Beneficios de la consultoría externa para edificios sostenibles

Consultoría energética

Imparcialidad, calidad y las mejores propuestas son algunos de los valores implícitos en la contratación de consultorías energéticas especializadas. 

La promoción desde las instituciones de la edificación sostenible, el Pacto Verde Europeo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea (ODS), la Financiación Verde y Sostenible, las certificaciones sostenibles, etc. Todos ellos son indicativos y conceptos relativamente nuevos y que muchas veces no sabemos cómo afrontar. 

Es por eso que la participación de una consultoría en sostenibilidad en el diseño y proceso de construcción del edificio resulta favorable para conocer todos los indicadores sostenibles relevantes, valorar sus medidas e implantarlos en cada proyecto.

 

¿Qué es una consultoría en la sostenibilidad de los edificios?

Es una empresa que proporciona asesoramiento medioambiental, social y económico mediante una evaluación holística de los aspectos técnicos del edificios (ubicación del edificio, sus materiales de construcción, uso y gestión del edificio e instalaciones) con la finalidad de proponer medidas y estrategias para reducir el impacto ambiental y mejorar su eficiencia energética.

La aplicación del diseño integrado en las fases de prediseño permite una identificación de los aspectos medioambientales y su posibilidad de mejora en épocas tempranas del proyecto:

Mediante el estudio de la interconexión entre las disciplinas y las soluciones constructivas del proyecto es posible:

  • Reducir la huella de carbono mediante el análisis del carbono embebido y operacional.
  • Reducir la demanda energética del proyecto con la aplicación de estrategias netZero y soluciones de alta eficiencia energética.
  • Medir y reforzar el triple balance del proyecto, mejorando la calidad del proyecto si aumentar los costes.

Cinco razones básicas para la contratación de una consultoría energética

  1. La mayoría de empresas relacionadas con la construcción de edificios no disponen de un responsable en medio ambiente en la empresa.
  2. Los especialistas en los aspectos técnicos como las empresas de ingeniería y arquitectura anteponen sus prioridades sin incorporar el análisis holístico necesario para la evaluación de la sostenibilidad del proyecto.
  3. Conseguir los objetivos medioambientales dictados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la normativa relacionada con en eficiencia energética de los edificios sin interaccionar con los intereses de la constructora.
  4. Aportar una visión externa y neutral durante el diseño y ejecución del proyecto constructivo que pueda argumentar y defender las medidas incorporadas para la mejora de la sostenibilidad del edificio.
  5. Disponer de una persona experta, que ha trabajado en muchos proyectos, en la materia, que dedique su tiempo en analizar las estrategias de sostenibilidad alineadas con los intereses de la empresa contratante. 

Las principales responsabilidades de la consultoría externa en sostenibilidad 

  • Identificar los parámetros que influyen al comportamiento energético del edificio (geometría colindante, conexiones e interacciones del espacio interior con el exterior, aberturas de la envolvente, instalaciones, uso del edificio, tipología de los usuarios, materiales empleados, gestión del edificio, entre otros)
  • Analizar las propuestas constructivas existentes a través de estudios específicos (iluminación natural, confort térmico, optimización de la envolvente, análisis del ciclo de vida de los materiales)
  • Limitar la demanda energética del edificio, plantear medidas para la mejora de la eficiencia energética y proponer tecnologías bajas en carbono analizando siempre el coste-beneficio
  • Aportar el valor de la sostenibilidad de modo objetivo e imparcial, proporcionando una visión neutral durante todas las etapas del proyecto constructivo.
  • Presentar información relevante al comportamiento energético del edificio y comunicarla de una forma clara y comprensible
  • Expandir el conocimiento práctico adquirido

 

 

New call-to-action