DNSH (Do No Significant Harm), ¿qué es y cómo se aplica en la construcción?

El principio DNSH (Do No Significant Harm) o no causar un perjuicio significativo al medioambiente se ha convertido en un elemento clave de la normativa ambiental de Taxonomía, ya que se centra en evitar impactos negativos significativos en el medioambiente y la sociedad. El reglamento de Taxonomía Europea de Actividades Sostenibles es una de las iniciativas más importantes de la Unión Europea para abordar los desafíos del cambio climático y la transición hacia una economía sostenible.

¿Qué es el principio DNSH?

El principio DNSH (Do No Significant Harm) es un concepto fundamental en el reglamento de Taxonomy (UE 2020/852), el cual establece una serie de criterios para determinar si una actividad económica puede considerarse sostenible o no. Esta normativa tiene una relación directa con el cumplimento de los criterios ESG. Para satisfacer el reglamento de Taxonomía, es obligatorio cumplir con el principio DNSH, junto con otros dos principios (contribución sustancial y garantías sociales mínimas).

Específicamente, el DNSH se desarrolla en el artículo 17 del reglamento de Taxonomía y se refiere a la evaluación de los impactos ambientales y sociales de las actividades económicas, con el objetivo de garantizar que no se produzcan daños significativos. Se trata de un principio preventivo que se centra en evitar los impactos negativos, en lugar de tratar de repararlos después de que se hayan producido.

Además, el cumplimiento del DNSH es crucial para obtener ayudas europeas, especialmente en el caso de España, donde se canalizan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por los fondos Next Generation EU. El cumplimiento del DNSH es un criterio obligatorio para todas las actuaciones incluidas en este plan.

Los 6 objetivos medioambientales del DNSH

La forma en que el reglamento de Taxonomy determina si una actividad se considera sostenible o no es a partir de 6 objetivos medioambientales o criterios técnicos de selección.

El DNSH considera que se está haciendo un perjuicio significativo a estos objetivos cuando:

Objetivo medioambiental Se considera que se está haciendo un perjuicio significativo
1. Mitigación del cambio climático Cuando la actividad dé lugar a considerables emisiones de gases de efecto invernadero. 
2. Adaptación al cambio climático Cuando la actividad provoque un augmento de los efectos adversos de las condiciones climáticas actuales y de las previstas en el futuro. 
3. Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos Cuando la actividad vaya en detrimento del buen estado o del buen potencial ecológico de las masas de agua o del buen estado ecológico de las aguas marinas.
4. Transición hacia una economía circular

Cuando la actividad genere importantes ineficiencias en el uso de materiales o en el uso directo o indirecto de recursos naturales en una o varias fases del ciclo de vida de los productos.

O bien que la actividad dé lugar a un aumento significativo de la generación, incineración o eliminación de residuos, excepto la incineración de residuos peligrosos no reciclables.

O bien que la eliminación de residuos a largo plazo pueda causar un perjuicio significativo y a largo plazo para el medioambiente.

5. Prevención y control de la contaminación Cuando la actividad dé lugar a un aumento significativo de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, el agua o el suelo, en comparación con la situación existente antes del comienzo de la actividad.
6. Protección y recuperación de la biodiversidad Cuando la actividad vaya en gran medida en detrimento de las buenas condiciones y la resiliencia de los ecosistemas, o vaya en detrimento del estado de conservación de los hábitats y las especies, en particular aquellos de interés para la Unión.

El reglamento también establece que, al evaluar una actividad económica, se debe considerar el impacto ambiental tanto de la actividad en sí como de los productos y servicios generados a lo largo de todo su ciclo de vida, especialmente en términos de producción, uso y final de vida útil.

Medición contaminantes

Medición del pH de aguas contaminadas

Hay que tener en cuenta que deberemos cumplir con 5 de los 6 objetivos medioambientales a nivel de no causar un perjuicio significativo (DNSH), ya que para uno de los objetivos deberemos hacer una contribución sustancial.

Cómo se aplica el DNSH en el sector de la Construcción

Tal como indicamos en el artículo sobre Taxonomy en el sector de la construcción, la normativa diferencia 4 tipos diferentes de actividades en el sector de la construcción. Las más importantes y aquellas en las que nos centramos son las dos primeras: construcción de edificios nuevos (NC) y renovación de edificios existentes (RH).

El principio de DNSH se debe aplicar de la siguiente forma en estos dos tipos de actividades del sector:

OBJETIVO MEDIOAMBIENTAL Nueva Construc-ción Renova- ción
MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
1. La demanda de energía primaria, no supera el umbral establecido en relación con los requisitos relativos a los edificios de consumo de energía casi nulo (CTE HE) y se debe acreditar mediante un certificado de eficiencia energética (CEE). 
ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
1. Evaluación de los riesgos climáticos
2. Análisis de vulnerabilidad frente a los riesgos climáticos
3. Aplicación o planificación de soluciones
4. Alineación de las soluciones con terceros
5. Alineación de las soluciones con otras estrategias y uso de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) o infraestructura azul o verde
USO SOSTENIBLE Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y MARINOS

1. Reducir el consumo de agua de los aparatos sanitarios (solo edificios no residenciales)

   ▪ Grifos de lavabos y cocinas: 6 l/min

   ▪ Duchas: 8 l/min

   ▪ Inodoros: 6/3,5 litros

   ▪ Urinarios: 2 litros/taza/hora y volumen de descarga de 1 litro

2. Proteger la calidad y el consumo de agua en obra
TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR
1.  El 70% (en peso) de los residuos no peligrosos de construcción y demolición deben ser reutilizados, reciclados o valorizados (incluido relleno)
2. Aplicación del Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición de la UE
3. Los edificios se proyectan para que sean más eficientes en cuanto al uso de recursos, adaptables, flexibles y deconstruidos
PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN
1. Utilización de componentes y materiales de construcción sin sustancias peligrosas
2. Utilización de componentes y materiales de construcción en contacto con ocupantes, con emisiones limitadas de formaldehído y COV
3. Investigación de contaminantes en emplazamientos potencialmente contaminados
4. Reducción del ruido, el polvo y las emisiones contaminantes durante los trabajos de construcción o mantenimiento
PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS
1. Estrategia de biodiversidad o Plan de Gestión de la Biodiversidad
2. Gestión del suelo 

En conclusión, entender de qué forma aplicar el principio de DNSH es fundamental para cumplir con la normativa Taxonomy, que a la vez recae en los criterios ESG. El tejido empresarial debe adaptar su modelo de negocio para garantizar que avanza en línea con estas normativas y se compromete con la sostenibilidad a largo plazo. Desde Zero Consulting proporcionamos todos los cálculos necesarios para evaluar y justificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento de Taxonomía y criterios ESG. 

 

 

Nueva llamada a la acción