Indicadores de sostenibilidad clave en los proyectos

indicadores-de-sostenibilidad

Existen una serie de indicadores clave que nos ayudan a medir la sostenibilidad de los edificios. Estos indicadores son objetivos, pero no hay un acuerdo común claro en cómo se miden o comparan.

Medir la sostenibilidad de un edificio de forma objetiva nos permitiría comparar distintos proyectos. Pero, si bien parece una buena idea, en la práctica resulta una tarea compleja. Las distintas leyes y sus modificaciones, las diferentes herramientas de certificación, criterios entre países, etc., hacen que aunque midas un impacto de manera objetiva, no puedas comparar luego los resultados. En el presente artículo introducimos los indicadores de sostenibilidad: ciclo de vida, salud ambiental, calidad, cantidad de agua consumida, de energía usada... y los relacionamos con los distintos certificados.

Los indicadores de sostenibilidad ambiental

Los indicadores se agrupan conforme a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, ambiental y social.

Indicadores económicos

La rentabilidad de los edificios depende principalmente de su funcionamiento eficiente en cuanto a costes. El cálculo de costes del ciclo de vida permite una consideración de los costos de un edificio a medio y largo plazo. Cuanto más regularmente y pronto se realicen, mejores resultados se obtendrán.

Los costes del ciclo de vida se indican como valor actual neto en €/m 2 de superficie total edificada para la construcción del edificio más los costes de operación sobre la base de un período de referencia de 50 años, aplicando el método de cálculo del valor actual neto (VAN). Así, consideramos:

  • Costes de construcción.
  • Costes de reparación.
  • Costes de suministro y eliminación (agua, combustibles, energía, aguas residuales).
  • Costes de limpieza.
  • Costes de servicio y mantenimiento.

Indicadores ambientales

Diferenciamos dos indicadores ambientales:

  • Análisis del ciclo de vida (ACV), que mide el impacto ambiental del edificio incluyendo todas las fases. Entre sus objetivos principales está cuantificar dicho impacto por unidad de producto y poder compararlo con productos similares. El ACV desempeña un papel fundamental en la certificación, pues un edificio debe analizarse desde que se extraen las materias primas para fabricar los materiales con que se construirá hasta su demolición.

Se define el objetivo y alcance del estudio, se lleva a cabo un inventario con las entradas/inputs (recursos y energía utilizadas) y salidas/outputs (emisiones, residuos y subproductos), se evalúa el impacto medioambiental asociando los datos del inventario con impactos en el medio específicos (calentamiento global, acidificación y eutrofización, entre otros). Por último, se interpretan los resultados comparando el edificio propuesto con edificios de referencia. Este indicador ya incluye la eficiencia energética del edificio , pues son las emisiones que se producen en su fase de uso.

  • El consumo de agua, según la eficiencia de los aparatos sanitarios y griferías. Por ejemplo, BREEAM otorga hasta 5 puntos al cumplimiento de dos criterios de evaluación: reducir el agua potable consumida instalando aparatos sanitarios más eficientes y compensar la demanda de agua no potable con sistemas de reciclado de la misma.

Indicadores sociales

El Retorno Social de la Inversión (SROI, por sus siglas en inglés) es un marco para medir el valor que busca reducir la desigualdad y la degradación ambiental, así como mejorar el bienestar incorporando costos y beneficios sociales, económicos y medioambientales. Puede utilizarse para evaluar los riesgos y las oportunidades que se derivan del impacto del producto en los stakeholders (trabajadores, proveedores, clientes, comunidad local y medioambiente).

En otras palabras, el SROI se puede usar para valorar los riesgos derivados del impacto de los negocios en los stakeholders e identificar modos de alinear sus objetivos con los de la sociedad , lo cual puede suponer oportunidades para los productos. Permite entender los impactos que se dan a medida que aumenta el rendimiento y detectar áreas de mejora.

indicadores sociales de sostenibilidad

Indicadores en la certificación sostenible

Como uno de los mayores contribuyentes al cambio climático, el sector de la construcción tiene la responsabilidad —y la oportunidad— de reducir sus emisiones. Hasta hoy, los esfuerzos se han centrado sobre todo en reducir el uso de energía y sus emisiones asociadas. En la actualidad se persigue demostrar el cumplimiento con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Al no existir un estándar, se vienen empleando como parámetro las herramientas de certificación sostenible como:

  • Certificado de edificación sostenible BREEAM. La metodología BREEAM está basada en el análisis de diferentes criterios agrupados en 10 categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación. Se evalúan los procesos que influyen en la estrategia de sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del proyecto y se buscan sinergias entre ellos integrando los aspectos medioambientales, económicos y sociales.
  • Certificación WELL. La primera herramienta de evaluación de edificios centrada en el bienestar y la salud de sus ocupantes. WELL prioriza el confort de los usuarios, y analiza la relación entre la salud y el entorno construido en que vivimos y trabajamos empleando estándares desarrollados por WELL Building Institute.
  • Certificación LEED. El sistema de certificación de edificios ecológicos LEED busca reducir el impacto ambiental del edificio considerando todo su ciclo de vida. Proporciona un marco de referencia para edificios saludables, altamente eficientes y que ahorran costos en todas sus etapas. Los resultados son comparables a escala global; permite comparar el grado de compromiso con el medioambiente del proyecto con edificios en todo el mundo.
  • Certificación VERDE . Del Green Building Council España (GBCe), evalúa el ACV y los aspectos ambientales, sociales y económicos del edificio a través de indicadores que realizan mediciones del impacto en áreas relacionadas con lo sostenible. VERDE analiza: parcela y emplazamiento, energía y atmósfera, recursos, ambiente interior, aspectos sociales y económicos y calidad de la edificación . Cada área posee a su vez distintos criterios con un peso concreto que varía según las características del proyecto.
  • Certificación DGNB. Herramienta de certificación de segunda generación del Green Building Council alemán que evalúa la sostenibilidad del edificio de forma global otorgando la misma importancia a los aspectos económicos, ambientales, de confort y calidad. La metodología DGNB se basa en analizar una serie de criterios que se agrupan en las categorías: calidad ambiental, técnica, del emplazamiento, calidad en el proceso, aspectos económicos, socioculturales y funcionales.  

Indicadores-certificacion-sostenible

Enfoque común europeo y global

Además de los «valores ecológicos» del edificio, muchos contratos de construcción requieren ahora incluir los beneficios para la comunidad —las iniciativas sociales y de sostenibilidad— como parte del proyecto de edificación y de su compromiso con la agenda ESG. Agenda ESG a su vez alineada con las normativas e iniciativas europeas y globales, como son:

  • Level(s): este proyecto de la Comisión Europea trata de establecer un marco de evaluación de la sostenibilidad con el desarrollo de indicadores comunes europeos. Los indicadores de Level(s) están integrados en certificaciones como VERDE y DGNB-System.
  • El reglamento de taxonomía europea para las actividades sostenibles: la Taxonomy EU pretende consolidar criterios comunes para determinar la sostenibilidad de una actividad económica.
  • Los ODS: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas tienen como finalidad desvincular el crecimiento económico del cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Los citados sistemas de certificación de GBCe, por ejemplo, abordan 14 de los 17 ODS.


La sostenibilidad es un reto que la edificación sostenible puede ayudar a cumplir. Las certificaciones sostenibles son garantía de tener un edificio respetuoso con sus tres áreas fundamentales: medioambiental, social y económica. Los indicadores de sostenibilidad adecuados permiten medir el compromiso con la sostenibilidad de un proyecto, reflejando la situación y el avance en el camino para alcanzarla.

 

 

New call-to-action