor total alcanzado teniendo en cuenta todos los campos. Aporta una perspectiva completa sobre la calidad de la construcción sostenible. La Oficina de DGNB en Sttutgart controla todo el proceso de certificación. Existe un comité de certificación.

Estructura: El sistema valida diferentes campos: ecología, economía, procesos, emplazamiento y aspectos socio-culturales y funcionales. La clasificación establece tres niveles, otorgando a cada uno de ellos un sello de calidad que garantiza la certificación. Los criterios (un total de 60) en cada campo se diseñan y ponderan en función del perfil de ocupación, y cada campo se valida durante todo el ciclo de vida del edificio. Finalmente, la validación depende de la meta alcanzada.

Versiones: Certificación estándar DGNB para edificios completados, y pre-certificado DGNB para proyectos en fase de planificación o de construcción.

Clasificación: Oro, plata y platino.

Ventajas y principales diferencias 

Ventajas 

Un edificio que ha sido diseñado y construido de manera sostenible, y que su funcionamiento y fin de vida también lo es, es un edificio que ofrece múltiples ventajas porque:

  • Es un edificio eficiente en relación al consumo de recursos durante todo su ciclo de vida (Life Cycle Assessment, LCA) puesto que consume menos agua y energía, genera menos residuos y aprovecha las oportunidades en su entorno.
  • Es un edificio competitivo económicamente si se considera su coste a lo largo de todo su ciclo de vida (Life Cycle Cost, LCC): inversión, costes por consumo de recursos, costes de mantenimiento (renovación y reparación), y valor residual al final de su vida útil. El valor de mercado del edificio aumenta.
  • Es un edificio duradero, confortable, saludable, funcional y accesible para habitar y trabajar en él, y por ello mejora la productividad de los ocupantes y reduce el absentismo laboral, ya que aumenta la satisfacción de los empleados.
  • Es un edificio respetuoso con el entorno y la salud de las personas, y además de ser atractivo, se integra en su medio cultural y patrimonial. 
  • Mejora su imagen de cara a la sociedad, puesto que proyecta valores relacionados con la preocupación medioambiental.

Principales diferencias

Los sistemas de evaluación y certificación de la sostenibilidad en los edificios hacen referencia a parámetros ambientales y establecen una jerarquía en función del nivel de sostenibilidad alcanzado. El objetivo consiste en alcanzar la sostenibilidad global del edificio en todo su ciclo de vida. Estas son las principales diferencias entre LEED, BREEAM, VERDE y DGNB en función de la importancia que asignan a diferentes temáticas:

  • Energía y aprovechamiento de energías renovables: Los cuatro sellos consideran como prioridad la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2, así como la monitorización y la refrigeración sin CFC. LEED incluye como pre-requisito la medición del consumo energético  y el compromiso de compartir datos de consumo de energía durante 5 años, así como la existencia del Comissionning Authority, agente experto en la puesta en marcha y funcionamiento de las instalaciones del edificio.  
  • Bioclimatismo: La incorporación de estrategias pasivas son prioritarias en BREEAM: orientación del edificio, aprovechamiento de la masa térmica y de la energía solar pasiva, la ventilación natural o el aprovechamiento de la luz natural. En este aspecto DGNB valora sobre todo el control de la demanda de calefacción y refrigeración, el aprovechamiento de la calefacción y refrigeración pasiva, además de la iluminación natural, o el uso del aislamiento térmico. LEED propone estas estrategias en forma de créditos alcanzables, pero también incluye un crédito (Site Assestment) que consiste en el estudio previo, en fases muy tempranas del proyecto, para la identificación de todas las oportunidades del lugar, con el objetivo de evitar costes y decisiones improvisadas en fases más avanzadas del proyecto. VERDE se centra en dar prioridad al control de la demanda de calefacción, refrigeración e iluminación así como el uso de aislamiento térmico.
  • Eco-construcción: BREEAM y DGNB establecen como prioritarias las estrategias dirigidas a la gestión responsable en el consumo de recursos y la generación de residuos, y a la mejora de la calidad ambiental interior de los edificios. Estas estrategias están relacionadas con la consideración del impacto sobre la salud de las personas debido al uso de determinados materiales en los edificios, o la aplicación de estrategias en el diseño (industrialización, desmontabilidad, flexibilidad, madera certificada, etc..) que reduzcan la cantidad de recursos utilizados y sobre todo la generación de residuos en la fase de final de vida. LEED propone estas estrategias en forma de créditos alcanzables, y prioriza una calidad mínima del ambiente interior, el control del humo del tabaco, el almacenamiento y recogida de residuos separada, y el control de la gestión de residuos durante la construcción y demolición del edificio.
  • Entorno: El transporte sostenible asociado a los edificios -transporte público, bicicletas, aparcamiento eléctrico- o la limitación de la contaminación lumínica son estrategias prioritarias a evaluar sobre todo en BREEAM y VERDE. LEED propone estas estrategias en forma de créditos alcanzables. DGNB considera el transporte asociado, pero incluye a diferencia del resto, la evaluación de la radiactividad ambiental. BREEAM considera también prioritario, la evaluación de la presencia de gas radón o los oficios locales. Los sistemas de Facility Management son prioritarios en BREEAM, VERDE y DGNB.
  • Agua: La reducción del consumo de agua interior y exterior, así como la medición del consumo son prioritarios en LEED (pre-requisitos), y requiere del compromiso de compartir los datos de consumo durante cinco años desde la ocupación o certificación del edificio, al igual que ocurre con el consumo de energía. Además incluye un crédito alcanzable cuyo objetivo consiste en explorar todas las oportunidades disponibles en el lugar, para la reducción del consumo de agua potable, el aprovechamiento del agua no-potable, y la reducción de las aguas residuales así como su depuración in-situ.  BREEAM y VERDE también dan más puntuación a las estrategias de  reducción de consumo de agua, separación de aguas pluviales, de aguas negras, re-utilización de agua de lluvia y aguas grises y depuración/re-utilización de aguas negras. DGNB se centra en la re-utilización de agua de lluvia y residual, y la reducción del consumo de agua para riego.

En conclusión, la elección de una certificación sostenible u otra depende del contexto y los objetivos específicos de la organización, así como de la industria y el sector en el que opera. Si necesitas ayuda para decidir qué certificación sostenible es la más adecuada para tu proyecto, puedes contactar con nosotros

 

 

New call-to-action