Estudios Riesgos naturales (Breeam SYB7)

Esquema estudio de riesgos naturales breeam leed

La elección del emplazamiento y la evaluación de sus riesgos es un paso fundamental a tener en cuenta en proyectos de construcción sostenible. Los estudios de riesgos naturales tienen por objetivo evaluar y reducir o anular el impacto de posibles amenazas naturales sobre los edificios.

La herramienta de certificación de sostenibilidad BREEAM valora la elaboración del informe de riesgos naturales por parte un profesional cualificado permitiendo mejorar el resultado de la evaluación sostenible del edificio.  

Qué entendemos por riesgo natural

Un riesgo natural es una situación de pérdida potencial de bienes materiales o de amenaza potencial a la integridad humana. Es algo que no ha ocurrido, pero que si ocurre tendrá consecuencias económicas y/o sociales. Dicha pérdida potencial se produce por la acción de los procesos y elementos de la naturaleza.

Clasificación de los riesgos naturales

Sismicidad españa

Los riesgos naturales se clasifican a su vez en función del sistema natural en el que se producen, dando lugar a la siguiente clasificación:

  • Riesgos extraterrestres: como variaciones en las tasas de radiación solar, tormentas solares, viento solar, e impactos meteoritos.
  • Riesgos atmosféricos: que comprenden los riesgos meteorológicos (heladas, olas de calor, granizadas, ozono troposférico...) y climáticos (variación del cambio climático).
  • Riesgos hidrológicos: por exceso de agua (inundaciones) o déficit de la misma (sequías).
  • Riesgos geológicos: tanto de origen interno en la Tierra (endógenos), o externo en su superficie (exógenos).
  • Riesgos biológicos: que comprenden plagas, epidemias, e incendios forestales, entre otros.

Consecuencias

Los riesgos naturales tienen consecuencias muy distintas en cada región, dependiendo de la mayor o menor incidencia de las situaciones de peligro y de la población expuesta a ellas. Por eso, las pérdidas previstas en España como consecuencia de los desastres naturales difieren de unas a otras áreas geográficas. Son prácticamente nulas en algunas zonas poco pobladas, pero alcanzan valores muy altos en el litoral, en el entorno de las principales ciudades y en determinadas regiones expuestas a riesgos importantes.

Metodología de Evaluación de los riesgos

La evaluación del riesgo implica utilizar en forma sistemática la información disponible para determinar la posibilidad de que ocurran determinados sucesos, así como la magnitud de sus posibles consecuencias. En general, se dice que este proceso abarca lo siguiente:

  • Identificar la naturaleza, ubicación, intensidad y probabilidad de una amenaza
  • Determinar la existencia y el grado de vulnerabilidad y exposición a esas amenazas
  • Definir las capacidades y los recursos de que se dispone para enfrentar o manejar las amenazas
  • Determinar el grado de riesgo aceptable.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Evaluación de amenazas
  2. Vulnerabilidad
  3. Análisis de riesgos

Evaluación de Amenazas

Establece la ubicación geográfica, intensidad y probabilidades de ocurrencia de un determinado evento de riesgo. El objetivo de la evaluación de amenazas es establecer la probabilidad de que se presente una amenaza específica, en un período determinado del futuro, así como su intensidad y zona de impacto.

Recopilación de información. Definición de amenazas y magnitud de estas.

El objetivo de esta etapa es conoce la probable ubicación de los fenómenos naturales que pudiesen sucederse así como la severidad. Se realiza a través de inventarios de fenómenos realizados de forma participativa, observaciones y mediciones de campo, análisis y revisión de información científica disponible (mapas, fotos aéreas, informes, etc.).

Estimación de probabilidades de ocurrencia de los eventos

Una vez definidas las amenazas, se define la probabilidad relativa de ocurrencia de un evento. La probabilidad relativa de ocurrencia de un evento puede ser estimada en base a la experiencia del especialista y las evidencias de actividad e intensidad del fenómeno.

- Periodos de retorno

La elaboración de los mapas de amenazas deben tener en cuenta tanto los fenómenos frecuentes como poco frecuentes. Se tomarán periodos de retorno no superiores a 500 años, ya que, por una parte, será muy difícil imaginar qué podría ser un evento de este tipo y que, por otra parte, tales eventos tendrían una probabilidad demasiado débil para ser consideradas en las tareas de planificación comunes.

Resultados de la evaluación de amenazas

Como resultado de la evaluación de amenazas (o peligros) se pueden generar dos tipos de mapas:

- Mapas de inventario de fenómenos

- Mapas indicativos de amenazas o peligros

Vulnerabilidad

La evaluación de la vulnerabilidad es el complemento indispensable de la evaluación de las amenazas. Es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y predisposición a daños y pérdidas, ante una amenaza específica, y surge como consecuencia de la interacción de una serie de factores y características (externas e internas) que convergen en una comunidad o área particular.

A esta interacción de factores se le conoce como vulnerabilidad global. Esta vulnerabilidad global puede dividirse en varias vulnerabilidades o factores de vulnerabilidad, todos ellos relacionados entre sí: vulnerabilidad física o estructural; factores de vulnerabilidad económicos, sociales y ambientales. (Wilches- Chaux, 1993).

La vulnerabilidad de los bienes expuestos en un sitio específico a una amenaza específica podría caracterizarse por:

- V(mi): Vulnerabilidad específica, o porcentaje del valor expuesto que se perdería ante el impacto de un evento de magnitud mi

Análisis del riesgo

Un análisis de riesgo consiste en estimar las pérdidas probables para los diferentes eventos peligrosos posibles. Evaluar el riesgo es relacionar las amenazas y las vulnerabilidades con el fin de determinar las consecuencias sociales, económicas y ambientales de un determinado evento, para poder de esta forma proponer medidas mitigadoras.

La ecuación de Riesgo (R) viene definida entonces por: Ri = mi x P(mi) x V(mi)

Se establecen niveles de riesgo (R) que van a definir las acciones a considerar, y que se van a traducir en acciones y propuestas en la etapa de diseño de la instalación. La evaluación del Riesgo se puede presentar en forma de matriz, de forma que todas las posibles amenazas, la magnitud y la vulnerabilidad de la estructura puedan ser representadas y evaluadas de forma conjunta.

Los rangos de Amenazas para los parámetros de la evaluación de riesgos (m, P y V) se definen de la según el tipo de riesgo.

 

 

New call-to-action

Referencias: Guía metodológica para la elaboración de cartografías de riesgos naturales en España