¿Porqué usamos Open Studio para la simulación energética?

Open studio

Open Studio es gratis y cualquiera lo puede utilizar, está en constante evolución y las últimas versiones han ganado en simplicidad y agilidad. Además, se ha completando con un entorno de desarrollo que permite crear utilidades que simplifican tareas de modelado.

¿Qué es Open Studio?

OpenStudio es una aplicación gratuita,  que permite modelar edificios con Sketch Up para simularlos posteriormente con EnergyPlus. Se trata de un potente paquete se software que Incluye un completo conjunto de herramientas de simulación, que nos ayudaran a optimizar el diseño de cualquier tipo de edificio.

Edificio Open Studio

¿Por qué nos gusta simular edificios con OpenStudio?

  • Open Studio Aprovecha la potencia 3D de Sketch Up para modelar edificios, por lo que la creación de la geometría del modelo es sencilla y fiable.
  • Dispone de un entorno de desarrollo que permite crear utilidades que agilizan los procesos de modelado, con él, hemos desarrollado numerosas herramientas, que nos permite agilizar la modelización y analizar los resultados de forma sencilla.
  • Los resultados de la simulación son mucho más fiables que con cualquier otra herramienta.
  • Permite hacer cientos de simulaciones para comparar soluciones y identificar las soluciones de coste optimo.
  • Ha sido nuestra herramienta de trabajo para simular decenas de proyectos de edificios NZEB y Simulaciones energéticas.

Edificio Open Studio seccion

¿Qué incluye Open Studio?

Open Studio es un conjunto de aplicaciones muy completo, con posibilidades infinitas, pero para centrarnos, hablaremos de las que más usamos:

  • Open Studio application. Se trata de una interface gráfica que permite introducir las propiedades del edificio a simular: datos climáticos, los sistemas mecánicos, los materiales, la iluminación, las cargas internas, la ocupación, la iluminación, los horarios, etc…
  • OpenStudio SketchUp Plug-in. Mediante este plugin aprovechamos la capacidad para generar la geometría 3D de Sketchup. Es compatible con la versión gratuita de Sketchup y permite introducir geometría del edificio de forma sencilla y fiable. Crear espacios, superficies, cerramientos, elementos de sombra, controles de iluminación, etc.  
  • Parametric Analisis tool. Permite automatizar las simulaciones y ver como varia el comportamiento térmico de un edificio frente a cada parámetro. Por ejemplo, cómo influye el grosor de un aislamiento o las propiedades de un vidrio en el ahorro energético y económico. Permitiendo de esta manera seleccionar las mejores medidas de ahorro energético.
  • Energy Plus. Es el motor de cálculo, se trata de un programa que trabaja en línea de comandos, por lo que su uso sería muy complicado si no fuera por todo el entorno de Open Studio. Es el último paso del proceso, y es el que se encarga de simular el edificio a partir de todos los datos introducidos, la geometría y el archivo de clima.
  • DView. Se trata del nuevo visor de resultados introducido a partir de la versión 2.2 de Open Studio. Permite realizar el análisis visual de todos los resultados generados por Energy Plus

Grafica open studio 2

¿Cómo lo utilizamos?

Open Studio incorpora un kit para desarrollar aplicaciones (SDK) que utilizamos constantemente con el fin de facilitarnos el trabajo de simulación, hemos desarrollado numerosas utilidades para Open Studio que permiten adaptarlo a las necesidades de nuestro entorno. Por ejemplo, aplicar los requisitos del CTE, generar un edificio de referencia del CTE en función de la zona climática, tener en cuenta las temperaturas del terreno, analizar las cargas térmicas de cada espacio, librerías de materiales adaptadas a nuestra geografía, herramientas de visualización de resultados, etc… todas estas herramientas nos permiten realizar las simulaciones de forma rápida y precisa evitando los errores comunes y aportar resultados realmente útiles para el equipo de arquitectura del edificio.

Grafica open studio

Un proceso de trabajo que queremos compartir

En los últimos años hemos ido aprendiendo y al mismo tiempo desarrollado una metodología propia que permite optimizar el comportamiento energético de los edificios, mejorar su diseño, la envolvente y sus instalaciones, han sido decenas de proyectos, desde viviendas unifamiliares a complejos edificios.

Durante este tiempo hemos sacado lo mejor de Open Studio para acercarlo a la realidad del proyecto de arquitectura y conseguir un dialogo real con el proyectista, que permita la toma de decisiones, teniendo en cuenta la influencia del diseño en el comportamiento energético del edificio.

 

 

New call-to-action