Arquitectura BIM 6D, la dimensión de la sostenibilidad

El mundo de la construcción está en constante evolución. A través de la metodología BIM en la arquitectura , en la cual se reúnen distintos software de modelado de edificios, se pueden llegar a integrar los datos de sostenibilidad y energía del proyecto, permitiendo analizar todo su ciclo de vida, desde su diseño hasta su demolición. Lo que llamaríamos el BIM 6D.

Pero, ¿de qué se trata la arquitectura BIM? ¿Qué beneficios tiene en relación a la arquitectura tradicional? ¿Cuáles son las ventajas del BIM 6D en la arquitectura con respecto a la sostenibilidad de un proyecto? En este artículo despejamos todas estas dudas para que puedas considerar incorporar la metodología BIM 6D en tu proceso de construcción y te contamos por qué desde Zero Consulting optamos por trabajar con la misma. 

¿Qué es BIM?

El BIM (Building Information Modelling) es una metodología digital multidimensional con información que ayuda a gestionar procesos de forma colaborativa en el desarrollo de un proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta permite el trabajo en equipo y en tiempo real de todas las personas involucradas, desde el diseño a la demolición, de una construcción (arquitectos, ingenieros, diseñadores propietarios, constructores, especialistas, etc.), logrando así una forma dinámica y colaborativa de comunicación.proyecto bim

La metodología BIM permite obtener cálculos precisos sobre cuáles serían los mejores materiales a utilizar en la construcción de una infraestructura, detallando la cantidad necesaria para el proyecto, sus características, sus costos, y su eficiencia energética. Además, al estar todas las partes del proyecto trabajando sobre un mismo modelo, todos los cambios que se decida realizar se van actualizando en tiempo real. Esto da como resultado una optimización de los procesos, de costos, de tiempos y una mejora en la calidad de los resultados y su eficacia. 

A diferencia de la forma tradicional del proceso de construcción, donde un fallo manual podría significar volver a empezar de cero, con BIM los errores son previstos y marcados antes de la ejecución de obra. Esto permite optimizar tiempos y reducir costes.

¿De qué se trata la arquitectura BIM 6D?

La metodología BIM imita el proceso real de la construcción y es un método multidimensional. El alcance de estas distintas dimensiones depende del objetivo del proyecto y a los distintos niveles de información del modelo BIM.

La tercera dimensión es el modelado tridimensional, la cuarta es la encargada de los análisis de tiempos y la quinta se encarga de cuantificar y analizar los costes. La sexta dimensión del BIM es aquella que introduce aspectos de sostenibilidad (ambiental, económica y social) en el modelo y a su eficiencia energética. En esta fase, se realizan análisis, cálculos y simulaciones para mejorar la calidad del proyecto.

dimensiones BIM

BIM 6D aplicado en la arquitectura y construcción permite desarrollar tareas relacionadas a la sostenibilidad, como las simulaciones energéticas, los análisis del ciclo de vida del edificio, el reciclaje de materiales y la huella de carbono

Utilizando BIM 6D se pueden obtener ventajas como:

  1. Calcular soluciones rápidas y precisas
  2. Obtener un análisis detallado de los distintos aspectos económicos y operativos durante todo el ciclo de vida del proyecto
  3. Un flujo de inversión con una gestión más planificada y consciente.

Dimensiones arquitectura BIM

Análisis de Ciclo de Vida y simulaciones energéticas 

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es útil para evaluar el impacto ambiental generado a lo largo de la vida del edificio. Entre los impactos de mayor relevancia encontramos: el calentamiento global, acidificación, destrucción de la capa de ozono, consumos de energía, residuos, etc.

El Análisis de Ciclo de Vida es cada vez más solicitado en los proyectos de construcción con el fin de analizar el impacto ambiental que tendrán los mismos. De esta manera, se puede proporcionar información detallada y segura sobre los materiales y herramientas utilizados en la infraestructura a construir. 

El BIM 6D relacionado al Análisis del Ciclo de Vida nos permite evaluar el impacto ambiental de los edificios a lo largo de su ciclo de vida, desde su diseño a su demolición, optimizando procesos y consiguiendo mejores resultados. En este caso, se recoge información y mediciones de los materiales utilizados para luego enviarlos a nuestra herramienta de cálculo Net Zero LCA.

Arquitectura BIM 6D-1

Por otro lado, para realizar una simulación energética se exporta el modelo BIM en formato abierto IFC para posteriormente trasladarlo a Open Studio , un software externo especializado en análisis energético. El modelo aporta información sobre la geometría del edificio, orientación, elementos de sombra y entorno inmediato, características físicas y térmicas de los materiales, comportamiento de los espacios por zonas, entre otros. La gran ventaja de esta metodología de trabajo es que, al intercambiar datos entre distintos softwares BIM, el tiempo de trabajo disminuye y se automatizan los procesos.

La metodología BIM resulta una herramienta muy eficiente que permite generar varias versiones de un mismo proyecto para así comparar los resultados, realizar optimizaciones y tomar decisiones acertadas acorde a los objetivos de sostenibilidad, todo de una manera rápida y precisa. De esta manera, se puede garantizar que la versión final del proyecto cumpla con dichos objetivos requeridos en relación a ahorro energético y reducción del impacto ambiental del edificio.

En Zero Consulting trabajamos con proyectos que incorporan arquitectura BIM aplicando su sexta dimensión para realizar análisis, cálculos y simulaciones con el objetivo de mejorar la calidad de los proyectos y optimizar sus procesos.

 

Nueva llamada a la acción