Edificio verde: qué es, ventajas y caso de Vila Bonaplata

edificio verde
Un edificio verde trata de minimizar su impacto sobre el medioambiente y costes asociados a la vez que maximiza el confort en todo su ciclo de vida. Te mostramos un ejemplo de edificio con sellos de sostenibilidad que acreditan su calidad.

Un edificio sostenible está pensado desde el diseño hasta su desmantelamiento —de la cuna a la tumba— para generar los menores impactos y garantizar el mayor bienestar, y las certificaciones sostenibles nos proporcionan la hoja de ruta para lograrlo. En este artículo hablaremos de las características principales de este tipo de viviendas, de su importancia, así como de las certificaciones que acreditan que un edificio es verde. Por último, para ejemplificar todo lo anterior, describiremos el caso de Vila Bonaplata, Barcelona.

¿Qué es un edificio verde? Características

Un edificio se considera verde o sostenible cuando en todas las etapas de su ciclo de vida se busca minimizar su impacto ambiental y económico y maximizar el bienestar de los usuarios. Estas etapas o fases comprenden: diseño, construcción, mantenimiento, rehabilitación, demolición y reciclaje.

Edificio verde - Bialto-interiores

La sostenibilidad de un edificio no se limita a disminuir el consumo durante su uso; requiere una visión integrada, que contemple todos los impactos —ambientales, económicos y sociales— que se producen durante su ciclo de vida completo. Así, un edificio sostenible tiene en cuenta cuestiones como: la selección adecuada de su ubicación, el uso de materiales de bajo impacto, ahorros de agua y energía, uso de energías renovables, bienestar acústico, confort visual y térmico, calidad del aire, cuidado de la estética, vegetación autóctona, espacios inclusivos, reciclaje y compostaje de residuos, etc.

¿Cómo certificar un edificio sostenible?

Para demostrar que es verde, un edificio debe acreditar en base a qué se define como tal. Las certificaciones de sostenibilidad nos ayudan a integrar todas estas cuestiones para construir edificios más verdes. Son herramientas que evalúan la sostenibilidad de manera objetiva e independiente, estableciendo criterios y valores de referencia que permiten la comparación entre edificios.

Las certificaciones ambientales principales en España son LEED , VERDE , BREEAM y DGNB . Estas evalúan algunos aspectos comunes, referidos a los tres pilares de la sostenibilidad: economía, sociedad y medioambiente. Otras certificaciones de edificios verdes contemplan únicamente algunos aspectos de la sostenibilidad, como WELL, enfocada en la salud y el bienestar de los usuarios.

Los beneficios de un edificio sostenible

Un edificio verde conlleva importantes ventajas en términos ambientales, económicos y sociales. Los siguientes son algunos de los más importantes:

Beneficios en la salud

Protegiendo y mejorando la salud y el bienestar de sus ocupantes a través de:

  • Espacios más saludables con aire más limpio, acceso a la luz del día y libres de químicos dañinos que se encuentran en pinturas y acabados.
  • Mejorar la calidad del aire interior puede reducir el ausentismo y los períodos afectados por asma, alergias respiratorias, depresión y estrés.
  • Promueven la participación ciudadana.
  • Ayudan a diseñar espacios inclusivos.

Beneficios en el medioambiente

Reduciendo el impacto ambiental por medio de:

  • Reducción de emisiones de CO2.
  • Reducción del consumo de energía.
  • Fomento de la conservación de los recursos naturales. Ralentización del agotamiento de los recursos.
  • Protegiendo la biodiversidad.

Beneficios económicos

Aumentando el valor del edificio, reduciendo los costes en todo su ciclo de vida y promoviendo la economía circular. En concreto:

  • Ganar ventaja competitiva. La sostenibilidad conduce a la diferenciación en el mercado y a un mejor desempeño financiero.
  • Atraer inquilinos.
  • Alquileres más altos.
  • Gestionar el rendimiento. Marco integral para el diseño, la construcción, las operaciones y el rendimiento de edificios ecológicos.

Edificio verde: el caso de Vila Bonaplata en Zona Franca, Barcelona

Se trata de un edificio de vivienda plurifamiliar de Bialto, promovido por Culmia, y situado en Barcelona, en el barrio de La Marina - Zona Franca. La parcela limita con Passeig de la Zona Franca, Calle Ulldecona y Carrer de Micaela Chalmeta. Vila Bonaplata sigue el modelo build to rent («construir para alquilar»), edificios de viviendas de obra nueva pensados para explotar mediante el alquiler.

La construcción de estos edificios se divide en tres fases, de las cuales las dos primeras corresponden a vivienda y la tercera a oficinas:

  • Fase I: Bloque Zona Franca + planta baja global (Locales y Aparcamiento).
  • Fase II: Bloque Sovelles + Bloque Ulldecona.
  • Fase III: Bloque Oficinas.

fases edificio verde

Los edificios se sitúan en el perímetro de la parcela, creando un patio interior de manzana comunitario que mejora las condiciones de ventilación y luminosidad, y por lo tanto de habitabilidad. Asimismo, el edificio se localiza cercano a medios de transporte público y servicios básicos como supermercados o colegios.

Fases I y II: Vivienda certificada BREEAM Muy Bueno

Creado en Inglaterra en 1990, BREEAM (Building Research Establishment Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de edificios sostenibles líder a nivel mundial con más de 550 000 certificados en 78 países. De carácter privado y voluntario, está adaptado al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde el año 2010. Examina 49 requisitos del edificio en 10 categorías (energía, gestión, transporte, agua, materiales, residuos, salud y bienestar, uso del suelo y ecología, contaminación e innovación) y promueve beneficios económicos, de salud y medioambientales.

Puntuación en BREEAM:

  • BREEAM CORRECTO ≥ 30 %
  • BREEAM BUENO ≥ 45 %
  • BREEAM MUY BUENO ≥ 55 %
  • BREEAM EXCELENTE ≥ 70 %
  • BREEAM EXCEPCIONAL ≥ 85 %

En la fase de posconstrucción se obtuvo una calificación final de MUY BUENO.

Lograr esta clasificación en la escala BREEAM® de construcción sostenible garantiza el cumplimiento de exigentes requisitos para favorecer la salud y bienestar de los usuarios, reducir los gastos de funcionamiento y minimizar los impactos al medioambiente. A continuación, detallamos los aspectos más destacados:

El edificio ha obtenido una calificación energética A tanto en consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de CO2.

Características destacables: iluminación LED, iluminación interior de zonas comunes y exterior de alta eficacia, detectores de presencia y sensor de iluminación natural o reloj temporizador, ascensores eficientes y electrodomésticos de alta eficiencia energética. Todo ello supone unos ahorros estimados de:

  • Ahorro anual en emisiones de CO2 > 53 % (Fase I) y 52 % (Fase II).
  • Porcentaje de mejora en demanda > 65 % y 58 %, respectivamente.
  • Porcentaje de mejora en consumo de energía primaria > 72 % y 73 %.

Se ha realizado un estudio de tecnologías bajas en carbono presentes en el emplazamiento, denominado Estudio B0C, en el que se ha concluido que la solución óptima renovable es el sistema District Heating & Cooling para las viviendas, combinado con una instalación fotovoltaica en cubierta para cubrir la demanda eléctrica de las zonas comunes y el parking, que ademas cuenta con cargadores de vehiculo eléctrico.

Foto-placas-FV-edificio-verde


Todos los sistemas de las viviendas, de climatización y ACS, se han basado en el District Heating & Cooling instalado en la Zona Franca y gestionado por Ecoenergies. Este sistema es altamente eficiente debido a que la energía térmica es producida en una central de barrio y distribuida por una red de tuberías urbana hasta una subestación intercambiadora presente en el edificio, minimizando las pérdidas. Además, se nutre entre un 70-95 % de biomasa como fuente de energía principal; esta biomasa se obtiene fundamentalmente de los restos de poda y jardinería de la propia ciudad, resultando en un ciclo de muy bajo impacto.

El usuario tiene a su disposición un sistema de vivienda inteligente que le permite consultar en tiempo real a través de una app la temperatura interior y exterior, y sus consumos de energía y agua. También le permite controlar la apertura de las persianas, la iluminación y el control de acceso a la vivienda.

Todos los edificios de la Zona Franca conectan la recogida de aguas pluviales a un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDs), que derivan tanto esta agua recogida como el agua de escorrentía a pequeñas zonas inundables. Esto permite depurar de forma natural el agua recogida y reinfiltrarla al terreno, evitando así problemas como la desertización del suelo o el agotamiento de los acuíferos, entre otros.

Sistema-Urbano-de-Drenaje-Sostenible

El contratista contaba con un Sistema de Gestión Medioambiental que incorporaba protocolos de buenas prácticas medioambientales y que ha favorecido la implantación de procedimientos de gestión sostenible en obra. Se ha realizado un seguimiento de los consumos de agua, electricidad y combustible en obra, así como del transporte de materiales y gestión de residuos.

Fase III: Oficinas que se certificarán LEED y WELL Gold

Estas oficinas se certificarán por doble partida. Las certificaciones WELL y LEED trabajan aspectos complementarios.

La certificación LEED tiene por objetivo reducir el impacto ambiental de los edificios teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Los resultados obtenidos son comparables a escala global, lo que permite evaluar y comparar el grado de compromiso con el medioambiente de los proyectos con edificios en todo el mundo. LEED evalúa diversos criterios mediante indicadores de sostenibilidad agrupados en 6 categorías  distintas.

Así pues, con LEED se enfatiza la sostenibilidad del edificio:

  • Plazas de aparcamiento no superiores a las de normativa y cargadores de coches eléctricos para al menos un 5 % de todas las plazas.
  • Plazas de bicicleta protegidas de condiciones atmosféricas y cerca de un carril bici conectada a comercios y servicios.
  • Materiales de cubierta con baja reflectancia solar para minimizar el efecto isla de calor.
  • Ahorro de un mínimo del 50 % de agua interior mediante equipos sanitarios de bajo consumo.
  • Sistema de monitorización y seguimiento de consumos eléctricos y de agua.
  • Ahorro de un mínimo de un 26 % en energía mediante instalaciones de alto rendimiento y envolvente con altas prestaciones térmicas.
  • Vistas al exterior sin obstáculos con un valor del 96 % según una simulación preliminar.

Con WELL se enfatiza la calidad de vida del usuario:

  • Espacio bien equipado para los trabajadores donde puedan comer y descansar.
  • Se asegura la iluminación natural mediante el 25 % del área de suelo en ventanas y la instalación de estores para el control de deslumbramiento.
  • Se van a implementar superficies reductoras del sonido en todos los espacios (techos y paredes fonoabsorbentes).
  • Biofilia (conexión con la naturaleza).
  • Ofrecer a todos los empleados información sobre educación y recursos que abordan la salud mental.

 

Edificio verde - Vila Bonaplata-inetriores

Los edificios son responsables de más del 30 % del consumo de energía en España y del 40 % de las emisiones de carbono. Precisamos un cambio en el modelo productivo del sector de la edificación: edificios más verdes que mejoren la vida de las personas y protejan el planeta, al mismo tiempo que generan un valor añadido. Existen certificaciones que guían en el proceso de hacer un edificio más sostenible, y aportan su sello de sostenibilidad para destacar la calidad de un edificio verde frente a un edificio tradicional.

 

 

New call-to-action