¿Qué entendemos por materiales ecológicos en la construcción sostenible?

materiales-ecologicos-de-construccion

Las certificaciones de sostenibilidad, con sus distintos criterios para evaluar la sostenibilidad de los materiales, han llevado a muchos fabricantes a plantear mejoras en sus procesos de fabricación que les permitan cumplir con todos los requisitos ambientales exigidos por estas.

Es de sobra conocido que la construcción es «uno de los sectores más intensivos en el uso de materiales». Según varios estudios como el de la Universidad Politécnica de Cataluña, llega a consumir hasta el 60 % de los recursos que se extraen del planeta. En este post abordamos los instrumentos disponibles para elegir un material y evaluar su impacto medioambiental desde distintos puntos de vista, ya que hay numerosos certificados y cuestiones que se deben considerar en la edificación a la hora de escoger un material ecológico.

¿Qué criterios deben tener los materiales ecológicos en la construcción sostenible?

certificacion-proceso-produccion-materiales-ecologicos-de-construccion

 

Una parte fundamental a considerar para que un edificio sea sostenible, son los materiales. Cuando escogemos un material de construcción, además de las prestaciones que este nos ofrece, debemos conocer en detalle su impacto local (sustancias contaminantes, emisión de componentes orgánicos volátiles, etc.) y el impacto ambiental de su ciclo de producción, qué recursos se consumen y qué impactos ambientales genera. Los materiales ecológicos los podremos identificar por qué contienen material reciclado, además son reciclables fácilmente y no contienen sustancias contaminantes ni nocivas para la salud.

Las distintas certificaciones de sostenibilidad tienen en cuenta de manera diferente la especificación de materiales ecológicos en los edificios evaluados. Para ello es necesario elaborar un catálogo de materiales específico para cada proyecto según el tipo de certificación. El catálogo permite determinar que materiales son necesarios para cumplir con los requerimientos de la certificación de forma precisa, escogiendo aquellos materiales en cada proyecto que serán más fáciles de conseguir.

En Zero Consulting hemos implementado una metodología de trabajo que nos permite trabajar desde una etapa muy temprana a partir de un modelado con BIM. A partir de este modelado se realiza un catálogo de materiales que permite evaluar qué materiales son los que deberán cumplir con los requisitos de las certificaciones sostenibles en paralelo al proceso de diseño.

Los tipos de certificados que podemos encontrar se agrupan en cuatro grandes áreas que serian las siguientes:

Certificación del proceso de producción

Se trata de certificar que el fabricante y el proceso de producción cumple con criterios ambientales verificados por terceras partes. En concreto, las certificaciones siguientes:

  • El certificado ISO 14001 Se trata de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que aplican los fabricantes en su proceso de producción que debe medir el impacto ambiental del proceso y reducirlo.
  • Certificado GRI (Global Reporting Initiative). Se trata de un certificado promovido por una organización internacional que introduce las memorias de sostenibilidad como práctica estándar entre las empresas. Esta organización ha creado el esquema más utilizado a nivel mundial para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social.
  • Certificados PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) y FSC (Forest Steward Council), ambos sellos garantizan que la madera utilizada en los materiales de construcción procede de bosques gestionados de forma sostenible. Estos certificados deben disponer también de una cadena de custodia que permite trazar desde el inicio el origen de la madera utilizada

 

Medida de los impactos medioambientales a través de las EPD (DAP)

Por otro lado, tenemos las declaraciones ambientales de producto (DAP) o también Environmental Product Declaration (EPD), que nos proporcionan información cuantificada y verificada sobre las emisiones de todo el ciclo de vida del producto. Las DAP son un documento muy valioso para conocer el verdadero comportamiento ambiental de un material, ya que ofrece información de las emisiones que se han producido por unidad de material (por cada tonelada, metro cúbico o metro cuadrado. Las DAP’s ayudan a los técnicos a elegir materiales sostenibles y a conocer los impactos medioambientales asociados a estos (huella de carbono del material, potencial de agotamiento de la capa de ozono, de acidificación, eutrofización, etc.). Nos permiten comparar valores entre distintos fabricantes y tipos de producto para así seleccionar un material con menos impacto ambiental.

Emisiones de sustancias químicas nocivas para las personas

materiales-ecologicos-emisiones-quimicas

Gracias a la utilización de materiales ecológicos que cumplen con los requisitos planteados podemos obtener importantes beneficios medioambientales:

  • Minimizan el uso de recursos. Por cada nuevo metro cuadrado construido se emplean 2500 kg de materiales*. A esto hay que añadir la gran cantidad de residuos que se generan en su producción, así como los residuos en fase de obra. Utilizar los recursos de manera eficiente pasa por reducir el uso de material nuevo, recuperar y reutilizar materiales y estructuras existentes o utilizar materiales durables.
  • Menor impacto ecológico. Son productos extraídos de forma sostenible, mínimamente procesados —y, por tanto, asociados con menos residuos ocultos—, con poca energía incorporada , producidos con energía de fuentes renovables, no contaminantes y de bajo consumo de agua.
  • Riesgos bajos o nulos para la salud y el medioambiente. No dañan al ser humano o al ambiente natural en cualquiera de las fases de su ciclo de vida (fabricación, uso y disposición). Son materiales de baja emisión y que no contienen productos o subproductos químicos tóxicos.
  • De empresas con intereses sociales y medioambientales sostenibles. Productos procedentes de compañías que asumen la responsabilidad por el impacto que sus actuaciones provocan en el planeta y la salud humana.
  • Materiales más económicos. Muchos de estos productos pueden ser locales, procedentes del entorno, por lo que no requieren inversión en tecnologías complejas ni transporte.

materiales-ecologicos-economicos

Productos en la edificación sostenible. La plataforma de materiales en GBCe

Nuestros edificios se construyen con materiales de muy diverso origen, tipo y funcionalidad. Basándonos en las certificaciones de sostenibilidad, podemos analizar cómo contribuyen estos y los sistemas constructivos a la sostenibilidad. La plataforma de materiales de GBCe recopila productos y sistemas constructivos junto con su aportación a la sostenibilidad en base a las certificaciones principales en España (BREEAM, LEED y VERDE). Un escaparate de productos de construcción que cumplen con los estándares de los sellos de edificación sostenible.

La plataforma proporciona toda la información de manera visual, clara y ordenada. Esta funciona como una base de datos, facilitando a los profesionales (proyectistas, arquitectos, ingenieros, consultores y evaluadores) la tarea de elegir materiales. También pone a disposición de los usuarios la documentación de fabricantes, proveedores, instaladores, etc., que se requiere para certificar un edificio, y permite buscar los materiales según los beneficios que aportan en seis áreas:

  • Parcela y movilidad.
  • Energía y atmósfera.
  • Recursos naturales.
  • Calidad del ambiente interior.
  • Aspectos sociales y económicos.
  • Innovación.

El objetivo de la especificación de materiales ecológicos de construcción es reducir el impacto sobre el medioambiente de la nueva construcción, disminuyendo la huella del edificio. Las certificaciones sostenibles son de gran ayuda para promover la especificación de materiales de este tipo. Estas nos sirven de guía para evaluar todas las cuestiones y criterios a la hora de escoger los materiales. Productos que cumplan con los estándares de sostenibilidad, más seguros y que ofrecen múltiples ventajas respecto a los materiales tradicionales.

 

*Fuente de datos: Borsani, M. S. (2011). Materiales ecológicos: estrategias, alcance y aplicación de los materiales ecológicos como generadores de hábitats urbanos sostenibles.

New call-to-action