Edificios nZEB, un nuevo reto en construcción sostenible

Los edificios son responsables de alrededor del 40% del consumo mundial de energía y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, ¿cómo puede la Unión Europea abordar este problema? Te explicamos las soluciones adoptadas por la UE, así como lo que necesitas saber sobre los edificios de consumo de energía casi nulo o nZEB: su marco legal, características y algunos ejemplos.

¿Qué es un edificio nZEB?

Un edificio de consumo de energía casi nulo o nZEB (Nearly Zero Energy Building) – o en español EECN (Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo) - tiene un nivel de eficiencia energética muy alto, y la casi nula o muy baja energía que requiere debe ser cubierta principalmente por fuentes renovables, incluyendo la energía producida in situ o en el entorno del edificio.

En España, cualquier edificación, tanto nueva como ya existente, puede ser clasificada como un edificio nZEB si cumple con los requisitos establecidos en el Documento Básico HE de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Este marco legislativo surge de la necesidad de reducir el impacto ambiental generado por la construcción y mantenimiento de edificios, ya este sector consume el 40% de la energía y produce el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea.

Contexto en Europa y España

Como respuesta a la necesidad de reducir los efectos del cambio climático, la Unión Europea se ha propuesto el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, cumpliendo los compromisos del Acuerdo Internacional de París.

En 2010 se publica la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Esta Directiva define por primera vez qué son los edificios nZEB o edificios de consumo de energía casi nulo. También se establece que cada estado miembro debe concretar una definición exacta que se adecúe a sus características climáticas y particularidades ambientales locales de cada país.

La directiva establece un documento guía con algunos requisitos a cumplir por cada estado miembro, con el fin de redactar su propio plan a nivel nacional:

  • La legislación nZEB para edificios públicos debía estar publicada en enero de 2019.
  • La legislación nZEB para todos los edificios debía estar publicada en enero de 2021.
  • Debe haber un indicador numérico de energía primaria expresado en kWh/m2/año.
  • Los requerimientos de energías renovables deben estar claramente especificados.

Requisitos edificios nZEB
Cumplimiento de requisitos en la legislación de edificios nZEB. Fuente: BPIE

En el libro "Nearly zero: a review of EU Member State implementation of new build requirements" del BPIE (Building Performance Institute Europe), se analizan las medidas adoptadas por cada miembro estado para edificios nZEB. Se encontró una gran disparidad en las definiciones y métricas utilizadas por los diferentes Estados miembros de la UE para determinar los parámetros nZEB.

A nivel español, se establece que un edificio de consumo de energía casi nulo es aquel edificio, nuevo o existente, que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas en el Documento Básico HE Ahorro de Energía del CTE. En su sección HE 0 se determina un límite en el consumo energético, tanto de energía primaria no renovable como de energía primaria total, teniendo en cuenta la zona climática en la que se va a emplazar el edificio.

¿Cómo construir edificios de consumo de energía casi nulo?

El objetivo principal a la hora de construir un edificio nZEB es reducir la demanda energética de los edificios. Con el fin de lograrlo, se actúa en diferentes medidas, algunas de estas medidas se recogen en la guía de edificios nZEB elaborada por el ICAEN (Instituto Catalán de la Energía):

  • Las medidas pasivas son aquellas que aprovechan las condiciones naturales del entorno para reducir el consumo energético del edificio y conseguir un ahorro en los costes de consumo a largo plazo. Estas medidas incluyen el diseño de la orientación y la forma del edificio para maximizar la exposición solar y la ventilación natural, criterios bioclimáticos, etc.
  • Las medidas activas requieren el uso de sistemas mecánicos para reducir el consumo energético y fomentar el uso de fuentes de energía renovable. El uso de sistemas de climatización de alta eficiencia, ventilación y sistemas de iluminación artificial son algunas de las medidas activas que se aplican en edificios nZEB.

Test Blower Door

  • Las medidas de generación de energía de origen renovable comprenden la generación de energía solar fotovoltaica y energía solar térmica, entre otras como la eólica de baja potencia o geotérmica.
  • Las medidas de gestión energética se enfocan en el monitoreo y análisis de las variables de adquisición, transformación y consumo de energía, lo que permite identificar oportunidades de mejora y optimizar el rendimiento energético del edificio.

¿Es obligatorio que los edificios sean nZEB?

El Artículo 9 de la Directiva 2010/31/EU determina que los edificios de nueva planta deberán ser de consumo energético casi nulo a partir de 2020. En España, el CTE actualizado en 2019 establece los requisitos que deben cumplir las nuevas construcciones a partir de esa fecha. Además, los edificios nuevos ocupados o propiedad de autoridades públicas deben cumplir con estos requisitos a partir de 2018.

Ejemplos de edificios nZEB 

Hay algunos ejemplos de construcciones que, además de cumplir con la normativa nZEB, van un paso más allá y fijan el camino a seguir en lo relativo a la construcción sostenible. Dos claros ejemplos de este tipo de viviendas en los que hemos trabajado desde Zero Consulting son el edificio residencial La Sin de Solvia y la vivienda-estudio biopasiva del estudio Marès.

La Sin de Solvia

Este edificio residencial situado en Torrejón de Ardoz, Madrid, se construyó con el objetivo de asentar las bases que debían seguir los edificios nZEB. Impulsado por Solvia, el proyecto desarrolló desde 2015 nuevas propuestas constructivas para edificios de consumo de energía casi nulo, anticipándose a los requisitos normativos. 

Se utilizaron sistemas como la recuperación de calor, el dimensionamiento preciso de aislamiento y carpinterías, y materiales respetuosos con el medio ambiente para crear viviendas de consumo de energía casi nulo.

Ejemplo edificio nZEB Solvia

Vivienda-estudio Marès

La vivienda-estudio Marès en Inca, Mallorca, es una casa pasiva que alberga el estudio Marès. Esta casa cumple con los criterios óptimos de los edificios de consumo de energía casi nulo, de acuerdo con el sistema de certificación Passivhaus. Esta certificación se basa en la construcción de edificios que minimizan la necesidad de calefacción y refrigeración. Además, la casa cuenta con una serie de características adicionales que contribuyen a su eficiencia energética, como paneles solares para producir energía eléctrica y un sistema de recogida de agua de lluvia para su reutilización en el riego del jardín.

Vivienda nZEB Mallorca

En conclusión, los edificios nZEB proporcionan numerosos beneficios económicos y ambientales para la sociedad. Esto permite a los países miembros de la UE reducir significativamente sus emisiones de CO2 y mejorar su eficiencia energética. También fomentan el desarrollo tecnológico de los agentes involucrados, aumentando su empleabilidad y valor empresarial. Por lo tanto, la construcción de edificios nZEB es una necesidad para lograr un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

 

New call-to-action